La clave del bienestar en las parejas

febrero 23, 2021
febrero 23, 2021

Las parejas están en constante evolución, en un aprendizaje continuo por sus experiencias individuales y compartidas. Creo que la mejor relación es cuando las personas se impulsan mutuamente a cumplir sus sueños y sus metas, un punto crucial para que esto se dé es tener hábitos financieros saludables; con propósito y estrategia.

Las asesorías financieras personalizadas y en pareja, me han demostrado que no hay finanzas iguales, todas son particularmente únicas y deben tener un análisis propio para poder gestionarse correctamente y optimizarlas cuando exista la oportunidad (casi siempre hay opciones para mejorar el panorama financiero). Existen comportamientos sanos que ayudan a las parejas a funcionar financieramente como un equipo sincronizado, en la búsqueda consciente de sus objetivos. A lo largo de mi experiencia, he reunido unos tips que ayudan a las parejas a tener unas finanzas exitosas, y en esta ocasión se las quiero compartir:

1. Hagan un presupuesto: Es el fundamento básico de las finanzas personales y las parejas también deben utilizarlo; les ayudará a saber si están gastando de más y poder ajustar los gastos, conocer su capacidad de ahorro, hacer compras planeadas y racionales, conocer el comportamiento del ingreso y el egreso a través del tiempo, y en general para tener un control sobre su dinero.

2. Edúquense financieramente: El uso del dinero es algo cotidiano y es importante aprender sobre él; el aprendizaje en pareja fortalecerá el trabajo en equipo y podrán tener herramientas similares para gestionar sus finanzas y cumplir las metas en menor tiempo.

3. Hablen de dinero: La comunicación es indispensable en las relaciones; hablen sobre el tema económico, establezcan metas en común para que vayan por el mismo camino.

4. Separen las finanzas: Las finanzas son como los amigos; tú tienes los tuyos, yo tengo los míos y además tenemos amigos en común. A pesar de tener metas en común, las personas no dejan de tener necesidades individuales, como los sueños y metas propias. Por esto, también deben tener estrategias personales aparte de las compartidas.

5.No caigan en la infidelidad financiera: Ocultarse cosas en la relación no es sano, incluyendo la realidad financiera, lo mejor es poder tener una comunicación sin prejuicios en búsqueda de mejorar las condiciones actuales.

6.Construyan un fondo de emergencia: Tener ahorrado entre 3 y 6 meses de gastos, les permitirá estar preparados para una situación inesperada.

7.Equilibren los gastos: Muchas parejas distribuyen sus gastos por la mitad, 50-50 (si les funciona, perfecto), pero en mi experiencia cuando se reparten los gastos en proporción al ingreso de cada uno, se encuentran un equilibrio más adecuado que permite tener porcentajes de ahorro similares. Hay que tener en cuenta que aquí se habla de los gastos en común, no los personales.

8.Busquen asesoría: Para nadie es un secreto que un problema general es la falta de educación financiera desde la academia (colegio, universidad, etc.). Esto hace que muchas veces, las personas se encuentran en situaciones financieras complicadas. Un especialista en el tema puede ayudarlos a optimizar su realidad financiera, a construir metas en común y acompañarlos a cumplirlas.

9. Planeen su retiro: ¿Han pensado en su vida cuando se pensionen? Si lo planean con tiempo pueden decidir cómo van a vivir en ese momento de sus vidas, no esperar a que la pensión llegue y mirar a ver si alcanza. No deberían depender 100% de las pensiones obligatorias, es mejor construir una libertad financiera complementaria para vivir plenamente durante ese tiempo; que debe ser de júbilo.

10.Eduquen a sus hijos: En el caso de tener hijos pueden darles desde pequeños eso que nos faltó a todos; educación financiera. Hacerlo de manera oportuna, los preparará para tomar mejores decisiones en sus vidas. Pueden llevarlo a cabo de  manera didáctica y divertida para que ellos lo disfruten más; será un buen momento en familia.

Las parejas no se escapan de cometer errores financieros, de hecho, los problemas de dinero son una de las causas más frecuentes de separaciones. Pero, cuando existe una comunicación adecuada sobre el tema y se establecen metas claras y objetivos en conjunto, podrán crear un plan para cumplir cualquier propósito; se convertirán en un equipo “maravilla”. Cuando se suma alfabetización financiera a la comprensión, la escucha y la empatía, seguramente será más fácil enfrentar algunos desafíos sin que se resienta la relación o el bolsillo.

En una relación, las finanzas no deben ser un problema, al contrario, deben ser vistas como una solución.

 

Columna de Opinión

Jairo Andrés Uribe Rodríguez

Fundador Planeación Financiera Colombia

IG/FB: @planeacionfinancieracolombia

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías