Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

IPP en Colombia: En septiembre crecieron los costos para los agricultores

educatyba

, 5 de octubre , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

¡El IPP se aceleró en términos mensuales en septiembre! Te explicamos qué impacto tiene esta variación en la economía colombiana.

El pasado 4 de octubre, el DANE dio a conocer los datos del Índice de Precios del Productor del país, más conocido como IPP. La información es la siguiente:

¿Cuál fue la variación del IPP en Colombia durante septiembre de 2023?

El Índice de Precios del Productor (IPP) en Colombia subió un 1,17% en términos mensuales con respecto a agosto. Sin embargo, al compararlo con el dato de septiembre del año pasado, tuvo un aumento de 1,33 puntos porcentuales (pp).

Si observamos el dato interanual —periodo comprendido entre octubre de 2022 hasta septiembre de 2023— se observa una variación de -1,42%, lo que significa una reducción de 20,80 pp en comparación con el dato anterior.

Por su parte, en lo corrido del año, el IPP en Colombia ha disminuido un 3,38%, lo que indica una reducción de 22,76 pp en el indicador.

Hasta ahora, el Índice de Precios del Productor ha mostrado números negativos, lo que indica que los precios en general están disminuyendo. Esto beneficia a los compradores ya que pagan menos en el costo final de los bienes y servicios.

¿Qué sectores explicaron la reducción del IPP en Colombia durante septiembre del 2023?

En el informe entregado por el DANE, correspondiente a septiembre, a diferencia de los meses anteriores, ninguno de los sectores productivos del país tuvo una variación negativa en su dato mensual, y solo el de industria fue inferior a la media nacional.

Durante dicho mes se observó una mayor contribución en la variación del Índice de Precios del Productor por parte de la minería, este sector contribuyó con 55 pbs al crecimiento del nivel de precios de los productores, seguido por agricultura y pesca, que contribuyeron 52 pbs y, en último lugar, el industrial lo hizo con 10 pbs.

En términos interanuales, la minería fue la única que mostró una reducción en el costo de precios para su producción, principalmente, porque tuvo un costo menor de hulla sin aglomerar (materia prima que se usa para la generación de energía eléctrica y el acero), los cuales cayeron 52,71%, y en los aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales cuyos costos bajaron 10,98%.

Por su parte, el crecimiento interanual de la agricultura se vio esencialmente explicado por un mayor costo a los productores de frutas y hortalizas; estos rubros tuvieron un aumento en sus precios en los últimos 12 meses de 31,90% y 26,96%, respectivamente.

3 conclusiones del dato del IPP en Colombia de septiembre del 2023

En el informe sobre los precios al productor del noveno mes del año se destacan tres puntos importantes que impactan en la economía del país.

  1. Es evidente que en Colombia se está produciendo una tendencia continua de reducción en los costos de producción para los fabricantes. Esto sugiere que las fuerzas inflacionarias, especialmente en lo que respecta a los gastos de fabricación, están desacelerando su impacto. Este comportamiento en el IPP podría tener como consecuencia una menor tasa de crecimiento en los precios a nivel nacional, lo que, a su vez, podría contribuir a la contención de la inflación.

  2. Al comparar los precios de producción de bienes agrícolas y pesqueros, principalmente alimentos, con los del año anterior, se observa un aumento más marcado en términos mensuales durante el mes de septiembre en relación con el mismo periodo del 2022. Esto podría explicar una parte de por qué los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas continúan siendo elevados, a pesar de haber experimentado notables disminuciones en los últimos meses.

  3. En el transcurso de los últimos 12 meses, el sector industrial ha enfrentado una mayor presión en cuanto a sus costos de fabricación. Esta situación podría atribuirse a la depreciación del peso colombiano frente al dólar durante el último año, lo que ha dado como resultado una relación cambiaria más desfavorable, y como resultado los costos de producción en este sector de la economía colombiana han experimentado un aumento significativo.

En resumen, la desaceleración en el aumento de los precios al productor en Colombia es positiva para la economía nacional, especialmente después de los aumentos significativos vistos en meses anteriores. Lo anterior, sugiere la posibilidad de una disminución gradual en los aumentos de precios a nivel nacional en el futuro cercano.

Si quieres saber más sobre el IPP acá te dejamos un contexto general: IPP, la otra cara de la inflación.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué se considera corto plazo en las inversiones?
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Finance
May / 2024
4 minutos de lectura
Las 10 acciones de tecnología más grandes según Yahoo Fin...
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
May / 2024
4 minutos de lectura
Estos son los tipos de rentabilidad que debes conocer
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024

También te puede interesar

May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.