De la plaza de mercado a la bolsa de valores. Parte 3

Renta Fija
junio 03, 2021
Categoría: Inversiones
junio 03, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

El mundo de las inversiones es más sencillo de entender de lo que crees, todo depende de cómo te lo expliquen. Por eso, continuaremos con nuestra analogía de la plaza de mercado para contarte sobre otra “sección” de la bolsa de valores; el mercado de renta fija, que es el mercado en donde las compañías buscan capital para financiarse a través de la emisión de bonos.

Seguro te has dado cuenta cuando vas a hacer las compras en el la plaza o en el supermercado (si te gusta más) que todo está dividido por secciones tales como: las frutas, las verduras, los granos, el aseo, etc., pues en la bolsa de valores pasa lo mismo. Así que hoy entraremos al pasillo de las “verduras”; conocerás el mercado donde seguramente está invertida una porción de tus ahorros pensionales, o si tienes inversiones en la app de tyba estos también pueden ser de renta fija.

Entrando en materia

Si alguna vez has ido al supermercado en busca de ingredientes para una ensalada, sabrás qué tipo de vegetales puedes encontrar en la sección de verduras. Así las cosas, veamos entonces qué características tiene este mercado y qué productos te puedes encontrar en la sección de renta fija de la bolsa de valores.

Como su nombre lo indica, aquí encontrarás productos que ofrecen una rentabilidad fija, es decir, desde el momento en el cual adquieres un producto de esta sección conocerás cuál será el interés que ofrece el producto durante su vigencia. Además, puedes saber el plazo en el que recibirás el interés y el plazo en el que te devolverán el capital que invertiste.

Así que, si eres algo recatado con tus inversiones, no te gusta mucho el riesgo y te gusta ir a la fija, debes buscar el “estante” llamado: renta fija. 

¿Y las desvalorizaciones qué?

Seguro te estás preguntado por qué si estamos diciendo que es “fijo” a veces ves volatilidad en tus inversiones que tienen fondos esta categoría. No te preocupes, es completamente normal, esto sucede por la variación del precio de estos activos en los mercados. ¿Cómo así? Aun cuando al final del plazo sabrás la tasa de retorno que puedes tener, el valor de este activo puede cambiar en su negociación diaria en el mercado, y es justo ahí donde se puede evidenciar las desvalorizaciones, así estés invertido en renta fija.

Listo, ya sabes dónde mirar si te interesa algo con menos riesgo, pero al igual que cuando vas a comprar tus vegetales para una ensalada y comparas los productos que encuentras, en la bolsa de valores también debes conocer qué diferencia hay entre los distintos tipos de productos. 

En este mercado, al comprar uno de sus productos, estarás adquiriendo títulos de deuda de las empresas (o de los gobiernos), que te dan el derecho a recibir un interés por el tiempo en el cual le “prestas” el dinero a quien emite (conocido como emisor) el título (conocido como bono).

Entonces, además de la diferencia que hay entre la rentabilidad de estos activos (que es fija) y el de las acciones (que es variable, la cual hablamos en el la parte 2 de esta analogía), en este mercado adquieres parte del pasivo (deuda) de la empresa y no parte del patrimonio de la misma. 

Opciones en renta fija

Ahora te contaremos sobre 3 activos que encuentras en este mercado: bonos del gobierno, bonos privados  y CDTs.  

Bonos del gobierno (también conocidos como deuda pública): La emisión de títulos de deuda es uno de los mecanismos que usan los gobiernos para financiar proyectos de inversión pública y cubrir déficits públicos. En el caso de Colombia existen los siguientes:

  • Clase A: utilizados para cubrir pasivos de la nación.
  • Clase B: destinados a financiar el presupuesto de la nación.

Debes tener en cuenta que la rentabilidad puede ser pactada en 3 formas: (i) tasa fija, (ii) tasa variable, en este caso será una tasa fija más un porcentaje que varía de acuerdo a un indicador económico, por ejemplo inflación, y (iii) tasa denominada en UVR (unidades de valor real).

Bonos privados (deuda corporativa): La emisión de bonos o de deuda privada, comparte similitudes en cuanto al concepto de plazo (tiempo) y tasa fija que tienen los títulos de deuda pública. Sin embargo, estos son emitidos por empresas privadas con el fin de obtener recursos para financiar proyectos dentro de sus propias compañías. 

Algunos de los bonos de deuda privada que se pueden encontrar en el mercado colombiano son:

  • Bonos ordinarios: la emisión del bono está respaldada en el patrimonio de quien la emite. Son los bonos más tradicionales.
  • Bonos subordinados: en el momento del pago, los acreedores de este tipo de bonos deberán esperar a que primero se pague a quienes tengan bonos ordinarios.
  • Bonos de riesgo: son bonos emitidos por empresas en proceso de reestructuración; fueron creados por la Ley 550 de 1999.
  • Bonos bullet: este tipo de bonos tiene pagos periódicos de intereses pero el capital se paga únicamente al vencimiento de la deuda.
  • Bonos hipotecarios: estos bonos tienen como finalidad cumplir contratos de crédito para la construcción de vivienda y para su financiación a largo plazo.
  • BOCEAS: este tipo de bonos tienen la particularidad que el pago de la deuda se realiza con acciones del emisor. 

Cabe mencionar que anteriormente, no eran tan fácil acceder a estas dos opciones de inversión (bonos del gobierno y/o bonos privados) para los nuevos inversionistas. Sin embargo, con la democratización de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), ahora el que quiera puede invertir directamente en estos vehículos. En tyba por ejemplo, tenemos esta posibilidad para que inviertas en bonos mientras diversificas tu inversión.

CDT: El famoso Certificado de Depósito a Término más conocidos como CDT, es una de las opciones de inversión más comunes, pues tiene un acceso sencillo para las personas. Incluso, hoy en día ya existe este producto de manera 100% digitales. 

Te puede interesar: Claves para saber qué es un CDT

Básicamente tienen las mismas características de plazo y rentabilidad que los anteriores, pues siguen siendo fijas. La diferencia estará en la duración de estos, pues pueden ser mayores a 30 días y al ser productos con menor riesgo (a mayor riesgo mayor rentabilidad) sus tasas suelen ser más bajas.

Ahora, es importante aclarar que cuando un CDT es mayor a 1 año hace parte de los activos de renta fija, pero si este es menor a 1 año hace parte de los activos de Liquidez (otro “pasillo” de la bolsa de valores del cual hablaremos en otro momento).

A pesar de que aún quedan cosas por conocer sobre este mercado, ya conoces un poco más sobre la renta fija en las inversiones. Por otro lado, con esta tercera entrega de nuestra serie “De la plaza de mercado a la bolsa de valores”, pudiste descubrir 3 clases de activos en los que podrás invertir en cualquier momento. Y como un plus, ya sabes que a través de tyba puedes acceder a cualquiera de estos.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app