Internacional
Las principales bolsas del mundo acumulan resultados negativos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 cayó 1,37% y, por su parte, el Nasdaq perdió 1,87%. En la eurozona, el Eurostoxx tuvo una caída de 1,02% y el FTSE 100 cayó 0,54%.
Durante la semana pasada, la atención de los inversores en los Estados Unidos se centró en las discusiones legislativas relacionadas con la aprobación del presupuesto federal para el año fiscal 2024. Aunque se logró aprobar un paquete de medidas durante el fin de semana para evitar un cierre del Gobierno Federal en los próximos 45 días, en términos generales, al comienzo de esta semana, los inversores siguen evaluando los riesgos asociados al marcado desequilibrio fiscal en los Estados Unidos. En este contexto, en la semana que comienza, los inversores estarán observando de cerca los nuevos datos del mercado laboral.
Al concluir la semana pasada, la atención de los analistas se centró en la tasa de inflación de la eurozona. Según los datos proporcionados por Eurostat, durante el noveno mes del año, la inflación disminuyó significativamente en comparación con el mismo período del año anterior. En concreto, pasó del 5,20% en agosto al 4,30% en septiembre, marcando su nivel más bajo desde octubre de 2021, es decir, casi dos años atrás. Este dato fue inferior a las expectativas de los analistas, quienes anticipaban una inflación del 4,50%. Es decir, la desaceleración fue más pronunciada de lo previsto.
Un factor destacado que contribuyó a este menor crecimiento en los precios de la economía de la eurozona fue el sector de servicios, que redujo su tasa de inflación interanual del 5,50% en agosto al 4,70% en septiembre.
La información anterior insinúa que las acciones restrictivas tomadas por el Banco Central Europeo, como el incremento de su tasa de interés, podrían estar teniendo un efecto en la reducción de la actividad económica y en la disminución de las presiones inflacionarias. Además, se observa que la inflación núcleo, que excluye componentes volátiles como alimentos y energía, también ha experimentado una disminución significativa, pasando del 5,30% al 4,50%, cifra por debajo de las expectativas de los analistas, que la situaban en el 4,80%. Esto sugiere que la moderación de la inflación no es únicamente el resultado de factores temporales, sino que podría estar reflejando un fenómeno de naturaleza más estructural.
Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente positiva. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados negativos: el cobre en USD/lb. 3,64 (-2,57%) y el oro en USD/oz. 1.847,20 (-1,01%). Finalmente, el petróleo WTI cayó a USD/bl. 88,82 (-1,00%).
Nacional:
Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados negativos. La jornada de hoy martes terminó con desvalorizaciones en el MSCI Colcap y el índice cayó 0,93%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años subió 2 puntos básicos (pbs) y se negocian en torno al 11,70%. Lo anterior supone una caída del precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).
En aspectos macroeconómicos, la tasa de desempleo en Colombia se situó en 9,3% en agosto de 2023, lo que representó un descenso de 1,3 pp con respecto al mismo mes del año anterior. Este dato es positivo, pero muestra una desaceleración en la tendencia de recuperación del mercado laboral. Por su parte, la tasa de ocupación aumentó en 0,9 pp, situándose en 58,5%. Esto significa que hay más personas trabajando, pero todavía hay un alto número de personas que buscan empleo.
El impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo se dio en las siguientes actividades económicas: industrias manufactureras (+206.000); administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (+184.000); agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (+178.000); y alojamiento y servicios de comida (+167.000).
En total, en agosto de 2023 hubo 23,16 millones de personas ocupadas en Colombia, un millón más que en agosto de 2022. Por otro lado, la población desocupada se redujo en 268.000 personas.
En otros temas, finalizando la semana pasada, el Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de interés en el 13,25%, decisión similar a la que había tomado en reuniones anteriores. Con esto, el emisor reafirma la perspectiva sobre una inflación que ha comenzado una tendencia de desaceleración. Dicho lo anterior, la junta directiva del Banco mencionó que esto no supone el fin del ciclo de aumentos y que las demás medidas que se puedan adoptar dependerán de nuevos datos.
Portafolios y Reportes:
- Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 2 de octubre📈.
- Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 2 de octubre📈.
Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones y de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research.