Portal Transaccional

Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados financieros? – 19 de abril de 2024

educatyba

, 19 de abril , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

🌎Internacional 

En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno negativo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han subido 9 puntos básicos (pbs), situación que supone disminuciones en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,59% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados negativos: el S&P 500 (-2,2%), el Euro Stoxx (-0.6%) y el FTSE 100 (-2,0%).

Esta semana se publicó el dato de producción industrial en Estados Unidos, el cual, en términos mensuales, estuvo en línea con las expectativas del mercado, ubicándose en 0,4%, mientras que el dato interanual alcanzó 0,0% cuando se preveía un -0,3%. Cabe destacar que la actividad industrial americana aumentó por segundo mes consecutivo en marzo, gracias a las señales de recuperación vistas en el sector Manufacturero —después de un año de bajo dinamismo—, el cual representa el 75% de la producción industrial total, favorecido por la demanda del consumidor. 

En cuanto al comportamiento del dólar, el índice DXY, continúa ganando terreno y alcanza los 106 puntos, en un contexto donde hay un aumento en las expectativas de que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo y la mayoría de los economistas esperan solo dos recortes para lo que resta del año. Adicionalmente, los inversores se refugian en el dólar a vistas de una escalada en la guerra de Medio Oriente, impulsando la demanda por la moneda americana. 

Entre tanto, el mercado de criptomonedas se prepara para el nuevo ciclo de “Halving” de Bitcoin, el cual tendrá lugar el día de hoy 19 de abril. En estos ciclos se produce una reducción a la mitad de la recompensa por bloque minado, lo que asegura una emisión controlada de nuevos tokens, este evento ocurre aproximadamente cada cuatro años. Así pues, se espera que este suceso presione la oferta de bitcoins y por ende, aumente el precio de esta criptomoneda. 

Durante la semana, el mercado de crudo ha sufrido una alta volatilidad como resultado de las crecientes tensiones entre Irán e Israel, tras el presunto ataque de Israel sobre Irán en respuesta a la situación vivida el fin de semana; lo cual supone un recrudecimiento de la guerra en Medio Oriente. Por otro lado, la administración Biden, retomó sanciones a las exportaciones de petróleo de Venezuela luego de que el presidente, Nicolás Maduro, incumpliera su promesa inicial de cumplir con la hoja de ruta electoral acordada con la oposición el año pasado.

El mercado del cobre experimentó un impacto después del cierre de una de las minas más grandes en Panamá, esta semana. La empresa First Quantum Minerals Ltd., que obtiene más de US$10.000 millones de esta cantera, se vio obligada a cerrar debido al aumento de protestas por parte de sus trabajadores, quienes denunciaron malas condiciones laborales. Esto sucedió a pesar de que el año pasado se habían firmado acuerdos fiscales y de mejora de condiciones para los empleados.

🇨🇴 Nacional

La Renta Fija nacional ha tenido comportamientos negativos durante la semana. La tasa de negociación del TES a 10 años presenta una variación semanal de +2 pbs; lo que se traduce en desvalorizaciones en el mercado de deuda pública. Este bono se negocia en torno al 10,72% en la jornada. 

La Renta Variable local, resta las ganancias de las semanas anteriores y se ubica en terreno negativo. Durante la semana, el principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una desvalorización de 4,9%, alcanzando niveles cercanos a los  1.329,4 puntos. En la bolsa colombiana las pérdidas fueron lideradas por Nutresa (-13.1%) y GEB (-11,9%), mientras que la única acción que mostró ganancias durante la semana fue Promigas (3,4%). 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), presentó este jueves, los resultados del indicador de seguimiento a la economía para febrero. En el informe se evidencia que la dinámica de la economía en Colombia sigue recuperándose, pese a que aún no alcanza niveles prepandemia. De acuerdo con el reporte, la variación interanual se ubicó en 2,49%, el cual muestra un repunte frente a los meses anteriores. Sin embargo, para el mismo periodo de 2023, el dato fue de 2,7% indicando que la economía aún tiene camino que recuperar.

Por su parte, el pasado miércoles, Fedesarrollo publicó los resultados de su más reciente Encuesta de Opinión Financiera, donde los analistas esperan que se continúe con el recorte de tasas por parte del BanRep para los meses de abril y julio y se ubiquen en 11,75% y 10,50%, respectivamente. Mientras que en términos de crecimiento, esperan un leve comportamiento de la economía, con rango esperado para 2024 entre 1% y 1,5%. En cuanto al dato de inflación, este continúa siendo un tema de preocupación para los expertos, pues para cierre del año esperan que se ubique en 5,51%, ubicándose aún fuera del rango meta del Banco Central. 

La reforma pensional avanza el segundo debate del Senado de la República donde fueron aprobados más de la mitad (58 de 94) de los artículos incluidos en la propuesta. En ese orden de ideas, el Gobierno ha logrado abordar de manera positiva algunos de los temas más delicados de la reforma, incluyendo el umbral de cotización en Colpensiones, la reducción de semanas para mujeres y la protección de los ahorros de los colombianos en el sistema de pensiones.

Entre tanto, los niveles de embalses de energía continúan disminuyendo, según XM, la entidad encargada de administrar el Sistema Interconectado Nacional, informó que para el miércoles 17 de abril el nivel de los embalses de energía se ubica en el 28,75 % del volumen útil. Este dato indica que continúa descendiendo y se acerca al umbral crítico del 27%. En línea con lo anterior, aumenta el riesgo de racionamiento energético, donde el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se pronunció respecto a las acciones que se están llevando a cabo desde la cartera para evitar que este escenario se materialice. Finalmente, el Minenergía además indicó que con estas medidas de incentivo al ahorro de energía se espera lograr una meta de ahorro entre el 4% y el 5% en la demanda nacional.

Calendario económico semana del 22 al 26 de abril

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
El impacto de los tipos de interés en las inversiones
June / 2024
4 minutos de lectura
El impacto de los tipos de interés en las inversiones
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el Harvard Business Review
June / 2024
4 minutos de lectura
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el H...
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones

También te puede interesar

June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.