El pasado 5 de marzo el DANE dio a conocer los datos de inflación de febrero del 2022. Los datos son los siguientes:
En el 2.º mes del año la inflación aumentó 0,99 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del 2021. Este comportamiento se da principalmente por el efecto que sigue teniendo el alza de los precios de los alimentos en la canasta básica de los hogares colombianos. Adicional, este aumento también se presenta como consecuencia de los gastos de los hogares ante el inicio de un nuevo año escolar de manera presencial, además, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, informó que el aumento en los arriendos indexados a la inflación y el incremento de los servicios públicos también impactaron en el alza de los precios.
Por otro lado, en términos anuales, se vio un incremento de 6,45 puntos porcentuales. Con estos resultados, la inflación del país sigue muy por encima del rango objetivo de inflación anual.
Este escenario supera lo anticipado por el mercado (1,23%) y refuerza la expectativa de los analistas sobre más ajustes por parte del Banco de la República a su tasa de interés de referencia para controlar los aumentos de precios en nuestra economía. Finalmente, cabe destacar que este es el nivel más alto de inflación visto desde agosto del 2016, cuando por efectos del paro camionero y el fenómeno de El Niño, la inflación anual fue de 8,10%.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.