fbpx
Columna de opinión
Buscar
Columna de opinión
Buscar

La clave del bienestar en las parejas

educatyba

, 23 de febrero , 2021 - Tiempo de lectura: 3 minutos

En esta nueva categoría de contenidos encontrarás columnas de opinión de expertos y aliados de tyba. En esta ocasión, Jairo Andrés Uribe, Fundador de Planeación Financiera Colombia, comparte su opinión.

Las parejas están en constante evolución, en un aprendizaje continuo por sus experiencias individuales y compartidas. Creo que la mejor relación es cuando las personas se impulsan mutuamente a cumplir sus sueños y sus metas, un punto crucial para que esto se dé es tener hábitos financieros saludables; con propósito y estrategia.

Las asesorías financieras personalizadas y en pareja, me han demostrado que no hay finanzas iguales, todas son particularmente únicas y deben tener un análisis propio para poder gestionarse correctamente y optimizarlas cuando exista la oportunidad (casi siempre hay opciones para mejorar el panorama financiero). Existen comportamientos sanos que ayudan a las parejas a funcionar financieramente como un equipo sincronizado, en la búsqueda consciente de sus objetivos. A lo largo de mi experiencia, he reunido unos tips que ayudan a las parejas a tener unas finanzas exitosas, y en esta ocasión se las quiero compartir:

1. Hagan un presupuesto: Es el fundamento básico de las finanzas personales y las parejas también deben utilizarlo; les ayudará a saber si están gastando de más y poder ajustar los gastos, conocer su capacidad de ahorro, hacer compras planeadas y racionales, conocer el comportamiento del ingreso y el egreso a través del tiempo, y en general para tener un control sobre su dinero.

2. Edúquense financieramente: El uso del dinero es algo cotidiano y es importante aprender sobre él; el aprendizaje en pareja fortalecerá el trabajo en equipo y podrán tener herramientas similares para gestionar sus finanzas y cumplir las metas en menor tiempo.

3. Hablen de dinero: La comunicación es indispensable en las relaciones; hablen sobre el tema económico, establezcan metas en común para que vayan por el mismo camino.

4. Separen las finanzas: Las finanzas son como los amigos; tú tienes los tuyos, yo tengo los míos y además tenemos amigos en común. A pesar de tener metas en común, las personas no dejan de tener necesidades individuales, como los sueños y metas propias. Por esto, también deben tener estrategias personales aparte de las compartidas.

5.No caigan en la infidelidad financiera: Ocultarse cosas en la relación no es sano, incluyendo la realidad financiera, lo mejor es poder tener una comunicación sin prejuicios en búsqueda de mejorar las condiciones actuales.

6.Construyan un fondo de emergencia: Tener ahorrado entre 3 y 6 meses de gastos, les permitirá estar preparados para una situación inesperada.

7.Equilibren los gastos: Muchas parejas distribuyen sus gastos por la mitad, 50-50 (si les funciona, perfecto), pero en mi experiencia cuando se reparten los gastos en proporción al ingreso de cada uno, se encuentran un equilibrio más adecuado que permite tener porcentajes de ahorro similares. Hay que tener en cuenta que aquí se habla de los gastos en común, no los personales.

8.Busquen asesoría: Para nadie es un secreto que un problema general es la falta de educación financiera desde la academia (colegio, universidad, etc.). Esto hace que muchas veces, las personas se encuentran en situaciones financieras complicadas. Un especialista en el tema puede ayudarlos a optimizar su realidad financiera, a construir metas en común y acompañarlos a cumplirlas.

9. Planeen su retiro: ¿Han pensado en su vida cuando se pensionen? Si lo planean con tiempo pueden decidir cómo van a vivir en ese momento de sus vidas, no esperar a que la pensión llegue y mirar a ver si alcanza. No deberían depender 100% de las pensiones obligatorias, es mejor construir una libertad financiera complementaria para vivir plenamente durante ese tiempo; que debe ser de júbilo.

10.Eduquen a sus hijos: En el caso de tener hijos pueden darles desde pequeños eso que nos faltó a todos; educación financiera. Hacerlo de manera oportuna, los preparará para tomar mejores decisiones en sus vidas. Pueden llevarlo a cabo de  manera didáctica y divertida para que ellos lo disfruten más; será un buen momento en familia.

Las parejas no se escapan de cometer errores financieros, de hecho, los problemas de dinero son una de las causas más frecuentes de separaciones. Pero, cuando existe una comunicación adecuada sobre el tema y se establecen metas claras y objetivos en conjunto, podrán crear un plan para cumplir cualquier propósito; se convertirán en un equipo “maravilla”. Cuando se suma alfabetización financiera a la comprensión, la escucha y la empatía, seguramente será más fácil enfrentar algunos desafíos sin que se resienta la relación o el bolsillo.

En una relación, las finanzas no deben ser un problema, al contrario, deben ser vistas como una solución.

 

Columna de Opinión

Jairo Andrés Uribe Rodríguez

Fundador Planeación Financiera Colombia

IG/FB: @planeacionfinancieracolombia

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
3 minutos de lectura
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
¿Se puede comprar Bitcoin sin comprar directamente un Bit...
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones

También te puede interesar

Cómo el mercado laboral afecta el precio de los bonos
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo el mercado laboral afecta el precio de los bonos
Estas son las economías de más rápido crecimiento
February / 2024
3 minutos de lectura
Estas son las economías de más rápido crecimiento
El caso de WeWork: De Unicornio a declive de imperio
January / 2024
3 minutos de lectura
El caso de WeWork: De Unicornio a declive de imperio
Fast Fashion: Lo que debes saber de la economía detrás de las marcas de ropa
January / 2024
4 minutos de lectura
Fast Fashion: Lo que debes saber de la economía detrás de...
Cómo emigrar a Australia con tu familia
December / 2023
4 minutos de lectura
Cómo emigrar a Australia con tu familia
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.