fbpx

Cápsula inflación diciembre 2021: La inflación no para, sube y sube

El 5 de enero, el DANE dio a conocer los datos de la inflación de diciembre del 2021. Los datos son los siguientes:

tyba: desempleo

Los resultados sorprendieron al alza, muy por encima de lo esperado por los analistas. Este comportamiento se da principalmente por el efecto que tuvo el aumento del nivel del consumo de la economía durante la época decembrina. Además, otros dos aspectos que explican esta variación son: (i) el aumento de los costos de producción por las valorizaciones vistas en el tipo de cambio, y (ii) los incrementos en la demanda por servicios de los sectores: turismo, alimentos y entretenimiento.

Sobre el dato mensual como tal podemos decir que se evidenció un aumento de 0,23 puntos porcentuales con respecto al resultado de noviembre (0,50) y terminamos el 2021(5,62%) por encima del rango objetivo de inflación anual que se maneja en el país (2,0% y 4,0%); esta es la inflación anual más alta que se ha registrado en el país en  los últimos 5 años.

Finalmente, este panorama, si bien supera lo anticipado por el mercado, es consecuente con el proceso de recuperación económica que atraviesa el país, además de ser la consecuencia de los aumentos en los precios de algunos productos por los diferentes bloqueos que se generaron durante el año y aún no se reajustan algunos de los precios. Con este escenario, es posible que el Banco de la República mantenga su postura de intervenir a través del ajuste de la tasa de interés para controlar los efectos de la presión inflacionaria en nuestra economía.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.

 

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar