El pasado 15 de mayo, el DANE dio a conocer el dato del Producto Interno Bruto, más conocido como PIB, del primer trimestre del 2022. El indicador es el siguiente:
Esta cifra es muy positiva para la economía nacional y se encuentra por encima del máximo nivel esperado por los analistas y el Gobierno Nacional, el cual esperaban un dato alrededor del 7% y 8%. Es importante resaltar que este nivel de crecimiento del PIB, es el tercero más alto de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo superado por Portugal (11,9%) y el Reino Unido (8,7%). Por otro lado, al comparar este resultado con el del mismo periodo del 2021, se ve un crecimiento de 7,6 puntos porcentuales .
El repunte que se vio durante los primeros tres meses del año obedece al buen desempeño del comercio, la industria manufacturera y las actividades artísticas. Además, la normalización en todos los sectores de la economía y la recuperación del empleo, han dinamizado el consumo de los hogares colombianos.
Finalmente, para lo que resta del año, este dato trae optimismo en las expectativas de los analistas, quienes seguramente ajusten al alza sus proyecciones de crecimiento económico del país, pero sin perder de vista aspectos como la alta inflación, las coyunturas globales y el resultado de las elecciones presidenciales en el país.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: ¿Qué es el PIB y por qué es tan importante?