Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la primera semana de mayo en los mercados financieros? – 3 de mayo de 2024

educatyba

, 3 de mayo , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

🌎Internacional 

En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno positivo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han bajado 20 puntos básicos (pbs), situación que supone aumentos en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,47% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados negativos: el  S&P 500 (-0,7%), el Euro Stoxx (-1,8%) y el FTSE 100 (1,0%).

Esta semana la economía estadounidense viene cargada de publicaciones sobre indicadores económicos. El mes inició con la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios, por sexta reunión consecutiva, su tasa de política monetaria en el rango de 5,25% – 5,5%. Powell, en su discurso, indicó que esta decisión se toma teniendo en cuenta que la inflación no muestra un sólido comportamiento de descenso y no está cerca de su objetivo, junto con un mercado laboral tambaleante y que muestra señales de estancamiento en la reducción del desempleo. 

Continuando con las publicaciones, el miércoles, se publicó el PMI manufacturero, el cual sorprendió al alza al mercado, ubicándose en 50 puntos, lo que indica una expansión del sector durante el mes de abril. Para cerrar la semana, se publicó el dato de desempleo, sorprendiendo negativamente al mercado, con un 3,9% frente al 3,8% esperado por los analistas; esto afecta negativamente las expectativas de los inversionistas sobre futuros recortes en las tasas de interés, pues un mercado laboral que retrocede pesa mucho sobre la decisión por parte de la FED sobre alivianar la carga crediticia. 

El petróleo apunta a cerrar su peor semana en tres meses, lastrados por avances en las conversaciones de alto al fuego en Medio Oriente. Adicionalmente, los últimos días, la petrolera más grande de Emiratos Árabes Unidos ha aumentado su producción de 4,65 millones de barriles diarios a 4,85 millones, aumentando la oferta de crudo en el mercado. Por su parte, la EIA informó este miércoles un aumento de las reservas de petróleo de 7.265 millones de barriles, muy por encima de las expectativas del mercado, pues  sorprendió a los analistas por la rápida acumulación en tan solo una semana, luego de que la semana pasada mostrara reportes de reservas mucho más bajos de lo esperado. 

En otros temas, ayer, 2 de mayo, Apple reportó resultados y subió cerca de un 6% en el premercado de este viernes, gracias a unos resultados mejores de lo esperado. Del reporte se destacan ingresos por US $90.753 millones, por encima de las expectativas, y el crecimiento de la demanda de servicios de la compañía. En cuanto a frutos para los inversionistas, la compañía presentó un beneficio por acción de US$1,53, también superior a lo esperado; un aumento de su dividendo un 4% y, finalmente, para sorpresa del mercado, la junta aprobó el programa de recompra de acciones más grande de la historia de Estados Unidos por valor de US$110.000 millones. 

🇨🇴 Nacional

La Renta Fija nacional ha tenido comportamientos positivos durante la semana. La tasa de negociación del TES a 10 años presenta una variación semanal de -11 pbs; lo que se traduce en valorizaciones en el mercado de deuda pública. Este bono se negocia en torno al 10,44% en la jornada. 

La Renta Variable local, se ubica en terreno positivo. Durante la semana, el principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 0,1%, alcanzando niveles cercanos a los  1.372,8 puntos. En la bolsa colombiana las ganancias fueron lideradas por ISA (5,0%) y GEB (4,9%), mientras que las pérdidas durante la semana fueron lideradas por Cementos Argos (-6,0%).

En la semana, el Banco de la República redujo su tasa en 50 pbs, ubicándola en 11,75% en línea con las expectativas de los analistas. La decisión fue tomada teniendo en cuenta el buen comportamiento de la inflación y la economía en el mes de marzo, adicionalmente, las expectativas sobre el IPC por parte de los analistas encuestados, así como el contexto externo. Cabe mencionar que la decisión fue tomada por mayoría, no obstante, el ministro de Hacienda votó por un recorte más agresivo de 75 pbs. 

El pasado martes, 29 de abril, el DANE dio a conocer el informe de desempleo correspondiente a marzo. El desempleo en Colombia aumentó en marzo y se ubicó en 11,3%, esto es 1,3 pp más que en marzo del 2023, cuando el dato era de 10% interanual. Según la entidad estadística, durante el mes hubo 339,000 personas más sin trabajo en comparación con el mismo periodo del año pasado, esto se traduce a 2.8 millones de personas sin empleo. Cabe mencionar que la ciudad que lideró el dato de desempleo fue Chocó, con un 29,7% de desempleados, y la que tuvo menor tasa fue Bogotá D.C. (10,6%).

Por otro lado, Asofondos publicó en su más reciente informe los resultados en materia de ahorro para las AFP, donde destacó que el ahorro total en los fondos alcanzó $421,39 billones de pesos al finalizar marzo, lo que representa un aumento de $55 billones en comparación con la cifra observada en el mismo periodo de 2023, cuando fue de $366,33 billones de pesos. Tanto el monto total como los rendimientos alcanzaron máximos históricos; las rentabilidades más altas se observaron en los portafolios de mayor riesgo y moderado, que cuentan como afiliados en su mayoría jóvenes y personas de edad intermedia, con rentabilidades de 20% y 17% respectivamente.

Por su parte, Davivienda publicó su informe sobre el PMI de Colombia, donde compartió que la producción industrial en el país cayó en abril, luego de cinco meses en terreno positivo. El indicador se ubicó en 49,2, y según la entidad, la continua disminución de los nuevos pedidos resultó en recortes en la producción y detuvo la creación de empleos. Aunque la confianza empresarial era positiva, la preocupación por problemas de flujo de efectivo y la incertidumbre económica, junto con el bajo rendimiento del sector de la construcción, afectaron el optimismo.

Calendario económico semana del 06 de mayo a 10 de mayo:

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el Harvard Business Review
June / 2024
4 minutos de lectura
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el H...
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024

También te puede interesar

June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.