En los primeros días de cada mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, más conocido como el DANE, da a conocer el resultado de inflación del país de dos tipos: la del consumidor (que es la más común, la que se escucha en las noticias) y la del productor.
La primera, “la que conocemos”, se calcula sacando la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor), y la segunda, del Índice de Precios al Productor o también conocido como IPP.
¿Qué es el IPP?
Este indicador refleja cuánto han subido o bajado los precios de un grupo de bienes que se hacen en Colombia, tanto para vender internamente, como para exportar. La lista incluye dos tipos de productos: los que se hacen desde el principio —con la materia prima sin transformar—, como la agricultura, y los que se hacen después con esos insumos, como la fabricación de ropa.
La inflación al productor es la variación porcentual del IPP y se puede conocer de tres periodos: mensual, anual y año corrido.
La variación mensual: Muestra el porcentaje de cambio en los precios de un mes a otro.
La variación interanual: Evalúa el mismo indicador, pero durante 12 meses, es decir, si estamos en abril del 2023, compara todo el periodo desde mayo del 2022.
La variación año corrido: Compara el comportamiento de los precios desde enero del presente año hasta el mes de publicación del mismo año. Por ejemplo, para efectos de este año, sería de enero 2023 hasta abril 2023.
Para el momento de esta publicación, los datos están así:
Mayo 9 del 2023 → IPP mensual: -1,34%
IPP interanual: 3,86%
IPP año corrido: -1,06%
El DANE es el encargado de medirlo y dar a conocerlos cambios en este indicador. Además de mostrar la variación en el precio de la canasta de bienes e insumos utilizados por los productores, para producir bienes en el país. Este indicador está estrechamente relacionado con la inflación del consumidor, dado que, los incrementos al productor usualmente se trasladan al consumidor final.
¿Cómo puede afectar el IPP a mis inversiones?
Una de las reglas de oro que se tiene a la hora de invertir es buscar rentabilidades por encima de la inflación, esto por una razón básica: en términos reales, por cada 100 pesos que tengas, si le descuentas el porcentaje de inflación interanual (suponiendo que es del 3,0%), tu dinero ya está perdiendo ese 3,0% del valor, por lo tanto, tu poder adquisitivo no será de 100 pesos sino de 97 pesos. Nuestras inversiones deberían cubrir, por lo menos, esa “pérdida” de valor.
Ahora bien, debido a la estrecha relación entre el IPP y el IPC, es muy importante conocer el comportamiento de ambos, dado que, si los precios al productor suben, es posible que los precios al consumidor también lo hagan. Lo cual podría reducir la demanda de ciertos bienes o servicios y afectar las ganancias de las empresas.
Por otro lado, un aumento en el IPP sería una señal de que la economía está en auge, lo que impulsaría el valor de tus inversiones (si es que tienes inversión en acciones o bonos corporativos) ante un mejor desempeño de las diferentes empresas del país. Es importante que sepas que el impacto del IPP en tus inversiones dependerá de varios factores, incluyendo los tipos de activos en los que inviertas y el rendimiento general de la economía.
Ahora que ya conoces qué es la inflación y su contexto, no te pierdas las cápsulas mensuales sobre su variación.
Si te interesa conocer el contexto de la inflación del consumidor para complementar esta información, encuéntralo aquí: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.