fbpx

Cómo invertir en épocas de incertidumbre

abril 05, 2022
Categoría: Inversiones
abril 05, 2022
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Llevamos un poco más de 2 años donde la incertidumbre en los mercados se volvió algo de todos los días debido a diferentes escenarios en cada país y también a nivel global. Algunos de esos panoramas económicos han sido: la alta inflación, los datos de empleo que aún no se han recuperado de la misma manera en todos los países, los altos niveles del dólar (lo que ha agudizado los incrementos de los precios), las tasas de interés más altas, y finalmente, el conflicto entre Rusia y Ucrania; sin hablar de temas del 2020 y el 2021 

Se podría pensar que esto es “un callejón sin salida” y tanto el mundo como los mercados se fueron “de cabeza”, pero esto no es así; en el mundo de las inversiones, hasta en los escenarios más inciertos, existen oportunidades. Es por esto que en este artículo queremos despejarte el panorama y mostrarte cómo es posible invertir en escenarios de incertidumbre; sea hoy, mañana o dentro de unos años.

 Los siguientes enunciados son aspectos que debes tener en cuenta al momento de invertir en contextos similares a los que hemos descrito anteriormente:

1. Liquidez

En medio de escenarios de alta incertidumbre, uno de los temas que se deben considerar a la hora de invertir es que tan fácil puedes convertir tu inversión a dinero líquido (o dinero disponible), y de esa manera, poder tener la certeza de que en el momento en que lo necesites podrás tenerlo a tu disposición y de manera sencilla.

¿Cómo es esto? Muy sencillo, fíjate en activos que sean altamente demandados, así podrás asegurar que haya una contraparte al momento de cerrar tu posición. Algunos ejemplos de este tipo de activos pueden ser:

  • Algunas materias primas como el petróleo.
  • Algunas divisas como el dólar o el euro.
  • Fondos de inversión con características de alta liquidez.

Estos activos, además de darte la posibilidad de tener el dinero de tu inversión a la mano, tienen otra característica relevante en días donde los mercados no tienen una tendencia clara: tienen bajos niveles de riesgo, lo que significa que ofrecen rentabilidades más pequeñas. Pero en contextos de alta incertidumbre uno de los objetivos al momento de invertir es resguardar nuestro patrimonio, en otras palabras “proteger” nuestro capital, en ese sentido estos activos son una opción muy interesante.

2. Activos refugio

¿Qué es un refugio? Por lo general, cuando nos hablan de “refugios” lo relacionamos con un lugar físico en donde estamos seguros y protegidos ante alguna adversidad o momento en que corremos algún riesgo. Si lo extrapolamos al mundo financiero, cuando hay inflación alta, desempleo o escenarios que pueden poner en riesgo nuestro dinero, debemos buscar un “refugio”. Este se puede encontrar en activos cuya cualidad sea resguardar nuestro dinero mientras baja la marea.

Es por esto que, cuando hay alta volatilidad y la incertidumbre ataca a los mercados, otra de las estrategias que utilizan los inversionistas es buscar activos refugio. Este concepto se refiere a aquellos activos que, en épocas de incertidumbre económica o política, por lo general, su valor se mantiene estable, e incluso, pueden presentar aumentos en sus precios.

 ¿Por qué pasa esto? Una de las razones por las que hay activos con esta cualidad es por la demanda constante que hay sobre estos activos en particular, es decir, independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo, los países necesitan de estos activos para su desarrollo diario.

 ¿Qué activos se pueden denominar activos refugio?

  • El oro
  • El dólar de Estados Unidos
  • Los bonos soberanos de las principales economías del mundo.
  • Activos no cíclicos -> son aquellos que NO son sensibles a los movimientos generales de la economía y que NO siempre se mueven en el mismo sentido que esta.

En conclusión, estos dos aspectos son muy importantes para tener en cuenta a la hora de invertir en medio de escenarios de incertidumbre… Ojo, esto no significa que no vayas a ver volatilidades en tu portafolios de inversión. Recuerda que el riesgo es inherente a las inversiones y por lo tanto puede que veas algunas desvalorizaciones en ellas. Sin embargo, con este tipo de activos podrías reducir el impacto. Ten en cuenta que este contenido está hecho exclusivamente para informar y no se debe tomar como asesoría.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app