El 31 de marzo de 2022, el DANE dio a conocer el dato de desempleo nacional correspondiente a febrero de 2022. El dato es el siguiente:
Durante el 2.º mes del año, la tasa de desempleo nacional disminuyó 2,6 puntos porcentuales con respecto al dato del mismo mes del 2021, y cayó 1,7 puntos en comparación con la cifra de enero del 2022. Estos resultados son explicados gracias al impulso que tuvieron los sectores comercio y construcción en la creación de nuevos puestos de trabajo, a raíz del consumo interno que se sigue consolidando pese a la alta inflación en el país. Sin embargo, aún seguimos por encima del nivel de desempleo que tuvimos ese mismo mes en 2020 (que fue de 12,2%), es decir, antes de pandemia.
En febrero de este año, la Población en Condición de Ocupación del país llegó a 21,6 millones de personas, cifra que mostró una recuperación cercana a 1,5 millones de puestos de trabajo en relación al mismo periodo del 2021. Es importante resaltar que la Población Económicamente Inactiva también aumentó en dicho mes.
Con estos datos se puede concluir lo siguiente:
1. Aunque en febrero se crearon nuevos puestos de trabajo, ayudando a desacelerar el desempleo; el dato no solo se redujo por esa razón, también fue porque la población económicamente inactiva aumentó. Esto significa que hubo más personas que dejaron de buscar activamente un trabajo por alguno de estos motivos: (I) estudio, (II) desarrollo de actividades de cuidado del hogar no remuneradas, (III) vivir de una renta o pensión, o (IV) porque se cansaron de buscar.
2. Si bien la economía aún no recupera el nivel de empleabilidad que se observaba antes de la pandemia, las condiciones laborales se han estabilizado en los últimos meses, y es posible que durante el 2.º semestre del año en curso nos acerquemos más a los niveles de empleo del 2020.
Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Colombia