fbpx
Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Capitalización bursátil: Cómo se calcula de 0 a 100

Capitalización bursátil ¿Cómo se calcula de 0 a 100?

educatyba

, 20 de marzo , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

La capitalización de mercado, o capitalización bursátil, es el valor total de las acciones de una empresa. Si una compañía ha emitido 1 millón de acciones y el precio de cada una es de $1 dólar, su capitalización bursátil es de $1 millón de dólares.

La capitalización de mercado, se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio actual de las acciones. 

Cuando están en circulación se incluyen todas las acciones, tanto las que están disponibles para el público, disponibles en poder de grupos específicos y las acciones restringidas.

Profundicemos en la capitalización bursátil 💸

La capitalización de mercado es una métrica que facilita la comprensión del alcance financiero de una empresa. Esta permite a los inversores, evaluar a una compañía en función de lo valiosa, relacionada con lo que el público la percibe. 

Cuanto mayor sea el valor, «más grande» es la empresa. El tamaño y el valor, pueden informar el nivel de riesgo que podría esperar el inversionista al invertir en sus acciones, así como cuánto podría recuperarla con el tiempo.

Las empresas públicas se agrupan por tamaño, en función de sus capitalizaciones de mercado:

  • De gran capitalización bursátil, aquellas empresas que son de más de $10 billones de dólares
  • Mediana capitalización, entre $2 billones y $10 billones de dólares
  • Pequeña capitalización entre $250 millones y $2 billones de dólares

Clasificar las empresas de esta manera, ayuda a los inversores a crear un portafolio equilibrado que esté optimizado para el crecimiento a largo plazo.

A continuación, se muestra una inmersión más profunda en los principales segmentos de capitalización de mercado, pero es importante recordar que el umbral no está claramente definido; los componentes de mayor valor de un segmento pueden mezclarse con los segmentos de menor valor del siguiente. 

Los índices y los administradores de fondos, pueden tener diferentes definiciones de capitalización de mercado o utilizar criterios más amplios o más restringidos. 

El precio de las acciones de una empresa, también puede fluctuar lo suficiente como para moverla a una categoría de capitalización de mercado más alta o más baja.

Empresas de gran capitalización 🏦

Las empresas de gran capitalización, tienden a ser aquellas que están bien establecidas y son rentables, y a menudo son nombres familiares, que incluyen:

  • Microsoft Corp.
  • Johnson y Johnson.
  • JPMorgan Chase & Co.
  • ExxonMobil.
  • Etsy.

Estas son confiables en términos de pago de dividendos y, por lo general, no ocupan los titulares como lo hacen algunas acciones más llamativas. 

Pero esta naturaleza discreta, es en realidad lo que los hace atractivos para los inversores. Cuando las cosas se vuelven volátiles en los mercados, los precios de las acciones de gran capitalización pueden subir o bajar en consecuencia, pero no tanto en comparación con las acciones de mediana o pequeña capitalización.

El rendimiento total anualizado de 10 años del índice S&P 100, un índice de las 100 empresas más grandes de Estados Unidos por capitalización bursátil, incluidas todas las acciones de gran capitalización, es actualmente de alrededor del 14%.

Hay varios fondos que rastrean acciones de gran capitalización, incluidos iShares S&P 100 ETF, Vanguard Value ETF y Schwab U.S. Large-Cap Value ETF. Muchos corredores ofrecen herramientas para filtrar y descubrir más fondos, que rastrean empresas con capitalizaciones de mercado específicas.

Empresas de mediana capitalización 🏭

Si bien las empresas de gran capitalización ya han experimentado un rápido crecimiento, las empresas de mediana capitalización a menudo se encuentran en medio de él. 

Y con ese crecimiento viene la oportunidad de ganancias más altas y más rápidas, pero también el potencial de recesiones más drásticas.

Las empresas de mediana capitalización, también suelen ser nombres familiares, pero por lo general no son gigantes nacionales o internacionales, como las empresas anteriores. Algunas acciones de mediana capitalización incluyen:

  • Boston Beer Company (fabricante de Samuel Adams).
  • Hoteles y centros turísticos de Wyndham.
  • Shutterstock.
  • Asana.

El rendimiento total anualizado de 10 años del S&P MidCap 400, un índice que rastrea a 400 empresas de mediana capitalización, es actualmente de alrededor del 11%, y hay varios fondos que buscan reflejar rendimientos similares, como SPDR Portfolio S&P 400 Mid-Cap. ETF y Vanguard S&P Mid-Cap 400 ETF.

Compañías de pequeña capitalización 🏪

Las acciones de pequeña capitalización suelen ser empresas jóvenes con potencial de alto crecimiento. 

Estas pueden tener la posibilidad de altos rendimientos (esa pequeña capitalización podría convertirse en una mediana o gran capitalización), pero conllevan la posibilidad de pérdidas significativas.

Las empresas de pequeña capitalización, suelen tener solo unas pocas fuentes de ingresos, dependen del crecimiento económico general del país en el que están y pueden sentir los efectos de los impuestos y las regulaciones más profundamente que las empresas establecidas.

Si los de gran capitalización son los grandes cruceros que pueden soportar los mares más tormentosos, los de pequeña capitalización son los veleros que pueden ser sacudidos por una sola ola.

Aun así, la oportunidad de crecimiento que presentan puede beneficiar el portafolio de un inversor, siempre que la posible desventaja se vea impulsada por la relativa estabilidad de las acciones de gran capitalización. Ejemplos de estas acciones de pequeña capitalización incluyen:

  • GoPro.
  • Abercrombie & Fitch.

El índice Russell 2000, que realiza un seguimiento de las empresas de pequeña capitalización, incluidas todas las anteriores, actualmente tiene un rendimiento anual de 10 años de alrededor del 10%. Existen varios fondos que rastrean el Russell 2000, como iShares Russell 2000 ETF y Vanguard Russell 2000 ETF.

Cuando se trata de equilibrar un portafolio entre empresas con varias capitalizaciones de mercado, se recomienda tomar en cuenta el perfil de riesgo personal y además una asignación mixta que contemple diferentes sectores.

Lo más importante es asegurarse de tener el porcentaje correcto de cada uno, antes de inclinarse fuertemente hacia una capitalización de mercado u otra.

Por lo general, cuanto más largo sea el horizonte de inversión que se tenga, más riesgosa puede ser la asignación: una línea de tiempo más larga significa más oportunidades para que el portafolio se recupere de la volatilidad. 

Los inversionistas a largo plazo, por ejemplo, aquellos que ahorran para la jubilación dentro de décadas, podrían beneficiarse del crecimiento potencial de las empresas de pequeña y mediana capitalización y aún tener tiempo para capear recesiones inesperadas.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
3 minutos de lectura
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
¿Se puede comprar Bitcoin sin comprar directamente un Bit...
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones

También te puede interesar

Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
3 minutos de lectura
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
6 minutos de lectura
¿Se puede comprar Bitcoin sin comprar directamente un Bit...
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
Los 5 mejores ETF de materias primas de acuerdo a su rendimiento
March / 2024
3 minutos de lectura
Los 5 mejores ETF de materias primas de acuerdo a su rend...
¿Qué tan seguro es invertir?
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué tan seguro es invertir?
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.