El 5 de enero, el DANE dio a conocer los datos de la inflación de diciembre del 2021. Los datos son los siguientes:
Los resultados sorprendieron al alza, muy por encima de lo esperado por los analistas. Este comportamiento se da principalmente por el efecto que tuvo el aumento del nivel del consumo de la economía durante la época decembrina. Además, otros dos aspectos que explican esta variación son: (i) el aumento de los costos de producción por las valorizaciones vistas en el tipo de cambio, y (ii) los incrementos en la demanda por servicios de los sectores: turismo, alimentos y entretenimiento.
Sobre el dato mensual como tal podemos decir que se evidenció un aumento de 0,23 puntos porcentuales con respecto al resultado de noviembre (0,50) y terminamos el 2021(5,62%) por encima del rango objetivo de inflación anual que se maneja en el país (2,0% y 4,0%); esta es la inflación anual más alta que se ha registrado en el país en los últimos 5 años.
Finalmente, este panorama, si bien supera lo anticipado por el mercado, es consecuente con el proceso de recuperación económica que atraviesa el país, además de ser la consecuencia de los aumentos en los precios de algunos productos por los diferentes bloqueos que se generaron durante el año y aún no se reajustan algunos de los precios. Con este escenario, es posible que el Banco de la República mantenga su postura de intervenir a través del ajuste de la tasa de interés para controlar los efectos de la presión inflacionaria en nuestra economía.
Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.