El 13 de marzo del 2023, Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para febrero del 2023. Las cifras son los siguientes:
¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en febrero?
Aunque en febrero del 2023 la confianza del consumidor en la economía nacional recuperó 0,08 puntos porcentuales (pp) con respecto a enero del mismo año, el dato, en general, siguió en terreno negativo.. Además, el Índice de Confianza del Consumidor del mes observado aumentó 10,3 pp en relación con el mismo mes del 2022.
Tanto los altos niveles de inflación como el aumento del precio del dólar, siguen impactando de manera negativa en el poder adquisitivo de los colombianos. Lo anterior, ha generado incertidumbre sobre el futuro económico del país y de los consumidores.
De este modo, la hipótesis que hemos planteado en cápsulas anteriores, sobre tener un Índice de Confianza del Consumidor negativo en el mediano plazo, no se modifica bajo el panorama actual.
¿Qué influyó en el resultado del Índice de Confianza del Consumidor?
El bajo desempeño del Índice de Confianza del Consumidor en febrero del año en curso, estuvo explicado, principalmente, por las magnitudes negativas en el resultado, tanto en las expectativas de los consumidores, como en las condiciones de la economía nacional.
El índice que calcula la Expectativa de los Consumidores sigue en terreno negativo y perdió 1,2 pp con respecto a enero del 2023, al ubicarse en -17,7% para el segundo mes del año.
Dicho resultado se mantiene en un amplio terreno negativo, a pesar de que se evidenciara una leve recuperación en la percepción de los hogares colombianos sobre cómo creen que estará la economía nacional dentro de 12 meses.
El dato de percepción de los hogares pasó de -38,9% en enero a -35,6% en febrero. Lo que quiere decir que los consumidores siguen considerando que, dentro de un año, la economía nacional estará peor a como está ahora.
Por otro lado, la encuesta de opinión del consumidor –que realizó Fedesarrollo–, dejó ver un nuevo retroceso en la expectativa de los hogares colombianos, frente a cómo les estará yendo en un año en materia económica.
Algunas de las razones que soportan estas cifras, son el alto nivel de inflación, el sentimiento de un menor poder adquisitivo en los consumidores y el aumento del precio del dólar, que explican el sentimiento negativo en la confianza del consumidor nacional.
¿Qué se puede decir sobre las condiciones económicas del país durante febrero del 2023?
Desde junio del 2018 el Índice de Condiciones de la Economía no sale del terreno negativo. El segundo mes del 2023 no fue la excepción, pues continuó esta tendencia y cerró el indicador en -43,1%. Aunque dicha cifra evidencia una leve recuperación de 3,7 pp en el dato con respecto a enero del 2023.
Este comportamiento sigue mostrando que la incertidumbre de los consumidores frente a la estabilidad macroeconómica del país, está impactando en la confianza sobre las condiciones de la economía nacional.
Dado lo anterior, se puede afirmar que, para los consumidores colombianos, la percepción sobre el futuro económico del país y de las Condiciones de la Economía de hoy a 12 meses, sigue siendo negativa.
Conclusión del dato del Índice de Confianza del Consumidor de febrero del 2023
El inicio de año —como es normal en el ciclo anual de la economía— trae consigo gastos y aumentos en costos puntuales, que impactan de manera relevante a los consumidores, algunos de estos son: educación (matrículas y útiles escolares) e incremento en costos de servicios públicos y/o arriendo.
Lo anterior, sumado a la alta inflación de la economía nacional, ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo de los colombianos, y a que las dudas sobre el panorama económico local a futuro sigan influyendo a la baja en el índice de confianza del consumidor.
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor