El 12 de junio del 2023 Fedesarrollo, dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para mayo del 2023. Las cifras son los siguientes:
¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en mayo del 2023?
Durante el quinto mes del 2023, la confianza del consumidor en la economía nacional recuperó 6,0 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes inmediatamente anterior (abril 2023). En general, el indicador siguió en terreno negativo y aumentó 8,1 pp, en relación con el mismo mes del 2022.
Este nivel, en el Índice de Confianza del Consumidor, es el más bajo en lo que va del año. Además, el promedio de los últimos 12 meses de este indicador es de -18,71%, lo que significa que tiene un deterioro de 0,68 pp con respecto al dato de 12 meses del mes anterior.
La persistencia de altos niveles de inflación, especialmente en las divisiones de gasto de Alimentos y Transporte. Junto con el aumento en el costo del combustible, el cual repercute en el costo del transporte, continúan teniendo un impacto negativo, en el poder adquisitivo de los colombianos. Esta situación genera incertidumbre acerca del futuro económico, tanto del país como de los consumidores.
En este contexto, la hipótesis previamente planteada en entregas anteriores, sobre la probabilidad de que el Índice de Confianza del Consumidor se mantenga en terreno negativo a mediano plazo, no se modifica.
La persistencia de los factores mencionados, refuerza la expectativa de que los consumidores continúen mostrando una actitud cautelosa y preocupada respecto a su situación financiera y de la economía en general.
¿Qué influyó en el resultado del Índice de Confianza del Consumidor en mayo del 2023?
El bajo desempeño del Índice de Confianza del Consumidor, en el quinto mes del 2023, estuvo explicado principalmente por las magnitudes negativas en los resultados de las expectativas de los consumidores y las condiciones de la economía nacional.
A pesar de que, el índice que mide la Expectativa de los Consumidores mostró una ligera recuperación de 3,8 puntos porcentuales, en comparación con abril de 2023, al situarse en -14,5% en mayo, es importante destacar que, este indicador aún se mantiene en un nivel ampliamente negativo.
Además, se alinea con una disminución en la percepción de los hogares colombianos sobre cómo perciben la economía de sus hogares en un año.
Existen varias razones que explican el bajo nivel de expectativas de los hogares colombianos:
- El alto nivel de inflación: La persistencia de una inflación elevada impacta negativamente en la confianza de los consumidores, ya que reduce su poder adquisitivo y aumenta el costo de vida.
- La percepción de un menor poder adquisitivo: Los consumidores experimentan una sensación de que su capacidad para comprar bienes y servicios ha disminuido, lo que genera preocupación y afecta su confianza en la economía.
- El incremento en el precio del dólar: La apreciación de la moneda extranjera frente al peso colombiano, puede influir en el aumento de los precios de los productos importados, lo cual afecta la percepción de los consumidores, sobre la estabilidad económica.
Estos factores contribuyen a que los hogares colombianos mantengan expectativas pesimistas en lo que se refiere a la economía, lo que refuerza la necesidad de abordar los problemas de inflación y de mejorar el poder adquisitivo de los consumidores, para restaurar la confianza en el futuro económico del país.
¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante mayo del 2023?
Desde junio de 2018, el Índice de Condiciones de la Economía ha permanecido en terreno negativo, y esto se mantuvo en el quinto mes de 2023, con un valor de -35,2%. Aunque este dato mostró una recuperación de 9,5 puntos porcentuales en comparación con abril de 2023, aún refleja la persistente incertidumbre de los consumidores en relación con la estabilidad macroeconómica del país y su impacto en la confianza sobre las condiciones de la economía nacional.
Estos resultados indican que la percepción de los consumidores colombianos sobre el futuro económico del país y las condiciones actuales de la economía a 12 meses continúa siendo negativa.
A pesar de la ligera mejora en el índice, la confianza de los consumidores sigue afectada por la incertidumbre, lo que refuerza la necesidad de abordar los desafíos económicos y promover políticas que generen estabilidad y confianza en el panorama económico del país.
Dado lo anterior, se puede afirmar que, para los consumidores colombianos, la percepción sobre el futuro económico del país y de las Condiciones de la Economía de hoy a 12 meses sigue siendo negativa.
En mayo del 2023, Índice de Confianza del Consumidor sigue siendo desalentador
Los resultados de la encuesta de confianza del consumidor, continúan reflejando una percepción negativa, sobre el futuro de la economía nacional. Esta tendencia se ve influenciada por el actual panorama de incertidumbre generado por las reformas en curso en el Congreso.
Estos factores han contribuido a un sentimiento generalizado de incertidumbre, entre los consumidores, quienes también experimentan una disminución en su poder adquisitivo debido a la inflación y las fluctuaciones en el tipo de cambio.
Dicho lo anterior, lo más probable es que el índice de confianza del consumidor se mantenga en terreno negativo durante el 2023.
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor