El pasado sábado 4 de diciembre, el DANE dio a conocer los datos de la inflación de noviembre de este año. Los datos son los siguientes:
Los resultados reflejan lo que esperaban los analistas, con incrementos en el nivel de precios de la economía por el avanzado proceso de recuperación y reactivación de la economía nacional. Este comportamiento se da principalmente por el efecto que tuvo el Día sin IVA y las otras (varias) jornadas de descuentos que se presentaron durante el penúltimo mes del año en el comercio nacional. Además, paralelamente, los sectores de alimentos y turismo, beneficiados por el aumento de aforos en establecimientos comerciales, contribuyeron al alza de la inflación.
Sobre el dato como tal podemos decir que se evidenció un aumento de 0,49 puntos porcentuales con respecto al resultado de octubre (0,01) y seguimos por encima del rango objetivo de inflación anual que se maneja en el país (2,0% y 4,0%); esto sucede tanto en el período que corresponde a 12 meses (anual) como en el dato de lo corrido del año. Esta es la inflación anual más alta que se ha registrado en el país desde enero de 2017, cuando se ubicó en 5,47%.
Este escenario refuerza la expectativa del mercado sobre un nuevo movimiento en la tasa de interés por parte del Banco de la República en su última reunión del año, el próximo 17 de diciembre. Recordemos que el emisor ha subido la tasa en dos oportunidades durante este año, pasando de 1,75% a 2,50% como respuesta a las presiones inflacionarias que se estaban viendo en el país.
Este escenario plantea un panorama donde la inflación comenzará a jugar un rol clave en la negociación entre gremios y gobierno sobre el nivel de aumento del salario mínimo en el país, recordemos que una de las premisas que se tienen es el aumento al menos al mismo nivel en que varié la inflación nacional. La pregunta es: ¿Qué tanto crecerá el salario mínimo después de los niveles actuales de inflación?
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.