fbpx

¿Es el momento indicado para retirar mi inversión?

marzo 30, 2021
Categoría: Inversiones
marzo 30, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Nos encanta ver que nuestros clientes alcancen sus metas (comprar casa propia, pagar un viaje soñado, su pensión, etc.) pero no nos gusta verlos haciendo retiros por el miedo que genera la volatilidad de los mercados y que la plata termine parqueada en una cuenta de ahorros perdiendo valor contra la inflación… Si estás retirando porque estás viendo un rendimiento menor al esperado, te recomendamos seguir leyendo, puedes estar cometiendo un gran error y perdiendo la oportunidad de alcanzar tus metas a través de la inversión inteligente. La volatilidad es parte de invertir. Aquí te explicamos por qué. 

La historia nos ha enseñado que el mercado de valores es la mejor forma de poner a trabajar nuestra plata, pero se han preguntado por qué. ¿Por qué debemos asumir que vamos a ganar plata invirtiendo en el mercado de valores?

La realidad es que la mayoría de los inversionistas no son capaces de responder esa pregunta, pero en tyba creemos que es importante que todos lo podamos hacer… Es la clave para convertirnos en verdaderos inversionistas y tomar buenas decisiones de inversión.

Les adelanto una pista: el que cree que saber de inversiones es saber escoger en qué acciones hay que invertir, está equivocado…o se está creyendo el cuento de las propagandas que dicen: “haciendo trading podrás ser tu propio jefe y trabajar dos horas al día.”

Punto 1: Nos pagan por asumir riesgo

La razón por la cual ganamos plata en los mercados en el largo plazo es exactamente la misma razón por la cual podemos perder plata en los mercados en el corto plazo: nos pagan por asumir riesgo.

Nuestra economía depende de que las personas y empresas que desarrollan proyectos tengan acceso a la plata que necesitan para desarrollarlos. Si no existe el acceso a capital, las empresas no pueden construir sus fábricas, comprar inventarios, contratar personas; y los emprendedores no pueden financiar sus Startups. ¿Cómo logran las empresas y emprendedores conseguir ese capital que no tienen para financiar sus proyectos? Nos pagan a nosotros los inversionistas por asumir el riesgo de invertir en sus planes.

Entre más alto sea el riesgo que asumimos como inversionistas, más alta debe ser la rentabilidad que nosotros como inversionistas exijamos a cambio de nuestro capital. ¡Así funcionan los mercados de valores! Como verán en el siguiente gráfico, en el largo plazo, los activos financieros que implican un mayor riesgo para los inversionistas tienden a generar una mayor rentabilidad.

comportamiento activos de riesgo

Punto 2: La volatilidad es parte normal de invertir y los activos de mayor riesgo son (por definición) más volátiles. Esto en español significa que es normal ver pérdidas en el corto plazo.

Lo primero que debemos decir es que las caídas del mercado pasan frecuentemente y aunque nos asusten (a nadie le gusta ver pérdidas en sus inversiones), cuando vemos la trayectoria de los mercados en el largo plazo nos damos cuenta de que es algo perfectamente normal. El siguiente gráfico nos muestra el comportamiento del S&P 500 (índice del mercado de acciones de EE. UU.) desde 1928.

Te puede interesar: ¿Qué es la volatilidad?

comportamiento activos de riesgo

Los naranjas son los ciclos “bajistas” (en los que el mercado ha tenido pérdidas) y los verdes son los “alcistas” (en los que el mercado ha generado ganancias). La duración media de los ciclos “bajistas” fue de 20 meses y la rentabilidad media fue una pérdida del 37% del valor (sí… en todas estas caídas, hubo pánico entre algunos inversionistas, pero el mercado eventualmente se recuperó y el que siguió invertido le fue bien).

Si miramos los verdes, vemos que la duración media de los periodos “alcistas” fue de 52 meses y que su rentabilidad media ¡fue de 158%! Esto quiere decir que, durante este tiempo, el mercado ganó más en los periodos alcistas de lo que perdió en los bajistas. Es decir que, a pesar de la volatilidad durante las crisis, el inversionista que se mantuvo invertido generó una rentabilidad positiva y muy superior a la que hubiera obtenido en activos de menor riesgo.

Punto 3: ¿Por qué existe la volatilidad en los mercados?

Cuando hablamos de volatilidad en los mercados no estamos hablando de los movimientos en los precios de alguna acción o bono en particular; estamos hablando de cambios abruptos de precios en los mercados enteros. Por lo general esto pasa por dos razones:

1.    Los inversionistas deciden que quieren tener más efectivo (cash o bonos de corta duración) y menos activos de mayor riesgo (por ejemplo, acciones o bonos de larga duración); la venta de los activos de mayor riesgo en el mercado por parte de muchos participantes se traduce en menores precios, pues la oferta le gana a la demanda.

Esta actitud por parte del mercado puede corresponder a un cambio en las expectativas con respecto al futuro o a la necesidad de disminuir el endeudamiento pues se espera que las condiciones de los mercados de crédito cambien (es decir, la deuda se encarezca).

2.    La incertidumbre: los mercados pueden caerse cuando las “predicciones” del mercado no se materializan. Por ejemplo, el mercado cree que las acciones del sector de tecnología van a crecer muchísimo y luego, estas terminan creciendo menos de lo esperado. En el momento en que el mercado se entera de que su “predicción” de crecimiento no se cumplió, las acciones del sector tecnología pueden caer.

La buena noticia es que hay formas de mitigar estos riesgos…

Punto 4: ¿Cómo mitigamos el riesgo cuando invertimos?

En primer lugar, nunca debemos invertir en activos cuyo nivel de riesgo no sea consistente con nuestra tolerancia al riesgo. Si necesitas ayuda entendiendo cuál es tu perfil de riesgo o quieres cambiar tu portafolio, ¡llámanos!

Te puede interesar: El riesgo y los perfiles de riesgo

Ahora, cuando decidimos invertir, nuestro objetivo es que el mercado nos compense por el riesgo que estamos asumiendo. Para esto tenemos que invertir de forma inteligente… No podemos invertir en unas pocas acciones o bonos, en unas pocas industrias o incluso en unos pocos países.

Nadie puede prevenir las pérdidas en el corto plazo, pero lo que sí podemos hacer es invertir de forma diversificada para que las caídas puntuales en alguna acción, algún bono, alguna industria o la bolsa de valores de algún país en particular (que sí o sí vendrán en algún momento), no tengan un impacto grande en nuestros portafolios.

Si al igual que nosotros, ustedes le creen a la historia entenderán que los inversionistas exitosos NO son los que creen que pretenden predecir el mercado o sistemáticamente escoger las mejores acciones para invertir. Los inversionistas exitosos son los que logran que el mercado les pague por asumir el riesgo que deciden asumir, y para esto deben:

 

  1.   Entender su perfil de riesgo e invertir de forma consecuente en portafolios diversificados
  1.   Fijarse metas de inversión con plazos definidos
  1.   Mantenerse invertidos a través de los ciclos del mercado
  1.   Ser disciplinados aportando a sus planes de inversión cada mes

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 4 Promedio: 4.8)

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app