El 11 de julio Fedesarrollo dio a conocer el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para junio del 2022. Los datos son los siguientes:
¿Cómo se comportó el Índice de Confianza del Consumidor en junio?
Durante junio, la confianza del consumidor en la economía volvió a terreno positivo por primera vez desde que inició la pandemia. En esta ocasión el índice correspondiente al sexto mes del año fue de 2,9%, cifra que tuvo un aumento de 17,6 puntos porcentuales (pp) con respecto al mes anterior(-14,7%). Estas son buenas noticias para la economía nacional pues evidencia una importante recuperación en la confianza del consumidor. Además, el dato del índice de confianza del consumidor del mes observado aumentó 25,2 pp al compararse con el mismo mes del 2021.
¿Qué influyó en el buen desempeño del Índice de Confianza del Consumidor?
La recuperación en el Índice de Confianza del Consumidor de la economía nacional estuvo impulsada principalmente por una importante mejora en las expectativas de los consumidores; en junio, el índice que calcula este aspecto fue de 17,5%, dato que evidencia un aumento de 21,0 pp con respecto al resultado de mayo de este año. Esta mejora se dio por una percepción más positiva de los hogares acerca de su futuro económico, es decir, consideran que le irá yendo mejor dentro de un año. Asimismo, se evidenció que los consumidores esperan que la economía tenga un mejor desempeño en los próximos 12 meses.
Este panorama es positivo para la economía nacional pues podría llevar a un impulso del consumo en el medio plazo que impacte al mercado laboral del país y empuje la recuperación de un mayor número de empleos, mejorando así las expectativas de los consumidores; sin embargo, esto podría generar mayores choques inflacionarios en el corto plazo.
Por otro lado, aunque las condiciones de la economía se mantienen en terreno negativo, presentaron una recuperación durante junio. Para el mes observado el Índice de Condiciones Económicas fue de -19,0%, dato que evidencia una mejora de 12,5 pp con respecto a mayo del 2022. En este caso el resultado fue impulsado por una percepción de mejora en las condiciones de empleabilidad de los hogares en comparación con la situación que se tenía hace un año.
El dato anterior refleja un escenario favorable para nuestra economía pues está mostrando que la recuperación de puestos de trabajo está influyendo de manera positiva en la confianza de los consumidores. Recordemos que la tasa de desempleo durante mayo del 2022 (el último mes calculado a la fecha) fue de 10,6%, siendo la primera vez que la tasa se ubica por debajo del 11% de febrero del 2020 (mes previo al inicio de la pandemia).
¿Qué podemos esperar del Índice de Confianza del Consumidor para lo que queda del año?
Incluso con toda la volatilidad que hubo en los mercados y la incertidumbre política, junio terminó siendo un mes positivo para la confianza de los consumidores. No obstante, en el corto plazo, este aumento podría tener rápidos retrocesos ante los altos niveles de inflación de nuestra economía y el aumento del tipo de cambio; escenario que hará que los bienes básicos y algún bien de consumo no básico incrementen su valor.
Por último, en el horizonte se esperan nuevos aumentos en la tasa de interés por parte del Banco de la República, panorama que generaría, por un lado, un mayor costo del crédito en el país y por otro lado, una reducción en el consumo y el flujo de dinero en nuestra economía.
Si quieres saber más sobre el Índice de Confianza del Consumidor acá te dejamos un contexto general: Qué hay detrás del Índice de Confianza del Consumidor