Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de mercado semana del 30 de abril de 2024

educatyba

, 30 de abril , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana

🌍 Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados negativos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 cayó 1,57% y, por su parte, el Nasdaq bajó 2,04%%. En la eurozona, el Euro Stoxx tuvo un retroceso de 1,22% y el FTSE 100 de 0,04%.

🇺🇸Resultados del PIB previo y del PCE muestran debilidad de la economía americana. El pasado 25 de abril se publicó la lectura previa del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre del 2024, el cual sorprendió al mercado ubicándose en 1,6% en su periodicidad interanual, muy por debajo del 2,5% esperado por los analistas. Mientras que el indicador de gasto de consumo personal (PCE), el indicador preferido de la FED, aumentó a buen ritmo en marzo, reforzando la preocupación por la persistencia de las presiones sobre los precios. El PCE aumentó un 2,8% interanual, sorprendiendo al alza al mercado, que esperaba un incremento del 2,6%. 

🛢️El petróleo retrocede gracias a un enfriamiento del conflicto en Medio Oriente. El mercado de petróleo inició la semana en terreno negativo, luego de que una delegación de Hamás entregara una propuesta de alto al fuego durante el fin de semana. Además, el lunes, 29 de abril, se reunió con la mesa de negociación en el Cairo con el fin de buscar un cese al fuego permanente.

🇯🇵La producción industrial sorprende al alza y el desempleo se mantiene estable. La producción industrial en Japón creció un 3,8 % a/a en marzo con respecto al mes anterior, el dato contrasta con las contracciones del 7,5 % y el 0,1 % de enero y febrero, respectivamente; esto muestra una producción industrial volátil que preocupa al Gobierno nipón. Por su parte, el índice de desempleo se ubicó en 2,6% interanual para el tercer mes del año, esto es 0,2 pp menos que el mismo periodo del año anterior, el cual fue de 2,8%. Sin embargo, el dato sorprendió de manera negativa al mercado, pues los analistas esperaban un 2,5%. 

🚘Tesla repunta tras la aprobación provisional de su sistema de conducción en China. Durante su visita el fin de semana a China, Elon musk, CEO de Tesla, sostuvo conversaciones con el gigante tecnológico chino Baidu Inc.; como resultado, se asociaron para desarrollar el proyecto Full-Self Driving (FDS), donde la empresa china será proveedora de las funciones de mapas y navegación para desarrollar la iniciativa en territorio asiatico. Después de este anuncio, las acciones de Tesla subieron hasta un 6,6% en la apertura de la bolsa estadounidense, el lunes, mientras que Baidu se disparó un 2,4% en la bolsa de Hong Kong.

🇨🇴 Nacional

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados mixtos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap, el índice cayó 1,72%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años cayó 0,35 puntos porcentuales (pp) y se negocian en torno al 10,46%. Lo anterior supone un aumento del valor de la deuda soberana del país. (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

🏦BanRep reduce su tasa de política monetaria a 11,75%. El día de hoy, el Banco de la República redujo su tasa en 50 pbs, ubicándola en 11,75%, en línea con las expectativas de los analistas. La decisión fue tomada teniendo en cuenta el buen comportamiento de la inflación y la economía en el mes de marzo, adicionalmente, las expectativas sobre el IPC por parte de los analistas encuestados, así como el contexto externo. Cabe mencionar que la decisión fue tomada por mayoría, no obstante, el ministro de Hacienda votó por un recorte más agresivo, de 75 pbs.

👷🏻‍♂️El DANE reportó el informe de desempleo en el mes de marzo. El desempleo en Colombia aumentó en marzo y se ubicó en 11,3%, esto es 1,3 pp más que en marzo del 2023, cuando el dato se ubicó en 10% interanual. Según el DANE, durante el mes hubo 339,000 personas más sin trabajo en comparación con el mismo periodo del año pasado, esto se traduce a 2,8 millones de personas sin empleo. Cabe resaltar que la ciudad que lideró el dato de desempleo fue Chocó, con un 29,7% de desempleados. 

💵El Fondo Monetario Internacional renovó la Línea de Crédito Flexible para Colombia. Por dos años más, por un monto cercano a los US$8.100 millones, este nuevo crédito reemplazará al aprobado en 2022. Cabe recordar que la LCF del Fondo Monetario Internacional está dirigida a las naciones que tienen un historial de desempeño favorable y les permite tener acceso inmediato a estos recursos en situaciones de carácter extremo. Adicionalmente, tiene como objetivo facilitar liquidez a la economía del beneficiario en momentos inesperados.

💰BID prepara paquete de crédito para emergencias para Colombia: El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que está trabajando con Colombia para poder disponer de un programa contingente de US$400 millones, mediante el cual se pueda amortiguar el posible impacto de un desastre natural o un evento de salud pública de magnitud severa, que pueda ser catastrófica para las finanza de la nación. 

Portafolios y Reportes:

Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba por Credicorp Capital; la información de hoy es a cierre del domingo 28 de abril 📈.

Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija, renta variable o renta mixta. Información a cierre del domingo 28 de abril 📈.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, como tampoco  ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el Harvard Business Review
June / 2024
4 minutos de lectura
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el H...
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024

También te puede interesar

June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.