Internacional
En la primera jornada de la semana, las principales bolsas del mundo tuvieron resultados mixtos. En EE. UU., los principales índices bursátiles no siguieron una misma línea, el S&P 500 aumentó 0,07% y, por su parte, el Nasdaq cayó -0,11%. En la Eurozona, el Eurostoxx tuvo una subida de 1,70% y el FTSE 100 aumentó 0,90%.
En las últimas jornadas, la atención de los inversionistas ha estado en el debate interno de los miembros de la FED en torno al manejo de su política monetaria en el corto y mediano plazo; esto, en función de una lucha contra el aumento del nivel de precios de EE. UU., dado que la tasa de inflación, aunque se ha reducido levemente (6,4% en enero del 2023), sigue muy por encima del objetivo de la entidad. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto están divididos, algunos abogan por endurecer aún más las medidas e incrementar sus tasas de interés a un nivel más alto que el de enero, y otros por tener aumentos graduales y limitados por un plazo considerable. El reporte del mercado laboral de EE. UU., que se conocerá esta semana, será clave para identificar el posible movimiento de la FED en su próxima reunión.
En otros aspectos, según Eurostat, la inflación de la eurozona se desaceleró menos de lo anticipado en febrero y se situó en términos interanuales en 8,5%; cifra levemente inferior al 8,6% de enero, pero superior al 8,2% esperado por el consenso del mercado. En el informe publicado por Eurostat, también se vio que la inflación núcleo¹ se siguió acelerando, lo que podría llevar a un postura hawkish² más amplia en el tiempo por parte del Banco Central Europeo.
Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal negativa. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados mixtos: el cobre en USD/lb. 4,0765 (+0,73%) y el oro en USD/oz. 1.850,95 (-0,36%). Finalmente, el petróleo Brent subió a USD/bl. 86,26 (+0,50%).
Nacional:
Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con comportamientos negativos. Al cierre del lunes, el índice MSCI Colcap se desvalorizó 1,70%. Este resultado fue explicado por el bajo desempeño del sector industrial y financiero. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años cayeron 76 pbs y se negocian en torno al 12,40%. Lo anterior supone un aumento en el precio de la deuda soberana del país (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).
En otros aspectos, de acuerdo con el DANE, en el segundo mes del 2023, la inflación en términos mensuales fue de 1,66%. Esta cifra evidenció un aumento de 0,03 puntos porcentuales. Por otro lado, en términos interanuales (12 meses), la inflación del país se ubicó en 13,28%. Este es el dato más alto desde marzo de 1999, mes en que la cifra fue de 13,51%, además, evidenció un leve crecimiento de 0,03 pp con respecto al dato visto en enero de este año.
En febrero de este año, el crecimiento en el costo de vida del país fue explicado por un incremento del 8,50% en la división de gasto de educación. Algo completamente estacional y que tiene su origen, principalmente, en el inicio de un nuevo periodo académico, tanto para colegios “Calendario A” como para las universidades.
Portafolios y Reportes:
- Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 6 de marzo📈.
- Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 6 de marzo📈.
Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.
(1) Esta es la variación del Índice de Precios al Consumidor (inflación) que no tiene en cuenta alimentos ni energía.
(2) Postura de política monetaria restrictiva o contractiva, es decir, el conjunto de medidas tomadas desde las autoridades económicas para impedir, superar o minimizar los efectos del ciclo económico.