fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

IPP en Colombia abril 2023: Hubo importantes reducciones en los precios de los productores

educatyba

, 10 de mayo , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te interesa saber por qué se redujeron los precios del productor en abril? En esta cápsula te contamos cómo se comportó el IPP durante abril del 2023 y cómo afecta a la economía nacional.

El pasado 4 de mayo, el DANE dio a conocer los datos del Índice de Precios al Productor del país, más conocido como IPP. La información es la siguiente:

¿Cuál fue la variación del Índice de Precios al Productor de la Producción Nacional en Colombia en abril de 2023?

Para el cuarto mes del 2023, el IPP en Colombia en términos mensuales fue de -1,34%. Esta cifra evidencia una importante reducción de 3,06 puntos porcentuales (pp), en comparación con abril del 2022; periodo en el cual el dato había sido de 1,72%.

Además, en términos interanuales—entre mayo de 2022 y abril del 2023—, la variación del nivel de precios del productor del país se ubicó en 3,86%. Esta cifra dejó ver una reducción de 30,48 pp con respecto al dato a 12 meses de abril del 2022. Además, es importante destacar que, en lo que va del año, el IPP en Colombia es de -1,06%, lo que significa un ajuste a la baja en el indicador de 17,10 pp.

En resumen, estos datos evidenciaron ajustes a la baja en los precios de los productos y servicios en la etapa de producción en Colombia, ​​lo cual es positivo. El IPP negativo, en lo que va del año, indica una tendencia general hacia la reducción de los precios en la fase de producción; escenario que impacta positivamente el precio final de los consumidores porque lo reduce.

¿Qué explicó el cambio del IPP en Colombia durante abril del 2023?

En el dato entregado por el DANE del mes de abril, solo uno de los sectores productivos del país tuvo una variación inferior a la media nacional, lo que indica que sus precios se redujeron más que la mayoría de los calculados por el indicador; esto es bueno para el país. De este modo, como sector, la agricultura y la pesca, tuvo un cambio en el IPP de -4,34%, que incidió en el 64,92% de la variación mensual del indicador, lo que explicó el cambio en el nivel de precios a los productores durante abril en el país.

Por su parte, la minería se contrajo en sus precios de producción un 0,96% y contribuyó en 0,17 pp a la variación del IPP. Y el sector industrial varió -0,49% y pesó 23,13% del total del Índice de Precios al Productor mensual.

En términos interanuales, la minería fue la única que mostró una reducción en el costo de precios para su producción, principalmente, por un menor costo en la hulla (es un tipo de carbón utilizado como combustible en centrales eléctricas), cuyo costo bajó 37,81%. Adicionalmente, se vieron reducciones del 12,47% en el costo de aceites de petróleo obtenidos por medio de minerales.

Por su parte, el crecimiento interanual de la agricultura se vio esencialmente explicado por un mayor costo a los productores en los procesos asociados a las frutas; este rubro, tuvo un aumento en sus precios en los últimos 12 meses de 62,43%.

¿Qué nos deja el dato del IPP en Colombia durante abril del 2023?

Del informe de precios al productor del cuarto mes del año, podemos destacar 3 aspectos que son relevantes para la economía nacional:

  1. La importante reducción en el nivel de precios de los productores del país: Este escenario puede ser una señal de que las presiones sobre la inflación al consumidor de la economía colombiana (actualmente en 12,82% ver cápsula de abril del 2023), por lo menos desde el lado de costos de producción, comenzarán a ceder. Esto podría ayudar a ver desaceleraciones en el nivel de crecimiento de los precios del país, es decir, que empiece a reducir la inflación.

  2. En términos interanuales, los precios de la producción de la agricultura y la pesca (básicamente los alimentos), siguió creciendo: Esto podría explicar, en cierta medida, la constante y elevada inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas en el país (+18,47% a/a (2) en abril del 2023).

  3. En los últimos 12 meses, el sector que más presión ha visto en sus precios de producción ha sido el industrial: Posiblemente explicado por la devaluación del peso colombiano con respecto al dólar en el último año, es decir, por un tipo de cambio más alto. Lo anterior, encarece los costos de producción de dicho sector de nuestra economía.

Finalmente, en resumen, la disminución en el crecimiento de los precios al productor en el país es positivo para la economía nacional, pues venimos de meses en donde el costo para los diferentes sectores de la economía había aumentado de manera significativa. Bajo este escenario, quizás, se vea una reducción paulatina a los incrementos del nivel de precios del país.

(1): Son cifras provisionales y que pueden tener alguna modificación hasta un mes después de su publicación.

(2): En términos interanuales, es decir, desde mayo del 2022 hasta abril del 2023)

Si quieres saber más sobre el IPP acá te dejamos un contexto general: IPP, la otra cara de la inflación.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero

También te puede interesar

April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.