fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

IPP en Colombia siguió bajando en julio de 2023

educatyba

, 12 de agosto , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Conoce la razón detrás de la bajada de precios en julio! En esta cápsula encontrarás información detallada sobre el comportamiento del IPP en el mes de julio de 2023 y su impacto en la economía nacional.

El pasado 5 de agosto, el DANE dio a conocer los datos del Índice de Precios del Productor del país, más conocido como IPP. La información es la siguiente:

¿Cuál fue la variación del IPP en Colombia en julio de 2023?

En julio el IPP en Colombia en términos mensuales fue de -0,74%. Esta cifra evidencia una importante reducción de 3,45 puntos porcentuales (pp) en comparación con julio del 2022; periodo en el cual el dato había sido de 2,71%.

Además, en términos interanuales —entre agosto de 2022 y julio del 2023—, la variación del nivel de precios del productor del país se ubicó en -6,55%. Este resultado dejó ver una reducción de 39,54 pp con respecto al dato a 12 meses de julio del 2022. También, es importante destacar que, en lo que va del año, el IPP en Colombia es de -6,83%, lo que significa un ajuste a la baja en el indicador de 28,85 pp.

Hasta la fecha, los números del Índice de Precios al Productor (IPP) han reflejado cifras en negativo, lo cual indica una tendencia global hacia la disminución de los valores en esta etapa. Este escenario repercute positivamente en el monto definitivo abonado por los compradores, dado que se reduce.

¿Qué explicó el cambio del IPP en Colombia durante julio del 2023?

En el informe entregado por el DANE, correspondiente a julio, es solamente uno de los sectores productivos del país, tuvo una variación superior a la media nacional, el cual fue el de la minería, e incluso, presentó un leve crecimiento en su nivel de precios. Por su parte, los sectores industriales, y agricultura y pesca explicaron la reducción en el IPP.

Durante julio, se observó un cambio significativo en el sector agrícola y pesquero, el cual se reflejó en una variación negativa del Índice de Precios al Productor (IPP) de -1,87%. Este cambio tuvo un impacto considerable en el indicador mensual, contribuyendo en un 47,29% a la variación total.

En consecuencia, este fenómeno explica la fluctuación experimentada en los niveles de precios para los productores en dicho periodo.

En términos interanuales, la minería fue la única que mostró una reducción en el costo de precios para su producción, principalmente, porque esta tuvo un costo  menor en los aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales, cuyo costo bajó 34,95%.

Por su parte, el crecimiento interanual de la agricultura, se vio esencialmente explicado por un mayor costo a los productores en los procesos asociados a las frutas y plátanos; este rubro, tuvo un aumento en sus precios en los últimos 12 meses de 29,65%.

3 conclusiones del dato del IPP en Colombia de julio del 2023

Del informe de precios al productor del séptimo mes del año, se pueden destacar 3 aspectos que son relevantes para la economía nacional:

  • La constante y marcada disminución en los costos asumidos por los fabricantes en la nación, se interpreta como una señal indicativa de que las fuerzas inflacionarias en la economía de Colombia —especialmente en lo que concierne a los gastos de manufactura— continúan ralentizando su ritmo. Este fenómeno podría influir en una moderación del crecimiento de los precios a nivel nacional, lo que a su vez tendría un efecto reductor sobre la tasa inflacionaria.
  • En el contexto de un año a otro, los precios relativos a la producción de bienes agrícolas y pesqueros (principalmente alimentos) siguieron aumentando, aunque a una tasa inferior a la observada en julio de 2022. Esto podría explicar, en cierta medida, el mantenimiento de una inflación todavía elevada en lo que respecta a alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque con notables declinaciones en los últimos meses.
  • Durante los últimos 12 meses, el sector industrial ha experimentado la mayor presión sobre sus costos de manufactura. Esta situación podría explicarse por la depreciación de la moneda colombiana frente al dólar, en el transcurso del último año, lo cual equivale a una relación cambiaria más alta. Esto, a su vez, incrementa los costos asociados a la producción en dicha rama de la economía colombiana.

En resumen, la desaceleración en el aumento de los precios al productor en el país es beneficiosa para la economía nacional, considerando que se había registrado un incremento significativo en los costos para varios sectores en meses anteriores. Desde esta perspectiva, es probable que se produzca una disminución gradual en los incrementos de precios a nivel nacional.

Si quieres saber más sobre el IPP acá te dejamos un contexto general: IPP, la otra cara de la inflación.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...

También te puede interesar

April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Inflación en Colombia
April / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un ...
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.