El pasado 8 de marzo Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para febrero del 2022. El dato es el siguiente:
Durante febrero, la confianza de los consumidores en la economía nacional cayó 4,0 puntos porcentuales con respecto a enero del 2022. Este resultado se da después de que por segundo mes consecutivo cayeron, tanto las expectativas de los consumidores (ocasionado por aumentos en los precios de la canasta básica nacional y el aumento de la tasa de desempleo), como el índice de condiciones económicas del mercado nacional. En esta ocasión, la confianza del consumidor disminuyó 2,9 puntos porcentuales al compararse con el mismo mes del 2021.
Por otro lado, el índice de condiciones económicas del país presentó una reducción de 6,8 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (-30,0%), no obstante, el dato es mejor que el de hace un año (que fue de -45,8%). Además, las expectativas del consumidor tuvieron una caída de 2,3 puntos porcentuales con respecto a enero del 2022, manteniéndose, por segundo mes consecutivo, en terreno negativo. No cabe duda que el incremento en los precios está impactando la perspectiva de los consumidores, los cuales, según la encuesta de opinión realizada por Fedesarrollo, muestran un menor optimismo frente a su situación económica, y por ende, una menor disposición a adquirir bienes durables, , viviendas y electrodomésticos en el medio plazo.
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor