fbpx
Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Qué es el day trading y cómo funciona (Guía completa) 

Qué es el day trading y cómo funciona (Guía completa) 

educatyba

, 7 de junio , 2023 - Tiempo de lectura: 5 minutos

El day trading significa comprar y vender valores en un período de tiempo corto, a menudo menos de un día, en un intento de obtener una gran cantidad de pequeñas ganancias.

Es fácil quedar encantado con la idea de obtener ganancias rápidas en el mercado de valores, pero el day trading no enriquece a casi nadie; de hecho, es más probable que muchas personas pierdan dinero.

Por el contrario, los inversores que compran y mantienen fondos indexados de bajo costo que rastrean un índice de mercado amplio como el S&P 500 podrían obtener mayores rendimientos durante un período prolongado.

Históricamente, el S&P 500 tiene un rendimiento total anualizado de alrededor del 10%.

Sin embargo, si todavía estás interesado en probar suerte en el comercio diario, es importante seguir algunas reglas para no perder la cabeza. Aquí le mostramos cómo administrar los riesgos sustanciales inherentes al day trading

¿Cuáles son los mejores valores para el day trading?

Las acciones se encuentran entre los valores más populares para los comerciantes diarios: el mercado es grande y activo, y las comisiones son relativamente bajas o inexistentes. También puedes negociar bonos, opciones, futuros, materias primas y divisas.

Por lo general, las mejores acciones de comercio diario tienen las siguientes características:

  • Buen volumen. A los day traders les gustan las acciones porque son líquidas, lo que significa que negocian con frecuencia y en gran volumen. La liquidez le permite a un comerciante comprar y vender sin afectar mucho el precio. Los mercados de divisas también son muy líquidos.
  • Cierta volatilidad, pero no demasiada. La volatilidad significa que el precio del valor cambia con frecuencia. Este tipo de movimiento es necesario para que un comerciante diario obtenga algún beneficio. Alguien tiene que estar dispuesto a pagar un precio diferente después de tomar una posición.
  • Familiaridad. Querrás comprender cómo se negocia el valor y qué activa los movimientos. ¿Un informe de ganancias perjudicará a la empresa o la ayudará? ¿Está una acción atascada en un rango de cotización, rebotando constantemente entre dos precios? Conocer una acción puede ayudarte a operar con ella. 
  • Interés periodístico. La cobertura de los medios hace que la gente se interese en comprar o vender un valor. Eso ayuda a crear volatilidad y liquidez. Muchos comerciantes de día siguen las noticias para encontrar ideas sobre las cuales pueden actuar.

Los traders diarios que se centran en las acciones a menudo se basan en el «análisis técnico» o el análisis de los movimientos de las acciones en un gráfico, en lugar del «análisis fundamental«, que implica examinar factores de la empresa como sus productos, la industria y la gestión. 

Mientras que algunos comerciantes de día pueden intercambiar docenas de valores diferentes en un día, otros se limitan a unos pocos y los conocen bien. Este conocimiento te ayuda a evaluar cuándo comprar y vender, cómo se negoció una acción en el pasado y cómo podría cotizar en el futuro.

Estrategias populares de operaciones diarias

Después de decidir qué valores negociar, deberás determinar la mejor estrategia comercial para maximizar tus posibilidades de operar de manera rentable. 

Es posible que desees especializarte en una estrategia específica o mezclar y combinar algunas de las siguientes estrategias típicas.

Operaciones de swing o rango

Los comerciantes encuentran una acción que tiende a rebotar entre un precio bajo y un precio alto, llamada acción «límite de rango», y compran cuando se acerca al mínimo y venden cuando se acerca al máximo. 

También pueden vender al descubierto cuando la acción alcanza el punto más alto, tratando de obtener ganancias cuando la acción cae al mínimo y luego cerrar la posición corta.

Comercio de diferenciales

Esta técnica de alta velocidad trata de beneficiarse de los cambios temporales en el sentimiento, explotando la diferencia en el precio de oferta y demanda de una acción, también llamado diferencial. 

Por ejemplo, si el precio de oferta de un comprador cae repentinamente, el comerciante de día podría intervenir para comprar y luego tratar de revender rápidamente al precio de venta de la acción o más alto, ganando un pequeño «diferencial» en la transacción.

Desvanecimiento

Esto hace que un comerciante venda en corto una acción que ha subido demasiado rápido cuando el interés de compra comienza a disminuir. 

El comerciante puede cerrar la posición corta cuando las acciones caen o cuando aumenta el interés de compra.

Impulso o seguimiento de tendencia

Esta estrategia trata de aprovechar la ola de una acción que se mueve, ya sea hacia arriba o hacia abajo, tal vez debido a un informe de ganancias o alguna otra noticia. 

Los comerciantes comprarán una acción en alza o «desvanecerán» una en baja, anticipando que el impulso continuará.

La forma en que ejecutas estas estrategias depende de ti. Algunos comerciantes pueden optar por un centavo por acción, como los comerciantes de diferenciales, mientras que otros necesitan ver una mayor ganancia antes de cerrar una posición, como los comerciantes de swing.

Algunos comerciantes pueden estar dispuestos a esperar durante la noche, mientras que otros no lo harán y prefieren mantener una posición neutral en caso de que lleguen malas noticias antes de que puedan reaccionar.

Para saber cuándo negociar, los comerciantes diarios observan de cerca el flujo de pedidos de una acción, la lista de pedidos potenciales que se alinean para comprar y vender una acción. 

Antes de comprar, buscarán que una acción caiga para «soportar», un precio de acción en el que otros compradores intervienen para comprar, y es más probable que la acción suba. 

Para vender, buscarán cuándo las acciones alcanzan la «resistencia«, un precio en el que más operadores comienzan a vender y es más probable que el precio baje.

Cualquiera que sea la estrategia que elijas, es importante encontrar una (o más) que funcionen y que tengas la confianza para usar. Puedes tomar un tiempo encontrar una estrategia que funcione para ti, e incluso entonces el mercado puede cambiar, obligándote a cambiar tu enfoque.

Los mejores momentos para el day trading

Los comerciantes diarios necesitan liquidez y volatilidad, y el mercado de valores las ofrece con mayor frecuencia en las horas posteriores a la apertura, desde las 9:30 a. m. hasta aproximadamente el mediodía ET, y luego en la última hora de negociación antes del cierre a las 4 p. m. ET.

En cuanto al mejor momento para operar con rentabilidad, abundan las teorías, pero lo que no se puede discutir es la concentración de operaciones que delimitan la sesión regular del mercado. 

Un análisis de Jefferies Group mostró que en 2018, el 25% del volumen promedio diario de operaciones tuvo lugar en los últimos 30 minutos del horario normal de operaciones, excluida la subasta de cierre, mientras que el 5,5% tuvo lugar en los primeros 30 minutos.

Un comerciante de día puede hacer de 100 a unos cientos de operaciones en un día, según la estrategia y la frecuencia con la que aparecen oportunidades atractivas. Con tantos intercambios, es importante que los comerciantes diarios mantengan los costos bajos.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero

También te puede interesar

Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.