fbpx

Fondo de pensiones voluntarias: una ofrenda a tu “yo” del futuro

tyba - fondo de pensiones voluntarias

A través de la historia hemos visto que diferentes culturas en todo el mundo, independientemente de su ideología, creían que por medio de ofrendas a dioses o a la madre naturaleza podrían obtener beneficios como mejoras en las condiciones climáticas, cosechas abundantes, sanar enfermos, etc. En las inversiones, aunque no hay un dios a quien hacerle este tipo de rituales, sí puedes hacer prosperar tu futuro por medio de “ofrendas”. Sigue leyendo para conocer más. 

Cuando se trata de tus inversiones es posible que traces metas específicas como, por ejemplo, un viaje en familia, hacer un diplomado o maestría, o quizá, pagar la educación de un hijo. Sin embargo, también podrías pensar en tu “yo” del futuro (mucho más largo plazo) y garantizarle una pensión más sustanciosa de la que puedes llegar a tener. Sabemos que pensar en tanto tiempo hacia adelante no es tarea fácil, así que te ayudaremos con una visualización: imagina por un segundo que tienes la edad de tu papá o tu mamá… Cierra los ojos – ¿qué comodidad económica quisieras tener? ¿Te gustaría seguir trabajando y vivir de un salario o más bien poderte dedicar a un hobby, a tus nietos o ayudar a tus hijos con sus emprendimientos? – abre los ojos, termina la visualización.

Seguro te estarás preguntando qué tiene que ver todo esto con “ofrendas”, y, por otro lado, cómo puedes llegar a tu retiro con la comodidad financiera que deseas. La respuesta sencilla es: inversiones a través de un fondo de pensiones voluntarias… pero tranqui, te lo vamos a explicar más.  

¿Qué es un fondo de pensiones voluntarias?

 Un fondo de pensiones voluntarias, también conocido por sus siglas FPV, es un vehículo de inversión que como su nombre lo indica es voluntario; nadie te obligará a tenerlo, es tú decisión. Este es el “combo todo terreno” de las inversiones pues es la opción que sirve para todo. Es “todo en uno” porque permite ahorrar invirtiendo, “poner los huevos en diferentes canastas”, es decir, diversificar, y con ello, aumentar el dinero que tengas cuando llegue el momento de pensionarte; además, tiene “la cereza del pastel”: ¡brinda beneficios tributarios!

¿Por qué esta alternativa de inversión es una “ofrenda” a tu “yo” del futuro?

 Por lo general, en las tradiciones antiguas, cuando las personas hacían una ofrenda lo hacían con la intención de agradecer por los beneficios del presente y buscando beneficios futuros, por esto los FPV son una ofrenda para ti en el futuro pues harán que tu retiro pensional sea mucho más sustancioso de lo que podría ser. Primero, una ofrenda es algo que se realiza con frecuencia, no solo en tiempos difíciles, al igual que los aportes a esta alternativa de inversión, los aportes deben ser constantes. Segundo, las ofrendas a dioses traen beneficios futuros y si lo vemos en el FPV los beneficios son más de uno, e incluso algunos se pueden disfrutar en el mediano plazo. Veamos cuáles son:

1. Tener la posibilidad de ahorrar para tu futuro invirtiendo en vehículos de inversión construidos a tu medida, de tal manera que a largo plazo cumplas tu meta.

2. Por medio de este tipo de fondos podrás acceder a descuentos tributarios de hasta 3.800 UVT (Unidad de Valor Tributario actualizada a la fecha de este artículo) en temas de renta. Más, sin embargo, las reducciones de la retefuente sobre las ganancias obtenidas no tienen límite alguno.

 3. Ampliar tu ahorro pensional logrando aumentar el saldo de tu cuenta de ahorro individual para poder jubilarte con más ingresos pensionales.

4. Maximizar la rentabilidad de tu capital porque el tiempo es tu mejor aliado.

 ¿Cómo puedo hacer este tipo de inversiones?

Este producto de inversión lo puedes encontrar en tyba con una de las tasas más competitivas del mercado. La ventaja es que en este caso las “ofrendas” no son al lado de una fogata, estamos en pleno siglo XXI, así que todo lo puedes hacer 100% digital, simple y con respaldo. Algunas de las cualidades del fondo de pensiones voluntarias disponible en tyba son:

  • Poder realizar aportes desde $100.000 pesos (COP).
  • Las tasas de comisión más competitivas con respecto al mercado.
  • No hay cobros por transacción ni cláusula permanencia.
  • Poder realizar aportes desde tu cuenta de nómina o de manera extraordinaria.
  • Además de los todos los beneficios que hablamos más arriba. 

Como puedes ver, las ofrendas no son cosa del pasado, hoy en día puedes continuar con esta tradición dándole un toque moderno porque lo puedes hacer de manera digital, tecnificada y por medio del mundo de las inversiones… ¿Qué esperas para comenzar a hacer “ofrendas” a tu yo del futuro?

Te puede interesar: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Así es con el FPV

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar