fbpx

Análisis de Mercado 3ª semana de octubre

Análisis Renta Fija (Bonos):

  • Internacional: Los principales mercados internacionales de renta fija apuntan a terminar esta semana con resultados negativos. Esto se da después de que, en lo corrido de estos días, las tasas de negociación de los bonos del Tesoro a 2, 10 y 30 años subieran entre 12 y 36 puntos básicos (pbs), panorama que generó caídas en los precios de estos activos. De esta manera, los Tesoros a 10 años superaron el nivel de negociación del 4,00% y se cotizan en torno al 4,30%, el rango más alto desde octubre del 2008. Este comportamiento se dió en el marco de una semana en la cual la incertidumbre sobre una posible recesión aumentó después de que, según las nuevas proyecciones de Bloomberg Economics, existe un 100% de probabilidad de que se presente una recesión económica en Estados Unidos, en los próximos 12 meses. Lo anterior, entre otras cosas, refuerza la expectativa de más alzas en las tasas de interés en el corto plazo por parte de la FED.
  • Nacional: Durante estos días, el mercado de renta fija local ha tenido fuertes comportamientos negativos. Estos resultados se dan en un contexto en el que las tasa de negociación de los TES (título de deuda pública) a 10 años aumentaron cerca de 80 pbs y las de 2 y 5 años lo hicieron entre 81 y 84 pbs, esto llevó a que los precios de estos activos cayeran. El aumento en las tasas de la deuda pública nacional, sin duda, ha tenido una relación muy cercana con una mayor percepción de riesgo país, la prima de riesgo país vista en el CDS (Credit default swap) a 5 años aumentó 8 pbs durante la semana. Además, en los últimos días, el tipo de cambio nacional siguió depreciándose y se ubica en máximos históricos (por encima de los $4.900), escenario que ha llevado –según el ranking de Bloomberg del comportamiento de las divisas de mercados emergentes– a que el peso colombiano sea la 10ª moneda más devaluada del año y la segunda al analizar la región, con una caída de 12,92% a lo largo de 2022.

Análisis Renta Variable (Acciones):

  • Internacional: Por su parte, los mercados globales de acciones han tenido resultados mixtos. En la primera parte de la semana se vieron fuertes rebotes impulsados por buenos resultados en empresas del sector financiero como Bank Of America durante el tercer trimestre del año, esto generó en los inversionistas una leve expectativa de que los positivos resultados empresariales ayuden a disipar el actual pesimismo económico. Sin embargo, al final de la semana, los temores de una recesión y la posibilidad de un nuevo aumento de 75 pbs en las tasas de interés de la reserva federal llevaron a una caída en los principales índices accionarios. Finalmente, durante la semana, el índice del dólar americano (DXY) –el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes– tuvo leves valorizaciones de 0,4%. Por su parte, el euro cedió levemente terreno durante la semana.

  • Nacional: Para finalizar, el mercado accionario local ha tenido un importante rebote en los últimos días. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 3,8% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.222,63 puntos. Durante la semana, el DANE dio a conocer que la actividad económica del país creció 8,6% en términos interanuales hasta agosto; las actividades financieras y las industrias de la manufactura fueron las que mostraron mayor crecimiento. Por otro lado, se supo que, a agosto, la balanza comercial colombiana registró un saldo negativo de -US$2.168,2 millones FOB. Esta cifra representó un incremento de 46% en el déficit comercial del país. Finalmente, ante un escenario de apreciación global del dólar y una mayor incertidumbre frente al panorama macroeconómico nacional, el tipo de cambio con respecto al dólar subió cerca de 5% semanal y completó cinco jornadas consecutivas al alza, acercándose a los $5.000.

Portafolios y Reportes:

  • Esta semana traemos una nueva forma de mostrar el comportamiento de los portafolios. En esta ocasión estarán divididos. En la primera gráfica encontrarás los 8 portafolios que hay en tyba, mientras que en la segunda y tercera gráfica encontrarás los fondos (FIC) divididos según el mercado en el que inviertan, ya sea renta fija o renta variable. De esta manera podrás comparar con mayor detalle los rendimientos y tomar mejores decisiones de inversión. La información de hoy es a cierre del jueves 20 de octubre📈. Si quieres conocer más detalles no dudes en preguntarnos.
  • Si eres una de esas personas que les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital y el del equipo de Investigaciones Económicas (Research).  Abrir reporte de Estrategia. Abrir reporte de Research. 

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en este correo es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar