fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana del 12 de marzo de 2024

educatyba

, 12 de marzo , 2024 - Tiempo de lectura: 6 minutos

No te pierdas las últimas noticias macroeconómicas más relevantes de los últimos 7 días.

🌍 El 2024 es un año afín con la renta fija

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados positivos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 subió 1,12% y, por su parte, el Nasdaq subió 1,49%. En la eurozona, el Eurostoxx tuvo un crecimiento de 1,03% y el FTSE 100 aumentó 1,02%.

📊 La inflación estadounidense sube al 3,2%, complicando las rebajas de los tipos de interés. A pesar del aumento en la creación de empleos, una tasa de desempleo inferior al 4% y altos niveles de inversión, la aceleración de los precios en el país norteamericano parece no ceder. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación interanual se ubicó en 3,2%, es decir, 10 pbs más que el mes anterior, mientras que la inflación núcleo (aquella que no incluye alimentos ni energía) se ubicó en 3,8%. Teniendo en cuenta que la inflación objetivo es del 2% y ambas cifras están aún alejadas de esa cifra, el inicio de las esperadas rebajas de tipos de interés se podría ver solo a partir del segundo semestre del año, según el mercado. 

🔼 El mercado de deuda: un mercado con proyecciones de expansión. Según el más reciente informe de la OCDE, los mercados de deuda pública y privada han presentado un crecimiento significativo desde 2008, permitiendo tanto la financiación externa de las diferentes instituciones como la expansión de segmentos de mercado con alto riesgo de crédito. 

Para el 2023, el volumen total de deuda de bonos soberanos y corporativos ascendió a USD 100 billones, cifra que representa más del 70% del PIB mundial (aprox. USD 130 billones); debido a que más del 40% de los bonos soberanos y 37% de los bonos corporativos vencerán en 2026, se espera que este año la deuda total de los bonos siga su tendencia alcista. Además, dado que los escenarios económicos mundiales apuntan a que este año las tasas de interés aún sigan altas, el aumento de la oferta de bonos puede ser atractivo para aquellos que quieren invertir en renta fija global asumiendo riesgos moderados.

🇺🇸 ¿Cuáles fueron los resultados del “supermartes” en Estados Unidos? El pasado martes 5 de marzo, los estadounidenses votaron en 15 estados y un territorio autónomo como parte de las elecciones primarias para seleccionar a los candidatos presidenciales de los partidos políticos más representativos. Según los resultados, se confirmó que el expresidente republicano Donald Trump, quien logró la victoria en estados como Alaska, California, Minnesota, Virginia y Utah, y el presidente demócrata Joe Biden, quien obtuvo la mayoría de votos en estados como California, Alabama, Carolina del Norte y Texas, serán los representantes de sus partidos, a pesar de que para el caso de Trump, había otra candidata que empezaba a ganar popularidad: Nikki Haley, la exgobernadora de la ONU, que alcanzó a imponerse a Trump solo en el estado de Vermont y el distrito de Columbia.

💻 Computación cuántica en China… ¿El futuro es ahora? Según el informe sobre La Labor del Gobierno, presentado la semana pasada a la Asamblea Nacional Popular de China, el país aumentará sus investigaciones y proyectos relativos a la inteligencia artificial y elaborará planes para desarrollar tecnologías novedosas, como la computación cuántica, un campo de la informática que utiliza principios de la física cuántica para realizar cálculos mucho más rápidos y complejos que la computación tradicional, ofreciendo potencialmente avances significativos en áreas como la seguridad de la información, la medicina, la inteligencia artificial y la optimización de procesos. Este plan se enmarca en la estrategia del país asiático para disminuir su dependencia de proveedores tecnológicos extranjeros, mejorando así su economía interna y su seguridad nacional, y promete mejorar la productividad del trabajo al crear herramientas que ayuden a agilizar procesos que hoy por hoy no se han automatizado.

🚨 El crecimiento económico de la región se desacelerará según el BID. Según el informe “¿Listos para despegar?”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región superó en 2023 las expectativas de crecimiento de 1%, cerrando el año con un crecimiento agregado de 2,1%. Para el 2024 se espera un menor crecimiento debido a las elevadas tasas de interés y a los aumentos en los precios de los hidrocarburos. No obstante, lo anterior podría ser contrarrestado, en cierta medida, si se llegan a realizar las políticas propuestas por el BID para aumentar la productividad y promover el crecimiento sostenible; según el organismo, estas deberían incluir una mejora en el acceso a la educación, la formalización y el crecimiento de las pequeñas empresas, y la democratización de los mercados financieros.

🇨🇴 La inflación mantiene su senda de desaceleración

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados negativos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap, el índice bajó 1,51%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años subió 0,14 puntos porcentuales (pp) y se negocian en torno al 10,12%. Lo anterior supone una disminución del precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

🔽 La inflación se desaceleró por undécimo mes consecutivo. El informe del DANE sobre la inflación de febrero en Colombia mostró un dato mensual del 1,09% y una inflación interanual de 7,74%, la cual evidencia una reducción de 0,61 pp con respecto al dato a 12 meses de enero del 2024. Los sectores que más contribuyeron al incremento de los precios fueron: Educación, Bebidas alcohólicas y Tabaco, y Restaurantes y Hoteles. A nivel regional, se observaron variaciones en la inflación entre las principales ciudades, siendo Villavicencio y Popayán las que mostraron tasas más bajas, y Valledupar y Riohacha las que observaron un mayor aumento de sus precios en comparación con el promedio nacional. 

Aunque la inflación sigue siendo un desafío para la estabilidad económica del país, la desaceleración observada en febrero podría indicar un camino hacia la recuperación y el control de los precios en el futuro.

💵 Se evalúan las posibilidades de importar gas natural desde Venezuela. Esta semana, Ecopetrol ha informado a los medios de comunicación que existe un déficit del 17% en la demanda actual de gas en Colombia, y que la maduración de los proyectos que se están ejecutando en el mar Caribe, que permitirán una mayor producción local de este combustible, tardarían entre siete y nueve años. Por lo anterior, la petrolera ha anunciado que a partir del próximo año se verá en la obligación de importar este producto, haciendo uso de un acuerdo comercial con la petrolera estatal venezolana, PDVSA —se remonta a un contrato vigente del 2007 al 2027—. 

En caso de hacerse realidad esta importación, el gas natural podría tener alzas en sus tarifas hacia el usuario final, pues se tendría que cubrir costos de licuefacción, transporte y regasificación, además de los incrementos provenientes de la exposición a la volatilidad de precios de gas en el mercado internacional.

🚶🏾‍♀️La confianza de los colombianos en la economía disminuyó en febrero. Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de febrero, realizada por Fedesarrollo, la confianza del consumidor pasó de -7,9% en enero a -9,4% en febrero; en su versión por ciudades se observó que mientras la confianza mejoró en Medellín, Barranquilla y Cali, empeoró en Bogotá y Bucaramanga. 

En el caso de la intención de compra de vivienda se observó una disminución de 3,3 pp frente al mes anterior, además de una disminución del indicador en Barranquilla, Bogotá y Cali. Por su parte, la intención para comprar bienes durables, como muebles y electrodomésticos, el indicador disminuyó 4,9 pp frente al mes anterior y tuvo esta tendencia en la mayoría de ciudades. Finalmente, frente a la disposición de comprar vehículos, se presentó una caída de 1,9 pp respecto a enero de 2024.

🚛 El transporte de carga tuvo una caída de $1,4 billones de pesos en 2023. El año pasado, el sector de transporte de carga en Colombia experimentó una disminución del 7,7% en su facturación total, descendiendo de cerca de $17,9 billones en 2022 a $16,5 billones; esta caída se atribuye a la contracción de los sectores productivos y a paros y bloqueos a lo largo del año. A pesar de esto, se observó un aumento en el número de viajes realizados, con un total de 10,6 millones en 2023, representando un incremento del 6.6% respecto al año anterior, sin embargo, se movilizó menos mercancía por viaje, lo que generó sobrecostos y afectaciones al sector debido a la caída del comercio nacional y exterior. Por otro lado, se registraron mejoras en seguridad, con una reducción en los casos de piratería terrestre y vehículos incinerados. 

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 11 de marzo 📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 11 de marzo📈.

Aviso legal
El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba por Credicorp Capital, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
April / 2024
5 minutos de lectura
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones

También te puede interesar

April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.