fbpx
Prensa
Buscar
Prensa
Buscar
tyba

El 40% de los colombianos piensa invertir en los próximos seis meses

educatyba

, 1 de diciembre , 2021 - Tiempo de lectura: 3 minutos

Te compartimos la nota de prensa de Forbes Colombia en donde se habla sobre el Índice de Ánimo Inversionista del Estudio que realizamos.

Eso apunta un estudio que hizo la fintech colombo-peruana Tyba, que realizó un Índice del ánimo inversionista en Colombia, Perú y Chile para determinar cuál es el panorama de esos tres países para los próximos meses.

Aunque los tres tuvieron un ánimo medio, los inversionistas colombianos se mostraron más optimistas que los peruanos y los chilenos a la hora de invertir. Según el estudio, el 40% de los colombianos dice que tiene intención de invertir en los próximos años, mientras que ese dato es más bajo en Perú (24%) y Chile (22%).

Como le explicó a Forbes Colombia Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de Tyba, una de las explicaciones de ese panorama para el caso de Colombia tiene que ver con que en Chile y Perú ya se resolvieron las incertidumbres electorales, mientras que en Colombia eso todavía no queda claro.

“Lo que vemos es que si bien en Colombia el ánimo inversionista sigue siendo cauteloso, tienen mayores expectativas y confianza de aumentar sus ingresos en los próximos meses y el panorama electoral todavía no pesa tanto en esas decisiones, mientras que en Chile y Perú ya saben cómo está la situación”, explicó Mendoza.

Precisamente, si se miran las expectativas que tienen los inversionistas se ve que el 48% de los colombianos confía que sus ingresos se van a mantener estables y el 34% confía en que eso va a aumentar.

Por otro lado, para el caso de Perú el 51% cree que sus ingresos se mantendrán estables; el 21% dice que van a aumentar y el restante dice que se podrían reducir en el próximo año.

En el caso de Chile, el 47% de los inversionistas cree que sus ingresos seguirán estables en el próximo año, apenas el 18% confía en que van a aumentar y un 35% dice que sus ingresos pueden bajar en los próximos 12 meses.

Salir de deudas

Pese al optimismo de los colombianos, los resultados contrastan con que más de la mitad de los encuestados de Colombia (51%) se encuentran en una situación actual que no es la más adecuada para acumular capital o invertir en este momento. Según el estudio, la necesidad principal de estas personas “es salir de deudas, recuperarse de una crisis económica y buscar empleo”. Un escenario similar al que se evidenció en varios países del mundo a causa del impacto que ocasionó la pandemia en las finanzas de los hogares.

“Después de conocer la percepción de los colombianos frente al optimismo de inversión evidenciamos que si tuvieran el capital necesario para hacerlo lo pondrían a trabajar en finca raíz (45%), lo cual es una proporción muy superior a Chile (29%) y a Perú (12%). En segundo y tercer lugar, destinarían su dinero para invertirlo en negocios (30%) y en productos de inversión (21%) como acciones, fondos de inversión colectiva y hasta en criptomonedas”, explicó el CEO de Tyba.

¿Y el ahorro?

Una de las claves para la inversión es si los hogares tienen capacidad de ahorro o si eso está o no en sus planes. Según el estudio, los encuestados sí contemplan el ahorro como una buena opción. Los métodos que usan los colombianos actualmente para ahorrar son a través de bancos y entidades financieras con productos convencionales (47%), lo cual coincide con Chile (55%) y con Perú (49%). Las cuentas virtuales o cuentas digitales han ganado terreno en los últimos años, especialmente durante la pandemia, y hoy un 33% expresa usar esta alternativa. 

De igual manera, se ve que el 31% de los colombianos decide guardar su dinero en la casa usando alcancías, cajas fuertes o “debajo del colchón”, y un 14% lo hace a través de cadenas de amigos. “Lo anterior, demuestra que existe una oportunidad importante para que las personas encuentren mejores formas de proteger su capital de la pérdida de valor que genera la inflación”,  comenta Mendoza.

Pese a esa disposición de ahorro, el estudio muestra que el 13% de los encuestados colombianos no ahorra ni separa dinero actualmente, siendo más notorio en la población entre los 18 y 24 años y los mayores de 35 años. Las razones que explica el bajo ahorro tiene que ver con falta de liquidez, pues el dinero no les alcanza para ahorrar (54%) y todo se destina para pagar deudas (24%).

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
April / 2024
5 minutos de lectura
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones

También te puede interesar

January / 2023
< 1 minuto
Análisis tyba de la actualidad financiera - 6 de enero de...
December / 2022
< 1 minuto
Análisis tyba de la actualidad financiera - 23 de diciemb...
December / 2022
< 1 minuto
Análisis tyba de la actualidad financiera - 16 de diciemb...
December / 2022
< 1 minuto
Análisis tyba de la actualidad financiera - 9 de diciembr...
November / 2022
< 1 minuto
Análisis tyba de la actualidad financiera - 25 de noviemb...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.