El pasado 15 de enero, el DANE dio a conocer el dato del Producto Interno Bruto de Colombia, más conocido como el PIB, correspondiente al 4.° trimestre del 2022. El indicador es el siguiente:
¿Cuál fue el dato del Producto Interno Bruto de Colombia en el 4.º trimestre del 2022?
En el trimestre correspondiente a octubre, noviembre y diciembre del 2022, el Producto Interno Bruto de Colombia tuvo una variación positiva de 2,9% con respecto al valor del PIB del país en el mismo periodo del 2021. Por otro lado, en el 2022, la producción nacional aumentó 7,5%.
Aunque estas cifras son positivas para la economía nacional, ya que muestran un crecimiento en la economía del país, también evidencian que se está desacelerando el nivel de producción más rápido de lo esperado. Además, el dato anual estuvo por debajo de lo esperado por los analistas, quienes proyectaban una cifra en torno al 7,8%.
¿A qué se debe la variación positiva del PIB en el 4.º trimestre del 2022?
El dato del Producto Interno Bruto de Colombia fue explicado por el buen desempeño de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, y otras actividades de servicios, que tuvieron un crecimiento en este periodo de 40,5%.
Adicionalmente, las actividades financieras y de seguros, tuvieron un incremento de 8,4%; y en tercer lugar, las actividades de comercio, que presentaron un crecimiento de 5,7%.
Vale la pena destacar que, esta cifra positiva del PIB, consolida una senda de crecimiento en términos trimestrales de seis periodos, es decir que con este dato se cumplen seis crecimientos consecutivos del indicador.
¿A qué se debe el aumento del Producto Interno Bruto de Colombia en 2022?
En términos anuales, que comprende del 1.º de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022, la variación fue de +7,5%.
Los sectores que mejor les fue en dicho periodo fueron: las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, y otras actividades de servicios, que tuvieron un crecimiento de 37,9%; seguido por las actividades de información y telecomunicaciones, que tuvieron un incremento de 14,2%; y en tercer puesto, las actividades de construcción, que crecieron 10,7%.
Finalmente, es importante mencionar que, aunque el desempeño del Producto Interno Bruto de Colombia tuvo un valor positivo en los dos periodos de medición (trimestral y anual) y mostró una sólida capacidad de resistencia a la incertidumbre política y económica a nivel local y económica a nivel global, su desempeño está mermando.
Tal y como se mencionó en la cápsula anterior, este escenario de desaceleración en el crecimiento del PIB, podría llevar a que analistas y entidades, como el Banco Mundial o el FMI, disminuyan sus perspectivas de crecimiento económico del país para el 2023.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: ¿Qué es el PIB y por qué es tan importante?