fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Cápsula del ICC octubre 2022: La incertidumbre golpea fuerte la confianza del consumidor

educatyba

, 10 de noviembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo vas a conocer la variación del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para octubre, además de sus efectos en la economía.

El 8 de noviembre, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para octubre del 2022. Los datos son los siguientes:

¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en octubre?

La confianza del consumidor en la economía nacional siguió retrocediendo, y en el décimo mes del año cayó 8,0 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes inmediatamente anterior. La cifra correspondiente a octubre fue de -19,5%. Además, el dato del Índice de Confianza del Consumidor del mes observado disminuyó 18,2 pp al compararse con el mismo mes del 2021.

El panorama económico del país sigue generando incertidumbre tanto en los consumidores como en los analistas, esto debido a que la inflación sigue muy por encima de los niveles objetivo del Banco de la República —los alimentos son los que mayor crecimiento han tenido en sus precios—, y se estima que el dato, a fin de año, termine por encima del 12%. Como respuesta a lo anterior, el aumento de la tasa de interés y la tasa de usura continúa, lo que, en teoría, disminuye la capacidad adquisitiva de los colombianos.

Paralelo a lo anterior, se suma un ingrediente adicional a este complicado contexto económico: el tipo de cambio, que en octubre aumentó 7,06% con respecto al dólar… Lo que significa una fuerte desvalorización del peso colombiano.

De este modo, la hipótesis que hemos venido planteando en cápsulas anteriores, de tener un Índice de Confianza del Consumidor negativo en el mediano plazo, sigue tomando fuerza y, bajo las condiciones actuales de incertidumbre macroeconómica, parece que así será.

¿Qué influyó en la caída del Índice de Confianza del Consumidor?

El bajo desempeño del Índice de Confianza del Consumidor en octubre estuvo explicado, principalmente, por una importante caída en las expectativas de los consumidores; el índice que calcula este aspecto se contrajo en 8,9 pp pasando de 1,6% en septiembre a -7,3% en octubre, es decir, volvió a terreno negativo😕.

Dicho resultado se dio por una caída en la percepción de los hogares colombianos sobre cómo creen que estarán las condiciones económicas del país en un año. Este indicador pasó de tener una magnitud positiva de 4,1% en septiembre de este año a una de -6,8% en octubre. Esto quiere decir que los consumidores consideran que dentro de un año la economía nacional estará peor comparada a como está ahora😳.

Además, tal y como ha venido sucediendo en los últimos meses, la encuesta de opinión del consumidor que hace Fedesarrollo, dejó ver que los hogares colombianos consideran que su bolsillo y el de sus familias estarán en condiciones inferiores dentro de 12 meses; la percepción de los hogares cayó 4,9 pp en octubre con respecto a septiembre del 2022.

Estos resultados relacionados con la percepción de los consumidores, sin duda, están explicados por la caída en el poder adquisitivo de los colombianos y la incertidumbre que el aumento del precio del dólar está generando en el país. Por otro lado, proyectos de ley como el de la Reforma Tributaria —que a la fecha ya fue votado en el Congreso de la República—, extienden el temor sobre un mayor costo final en los bienes y servicios de la economía local.

¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante octubre?

En junio del 2018 las condiciones de la economía tocaron terreno negativo y así se han mantenido desde entonces; octubre no se salió de esta tendencia y cerró este indicador en -37,9%, evidenciando una mayor aceleración a la baja con respecto al mes anterior. Dicha afirmación se evidencia ya que en septiembre el dato solo cayó 0,9 pp versus agosto, mientras que en octubre retrocedió 6,8 pp.

Este comportamiento sigue mostrando que la incertidumbre de los consumidores frente a la estabilidad macroeconómica del país y del mercado laboral nacional está  impactando en la confianza sobre las condiciones de la economía nacional. Vale la pena mencionar que, en las últimas semanas, se han hecho varios anuncios de cierres de compañías en el territorio colombiano.

En conclusión, con el resultado actual del ítem: Condiciones de la economía, los consumidores perciben un futuro económico –a 12 meses– negativo y no consideran que sus condiciones mejoren en el mediano plazo.

¿Qué podemos esperar del Índice de Confianza del Consumidor para lo que queda del año?

El primer mes del último trimestre del año trajo más dudas que respuestas; la confianza de los consumidores sigue cayendo, y, aunque está por comenzar el ciclo económico de consumo de final de año, es posible que la incertidumbre pese más sobre el panorama económico nacional en el desempeño del índice de confianza del consumidor.

De ese modo, las condiciones y los planes reformistas del Gobierno actual no generan certeza sobre un panorama a futuro que mejore la confianza de los consumidores a mediano plazo, y, aspectos como la Reforma Tributaria y el tipo de cambio, aumentan dicha incertidumbre.

Tal como lo hemos mencionado en las últimas cápsulas, en los próximos meses, la expectativa de mayores aumentos en la tasa de interés por parte del Banco de la República, mayores tasas al consumo (tasa de usura, tasas de créditos hipotecarios, etc.), llevará a reducciones en la confianza de los consumidores en el mediano plazo.

Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor

Aviso legal

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...

También te puede interesar

April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.