El Índice de Ánimo Inversionista es una investigación que busca determinar y analizar el comportamiento y conocimiento que las personas bancarizadas tienen frente a las inversiones en los países de la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú y Chile.
El estudio reveló que los tres países tienen un “ánimo inversionista” medio, con algunas variables importantes entre ellos, ya que algunos se muestran más cautos.
Hasta hace un par de años, acceder a productos financieros de inversión era “inalcanzable”, porque solo se podía hacer si se contaba con un gran capital y con apoyo de expertos del mercado como los comisionistas; dejando excluida a una gran parte de la población.
Hoy, con el auge del sector Fintech, existen alternativas para que toda persona que quiera poner a “trabajar su dinero” pueda hacerlo.
“tyba es una aplicación móvil que presta asesoría financiera, la cual brinda a las personas acceso a inversiones desde bajos montos, esta tiene como objetivo principal democratizar las inversiones y convertirlas en un hábito saludable para alcanzar metas. Es por esto que quisimos llevar a cabo este estudio, encargado a la agencia de investigación de mercado DEEP Market research, para entender mejor cómo se aproximan las personas al mundo de las inversiones, y de esta manera contar con información veraz y confiable que le ayudará al sector a resolver con eficiencia las necesidades reales de las personas en cuanto al manejo de sus finanzas personales”, indica Valdemaro Mendoza, CEO y Cofundador de tyba.
Dentro del Índice, Colombia fue el país con el puntaje más alto en las variables relacionadas con la confianza, actitud hacia la inversión, tenencia de diferentes formas de ahorro y de inversión, además de fuentes de información.
Aunque los tres países analizados están en un nivel intermedio de inversión, nuestro país es el que sobresale como el de mayor “ánimo inversionista”. Este resultado se debe a que en la información arrojada por el estudio se evidenció que Colombia es el más optimista y entusiasta, lo que sumó puntos para sobrepasar a Chile, el cual obtuvo una mayor puntuación en las variables relacionadas a la cultura bancaria, pero una actitud menos favorable frente al tema de las inversiones.
La investigación evidencia que el 40 % de los colombianos cree que es probable o muy probable invertir en los próximos 6 meses, es decir, hacer una inversión en el corto plazo. Los hombres parecen tener más clara su intención de invertir ya que, en mayor proporción que las mujeres, afirman que sí estarían dispuestos (H: 46% vs. M: 34%). Adicionalmente, las personas entre los 25 y 34 años, los “adultos jóvenes”, son los más dispuestos a invertir en el corto plazo.
Sin embargo, los resultados contrastan con que más de la mitad de los encuestados colombianos (51%) se encuentran en una situación actual que no es la más adecuada para acumular capital o invertir en este momento, ya que su necesidad principal es salir de deudas, recuperarse de una crisis económica y buscar empleo; escenario similar al que se evidenció en varios países del mundo a causa del impacto que ocasionó la pandemia en las finanzas de los hogares.