Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado semana 29 del 2023

educatyba

, 18 de julio , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 18 de julio de 2023

Internacional

Las principales bolsas del mundo acumulan resultados positivos en la jornada de hoy martes. En EE. UU., los principales índices bursátiles comienzan la semana de la siguiente manera: el S&P 500 subió 0,71% y, por su parte, el Nasdaq ganó 0,76%. En la Eurozona, el Eurostoxx tuvo un aumento de 0,30% y el FTSE 100 subió 0,64%.

A mediados de la semana pasada, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. dio a conocer los datos de inflación del sexto mes del año. Así las cosas, de acuerdo con las cifras reportadas, el nivel de crecimiento en los precios de la economía norteamericana sorprendió y fue menor al esperado. En términos interanuales, la variación del IPC fue de 3,00%, cifra inferior en 100 pbs al dato a 12 meses de mayo, y que estuvo por debajo de lo esperado por los analistas (3,10%). En su plazo mensual, la inflación mostró un crecimiento de 0,20%, cifra inferior a la esperada por los analistas, la cual estaba en torno al 0,30%. El crecimiento del nivel de precios mensual en las divisiones de gasto energía y vivienda fue lo que mayor presión ejerció sobre el dato mensual del IPC.

En cuanto a la inflación núcleo, tanto en términos mensuales como interanuales, estuvo por debajo de lo observado en el mes inmediatamente anterior. Para junio del 2023, la variación del IPC, descontando alimentos y energía, fue del 0,20% y a 12 meses el dato bajó del 5,00% y se sitúo en 4,80%, es decir, 50 pbs menos que lo visto en mayo del 2023. A pesar de la disminución en la inflación subyacente (núcleo), varios miembros de la Reserva Federal (FED) expresaron que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) todavía tiene dudas sobre la convergencia de la inflación hacia el objetivo del 2,00%. Por lo tanto, todavía se consideran apropiados nuevos incrementos en las tasas de interés.

En cuanto a la economía de China, en las últimas jornadas, la publicación del dato del PBI, correspondiente al segundo trimestre del año, ha estado también en el panorama de los analistas. Para dicho periodo, en términos interanuales, el PBI de China alcanzó un crecimiento de 6,30%, cifra que estuvo por debajo de las expectativas del mercado (7,30%); además, en el segundo trimestre del año, el crecimiento fue inferior al 1,0% y se situó en 0,8% frente al 2,2% obtenido en el primer trimestre del año. El resultado sugiere que se necesitará un repunte significativo en el crecimiento del segundo semestre del año si las autoridades chinas quieren cumplir o superar el objetivo de crecimiento del PBI del 5%.

Por su parte, el índice del dólar americano (DXY), el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes, acumula una variación semanal levemente negativa. Por otro lado, los commodities (materias primas, metales, recursos energéticos, entre otros) cerraron la jornada del lunes con resultados negativos: el cobre en USD/lb. 3,84 (-2,26%) y el oro en USD/oz. 1.956,40 (-0,41%). Finalmente, el petróleo Brent cayó a USD/bl. 78,50 (-1,72%).

Nacional:

Los mercados financieros en Colombia comenzaron la semana con resultados positivos. La jornada de hoy martes terminó con valorizaciones en el MSCI Colcap y el índice subió 1,51%. Por su parte, en la última semana, la tasa de negociación de los bonos del Gobierno (TES) a 10 años aumentó 15 pbs y se negocian en torno al 10,03%. Lo anterior supone una caída en el precio de la deuda soberana del país y en su rentabilidad (recordemos que el precio de un bono tiene una relación inversa con la tasa de negociación).

En otros aspectos, de acuerdo con la última Encuesta de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, en junio, el ICC tuvo una mejora en su indicador de 8,7 pp, no obstante sigue en terreno negativo (-14,10%). Este recorte en la magnitud negativa de la confianza de los colombianos estuvo explicado por un aumento de 8,0 pp en las expectativas de los consumidores durante junio y a un incremento cercano a los 10 pp en el Índice de Condiciones Económicas. Lo anterior, sin duda, guarda relación con la desaceleración del crecimiento de los precios de nuestra economía y la apreciación de las últimas jornadas del peso colombiano con respecto al dólar.

En cuanto al tipo de cambio, en las últimas jornadas hemos visto importantes ajustes a la baja explicados por: (i) mejores expectativas de los inversionistas frente a la evolución de algunos indicadores macroeconómicos líderes como la inflación, y (ii) caídas internacionales en la cotización del dólar. Al comienzo de la jornada de negociación de hoy martes, 18 de julio, el dólar spot llegó a cotizarse por debajo de los $4.000.

En otros aspectos, de acuerdo con cifras del DANE, en mayo, en términos interanuales, el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación de -1% frente al mismo mes de 2022. Por otro lado, según el Banco de la República dio a conocer que para abril de 2023 la deuda externa se ubicó en US$187.318 millones. Es decir, aumentó 7,5% frente a abril de 2022. Finalmente, según cifras de Fenalco y la Andi, en el primer semestre del año la venta o registro de matrículas nuevas en los vehículos de carga tuvo una disminución de 25,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del lunes 17 de julio📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del lunes 17 de julio📈.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
May / 2024
4 minutos de lectura
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más populares de la App Store
May / 2024
3 minutos de lectura
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más pop...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
May / 2024
3 minutos de lectura
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...

También te puede interesar

May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 21 de mayo de 2024
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 14 de mayo de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.