fbpx

Súbete a la inversioneta de los fondos de inversión colectiva

Conoce de qué se tratan los fondos de inversión colectiva, cómo funcionan y por qué deberías incluirlos en tu estrategia de inversión.

Hey hey, la inversioneta está a punto de parar ¿te subes? Aquí te contamos qué son los fondos de inversión colectiva y por qué son una opción tan interesante si quieres invertir. 

Súbete a la inversioneta de los fondos de inversión colectiva

👉 Un  fondo de inversión colectiva reúne el capital de muchos inversionistas e invierte el dinero en acciones, bonos, mercados monetarios y otro tipo de activos. 

Al combinar los fondos con otros inversionistas se puede tener un portafolio diversificado con muchos activos que de otra forma no se podría tener por su cuenta. 

Entonces, ¿cómo funcionan los fondos de inversión colectiva? 🚌

Los administradores de fondos profesionales operan y administran los fondos de forma activa. Básicamente reunen el dinero de los inversionistas y lo invierten en un portafolio de acciones y otros activos. 

Entonces, en lugar de tener acciones en las empresas de forma individual y tener que pensar cómo diversificar los activos, los inversionistas tienen acciones del fondo como un todo. 

Cuando el fondo vende algunos de los activos que lo conforman con un aumento de precio, el fondo tiene lo que se llama como una ganancia de capital. Las ganancias de capital se pagan a los inversionistas anualmente y se distribuyen después de contabilizar las pérdidas. 

👉 La mayoría de los fondos de inversión colectiva son inversiones abiertas, lo que significa que no hay límite para la cantidad de acciones que se pueden vender en el fondo. 

Como todas las inversiones, los fondos de inversión colectiva también tiene riesgos, algo que es importante entender antes de invertir. Cuando el mercado (o los activos que conforman el fondo) sube, los inversionistas se benefician de esas ganancias, cuando disminuye los inversionistas suelen experimentar una pérdida de capital. 

¿Y por qué invertiría en un fondo de inversión colectiva? 🤔

Buena pregunta. Los fondos de inversión colectiva ofrecen a los inversionistas muy buenas ventajas. Veámoslas: 

  • Portafolio diversificado: esta es probablemente una de las mejores ventajas de los fondos de inversión colectiva. Al ser una “canasta” de activos le dan a los inversionistas una exposición amplia a diferentes industrias, empresas y tipos de inversión. La diversificación reduce, por lo general, el riesgo de las inversiones.
  • Inversiones más asequibles: los fondos de inversión colectiva permiten a los inversionistas entrar a una exposición amplia del mercado (o se comprar muchas acciones diferentes) sin tener que tener el presupuesto total para comprar todos esos activos. Imagínalos como una ensalada de frutas, en vez de tener que comprar 1 piña, 1 naranja, 1 manzana y 1 mango que saldrían mucho más caros, puedes comprar un poquito de ensalada de frutas que viene con todos esos activos.
  • Manejados profesionalmente: otra de sus grandes ventajas es que no tienes que hacer toda la investigación necesaria para elegir tu inversión. Los profesionales lo eligen por ti y vigilan su rendimiento. Compran y venden en los momentos más óptimos del mercado.
  • Son inversiones líquidas: eso quiere decir que si quieres venderlos para tener el dinero en efectivo puedes hacerlo. No todas las inversiones son líquidas, en algunas el dinero tiene que permanecer invertido por una cierta cantidad de tiempo definida. 

¿Y cuál es el retorno de los fondos de inversión colectiva? 💸

La respuesta, al igual que muchas cosas del mundo de las inversiones es: depende. 

Cada fondo tiene sus propios rendimientos porque como cada uno invierte en diferentes tipos de activos las rentabilidades varían. 

👉 Por eso lo mejor que puedes hacer es primero conocer tu perfil de inversionista y tu tolerancia al riesgo (no te preocupes, en tyba te ayudamos a conocerlo) y también durante cuánto tiempo quieres mantener la inversión. 

Consulta los rendimientos del fondo en diferentes períodos de tiempo para que puedas tener una idea general de cuál es su comportamiento. Pero ten en cuenta que, al igual que con cualquier otro vehículo de inversión, no existe un rendimiento garantizado y que cómo se comportó en el pasado no necesariamente te dice nada sobre cómo se comportará en el futuro. 

Entonces ¿invierto en acciones o en fondos de inversión colectiva? 📈

La inversión adecuada para ti depende de tus objetivos financieros individuales y tu tolerancia al riesgo. Piensa: ¿Estás interesado en obtener los mayores rendimientos posibles lo más rápido posible, sin importar el riesgo? ¿O estás de acuerdo con que tu dinero crezca con el tiempo con mayor seguridad?

Y también preguntarte ¿quiero elegir de forma manual los activos en los que invierto? O ¿prefiero comprar un “portafolio” ya diversificado? 

👉 Y no tienes que elegir una inversión u otra. Mezclar y combinar podría funcionar mejor para tu portafolio general.

Entonces, en resumen, los fondos de inversión colectiva  permiten a los inversionistas individuales comprar en un portafolio de activos bien diversificado, pero no están exentos de riesgos. 

Al igual que con cualquier otra inversión, es importante comprender las ventajas y desventajas de invertir en fondos de inversión colectiva para decidir qué es lo mejor para ti.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar