fbpx

Cuándo es buen momento para comprar acciones

En estos tiempos inciertos, es posible que desconfíes de comprar acciones en el mercado de valores debido a la crisis económica y el alto desempleo.

Cuándo es buen momento para comprar acciones

👉 Afortunadamente, el mercado de valores se ha recuperado casi por completo del colapso de 2020, y es posible que quieras estar en esa ola mientras todavía está subiendo. Entonces, ¿ahora es un buen momento para comprar acciones?

Ya sea que seas un comprador de acciones principiante o experimentado, muchos expertos aconsejan que nunca es un mal momento para invertir en el mercado de valores, siempre que tengas un plan de inversión bien investigado que se centre en los rendimientos a largo plazo.

Veamos rápidamente qué es el mercado de valores 🏦

El mercado de valores es un conjunto de acciones en propiedad de empresas públicas y privadas que pueden ser vendidas o compradas por casi cualquier persona con suficiente capital. 

Las empresas normalmente cotizan en las bolsas de valores del país o ubicación geográfica donde se encuentra su sede.

La inversión en estas acciones generalmente genera rendimientos en forma de dividendos e interés compuesto. Alternativamente, también se puede ganar dinero en el mercado de valores si se compra una acción a un precio bajo y se vende cuando su precio se dispara.

¿Y qué significa si el mercado sube o baja? 📈

Entonces, ¿qué significa realmente cuando las noticias dicen que el mercado de valores sube o baja?

El mercado de valores sube cuando los precios generales de las acciones han aumentado desde un cierto punto en el tiempo. Del mismo modo, el mercado de valores está abajo cuando los precios han bajado.

Estos precios de las acciones suelen estar vinculados a las tasas de interés, generalmente determinadas por los bancos centrales y la Reserva Federal de los Estados Unidos, o las ganancias y pérdidas de las grandes empresas.

Entonces, ¿es buen momento para comprar acciones? ⏱

¿Podrías quizás vencer al sistema cronometrando el mercado?

Cronometrar el mercado se refiere a los inversionistas que esperan hasta que las acciones estén a un precio bajo y luego las venden rápidamente una vez que suben. Muchos inversionistas ganan mucho dinero con este método, pero también existen riesgos y pérdidas potenciales.

👉 A menudo, mientras los inversionistas esperan que el precio de las acciones alcance un punto bajo antes de comprar, pierden los dividendos que podrían ganar a largo plazo. 

También podrían caer en la trampa común en la que los inversionistas entran en pánico y venden cuando el precio es bajo y compran cuando es alto. En estas situaciones, los inversionistas pierden el gran rendimiento que se obtiene de la curva ascendente.

La verdad es que nadie sabe exactamente lo que va a hacer el mercado de valores. Como ha demostrado la pandemia, sólo se necesita un evento global para colapsar potencialmente el mercado. Intentar esperar el momento adecuado para invertir puede ser un esfuerzo infructuoso.

De hecho de aquí viene una frase muy célebre en el mundo de las inversiones que dice “Time in the market is better than timing the market” que se puede traducir como “pasar tiempo en el mercado es mejor que tratar de predecir el mercado”. 

👉 ¿Y qué quiere decir esto? Que la mejor estrategia de inversión es un largo horizonte de inversión y que mientras mayor tiempo pases en el mercado mejores serán las probabilidades de una rentabilidad positiva. 

Respuesta rápida: el mejor momento para comprar acciones era ayer, y el siguiente mejor es hoy. 

Lo que me lleva al siguiente punto. 

La estrategia del DCA 💸

A veces, el mercado puede ser un poco volátil. En inversiones a mayor riesgo, mayor recompensa. Sin embargo, si prefieres ser más cauteloso con tus inversiones, puedes optar por el promedio de costo en dólares, más conocido por sus siglas en inglés DCA. 

👉 Dollar-Cost Averaging es una estrategia que consiste en invertir regular y consistentemente la misma cantidad en el mercado de valores hasta un total determinado. Con esta estrategia, se compran muchas acciones cuando el precio es bajo y menos acciones cuando el precio es alto.

A través de este sistema, se busca que tu portafolio sea menos volátil. Aunque no es completamente infalible ya que no puede protegerte de un mercado que está estancado en una larga caída. 

A pesar de los tiempos económicos difíciles a los que nos ha obligado la pandemia y la guerra en Ucrania, las empresas estables y sólidas seguirán en pie y recuperándose en los buenos tiempos futuros. Si compras ahora es muy probable que con un período de inversión correcto obtengas resultados (aunque recuerda, resultados pasados nunca pueden predecir resultados futuros). 

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar