fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana 36 del 2023

educatyba

, 5 de septiembre , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 5 de septiembre de 2023

Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados negativos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 cayó 0,42% y, por su parte, el Nasdaq perdió 0,08%. En la eurozona, el Eurostoxx tuvo una caída de 0,23% y el FTSE 100 cedió 0,20%.

La semana pasada se dieron a conocer los más recientes datos sobre el mercado laboral en los Estados Unidos para el mes de agosto. Según la información proporcionada por la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo subió un poco, llegando al 3,8%. En cuanto a la creación de empleo, se mantuvo estable con la aparición de 187.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra similar a la del mes anterior. Sin embargo, el dato es un poco más bajo que el promedio de los últimos doce meses, que se situó en 271.000 nuevos empleos. Esta información podría sugerir una posible desaceleración en el mercado laboral, quizá, influenciada por los recientes aumentos en las tasas de interés.

En el escenario europeo, la inflación en la eurozona sigue siendo relevante en la construcción de expectativas de los analistas con respecto a lo que pueda suceder con la tasa de interés del Banco Central Europeo. Así las cosas, según la Eurostat, durante agosto de 2023, la inflación en la zona euro se mantuvo en un 5,3% interanual, superando las previsiones del mercado que apuntaban a un 5,1%. La inflación subyacente (la que no incluye alimentos ni energía) se mantuvo en línea con las expectativas, también registrando un 5,3%.

Estos datos alimentan el debate sobre si el Banco Central Europeo optará por subir las tasas en su próxima reunión programada para el 14 de septiembre. Además, las últimas cifras económicas dejan ver la posibilidad de que, en el mediano plazo, el crecimiento económico de la eurozona tenga una desaceleración.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente positiva. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados negativos: el cobre en USD/lb. 3,83 (-0,60%) y el oro en USD/oz. 1.963,25 (-0,17%). Finalmente, el petróleo Brent subió a USD/bl. 89,00 (+0,51).

Nacional:

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados negativos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap y el índice cayó 2,45%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años subió 30 puntos básicos (pbs) y se negocian en torno al 10,80%. Lo anterior supone una caída en el precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En otros aspectos, los datos del mercado laboral correspondientes al séptimo mes del año, publicados por el DANE, capturaron la atención de los expertos en la economía local. Según los números proporcionados por la autoridad estadística del país, la tasa de desempleo nacional se ubicó en un 9,6%. Esto representa una disminución de 1,4 puntos porcentuales (pp) en comparación con los datos de julio de 2022. Además, la tasa de ocupación aumentó en un 2,1 pp, llegando a estar 150 pbs por encima de lo que teníamos en el mismo mes de 2019, antes de que la pandemia impactara el país.

El dato de desempleo en Colombia en julio del 2023 estuvo explicado por el impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo que se presentaron en las siguientes dinámicas económicas: Construcción (+234.000); Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (+218.000); y Comercio y reparación de vehículos (+176.000).

Por otro lado, en julio de 2023, el Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo (ICC) mostró un incremento significativo, alcanzando un balance del 21,7%, lo que representa un aumento de 3,9 pp con respecto al mes anterior. Asimismo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) experimentó una recuperación desde los niveles mínimos que se habían observado en los últimos meses, llegando a un balance de -0,2%, después de haber estado en -2,2% en junio de 2023.

Finalmente, durante la semana, los analistas estarán atentos a las cifras del Índice de Precios al Consumidor correspondientes al octavo mes del año.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 4 de septiembre📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 4 de septiembre📈.

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar
February / 2024
4 minutos de lectura
Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar
registrate-cdt
February / 2024
2 minutos de lectura
¿Qué ha pasado esta semana en los mercados financieros? -...
Cuáles son los indicadores de endeudamiento que se deben conocer
February / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los indicadores de endeudamiento que se deben ...
Estos son los 3 activos de inversión más populares entre inversionistas de alto patrimonio
February / 2024
5 minutos de lectura
Estos son los 3 activos de inversión más populares entre ...
En qué invertir en Colombia si tienes 100 millones de pesos
February / 2024
3 minutos de lectura
En qué invertir en Colombia si tienes 100 millones de pesos
Inflación en Colombia
February / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia enero 2024: El dato abre el año ali...

También te puede interesar

registrate-cdt
February / 2024
2 minutos de lectura
¿Qué ha pasado esta semana en los mercados financieros? -...
Inflación en Colombia
February / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia enero 2024: El dato abre el año ali...
February / 2024
5 minutos de lectura
Desempleo en Colombia diciembre 2023: Muestra de la recup...
January / 2024
4 minutos de lectura
Inflación en Colombia diciembre 2023: El dato cerró el añ...
January / 2024
4 minutos de lectura
Desempleo en Colombia nov. 2023: Cada mes más bajo el des...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¿Cómo te pareció este artículo?

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.