El 5 de febrero, del presente año, el DANE dio a conocer los datos de la inflación de enero del 2022. Los datos son los siguientes:
Aunque los analistas económicos esperaban que se siguiera la senda de aumentos en la inflación, los resultados para el primer mes del 2022 fueron superiores a lo esperado. Este comportamiento se da principalmente por el efecto que tuvo la normalización de precios después de las jornadas del día sin IVA y demás promociones del último período del año pasado. También, se vieron incrementos en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los bienes y servicios para el hogar, los restaurantes y hoteles, como también en el transporte.
Sobre el dato mensual, como tal, podemos decir que se evidenció un aumento de 1,26 puntos porcentuales con respecto al resultado de enero del 2021 (0,41) y en términos anuales, se vio un incremento de 5,34 puntos porcentuales. Con estos resultados la inflación del país sigue muy por encima del rango objetivo de inflación anual.
Finalmente, este panorama, si bien supera lo anticipado por el mercado, es consecuente con las presiones inflacionarias que se vienen dando durante los últimos meses en el país. Bajo este escenario es posible que el Banco de la República mantenga su postura de intervenir a través del ajuste de la tasa de interés para controlar los aumentos de precios en nuestra economía, tal y cómo lo hizo en enero cuando subió su tasa de referencia en 100 puntos básicos.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.