fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

Análisis de Mercado 3ª semana de diciembre

educatyba

, 16 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 5 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 16 de diciembre de 2022

Análisis Renta Fija (Bonos):

Internacional:

Los principales mercados internacionales de renta fija apuntan a terminar esta semana con leves resultados positivos. Esto se da después de que, en lo corrido de estos días, las tasas de negociación de los bonos del Tesoro a 2, 10 y 30 años cayeran entre 1 y 7 puntos básicos (pbs), panorama que generó aumentos en los precios y en el rendimiento de estos activos. En los últimos días, los Tesoros se cotizaron entre 3,50% y 4,26%.

Estos resultados se dan en una semana en donde la atención de los analistas estuvo en torno a: (i) el dato de inflación de noviembre en EE. UU., el cual sorprendió a la baja y en términos interanuales fue del 7,10%, cifra inferior a la esperada por el mercado (7,30%); y (ii) las últimas reuniones de política monetaria de la FED y el Banco Central Europeo. Ambas entidades aumentaron sus tasas de interés en línea con lo esperado por el mercado.

De la reunión de la FED es importante mencionar que las autoridades monetarias de EE. UU. mostraron un tono más Hawkish (contractiva) que la esperada. Lo anterior, dado que, aun con la importante reducción en los niveles de inflación de noviembre, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, comentó que la entidad mantiene una opinión sólida sobre la necesidad de mantener las tasas de interés en el máximo hasta que esté realmente confiado de que la inflación se reducirá en forma sostenible. Esto último, sobre todo, cuando la inflación de servicios no da señales de desaceleración aún.

Nacional:

Durante estos días, el mercado de renta fija local apunta a terminar la semana con resultados mixtos, los cuales se dan en un contexto en el que las tasas de negociación de los TES (título de deuda pública) a 10 años cayeron 18 pbs y el rendimiento de este tipo de activos aumentará. En tanto, los TES de 5 años tuvieron aumentos en su tasa de negociación y caídas en sus rendimientos. Así las cosas, los TES a 10 años se negociaron en torno a 12,92%.

Por otra parte, durante la semana, el presidente de la República sancionó el proyecto de ley de reforma tributaria que durante los últimos meses se ha discutido y votado en las diferentes instancias del congreso; de este modo, los cambios tributarios comenzarán a aplicar desde 2023 como año gravable y recién en el 2024 impactarán en las declaraciones de personas naturales y jurídicas. Por otro lado, el jueves se conoció que el aumento del salario mínimo para el próximo año será del 16% y adicional el subsidio de transporte. Así las cosas el monto total quedará en torno al $1.300.000.

Finalmente, hoy viernes 16 de diciembre, tuvo lugar la última reunión del año de la junta directiva del Banco de la República. En esta ocasión el emisor tomó la decisión de aumentar en 100 pbs su tasa de interés tal y como lo esperaba el mercado. Con este ajuste, la tasa con la que terminaremos el 2022 se sitúa en el 12%.

Análisis Renta Variable (Acciones):

Internacional:

Por su parte, los mercados globales de acciones han tenido resultados negativos. En lo corrido de la semana, el S&P 500 ha caído cerca de 1,0%; el Eurostoxx y el FTSE han tenido desvalorizaciones en torno al 3,7% y 1,9%, respectivamente.

Los comentarios de los directivos de la Reserva Federal y los aumentos de tasas de interés, tanto de la FED como del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra (50 pbs en las 3 entidades), mantuvieron comportamientos cautos durante la semana en los analistas. Esto ante la posibilidad de que se mantengan aumentos en las tasas y se siga buscando contraer el consumo y la demanda global para combatir los altos niveles de inflación. Dicho escenario supondría una mayor demanda en el mediano plazo por activos con menor exposición al riesgo como los de renta fija y una menor intención por invertir en activos de renta variable.

Finalmente, en la última semana, el índice del dólar americano (DXY) –el cual mide el valor de esta divisa en relación con otras monedas fuertes– tuvo una muy leve desvalorización de 0,28%. Por su parte, el euro estuvo estable y mantiene parcialmente paridad con el dólar americano.

Nacional:

En cuanto a los datos nacionales, el mercado accionario local ha tenido comportamientos negativos durante las últimas jornadas. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una desvalorización de 1,10% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.222,46 puntos. Los  sectores financiero e industrial han explicado estos resultados; las acciones que más han caído en los últimos 7 días han sido Banco de Bogotá y BVC (-6,1%), Preferencial Cemargos (-5,2%) y Nutresa (-5,1%).

De acuerdo con la SuperFinanciera, las utilidades de las comisionistas de bolsa en septiembre fueron de $124.174 millones, cifra 6,6% inferior a la registrada en el mismo periodo del 2021. Por otro lado, durante los últimos días, el DANE reveló que para el trimestre móvil agosto-octubre del 2022, la proporción de ocupados informales fue de 57,8%, lo que representó una caída de 1,6 pp con respecto al mismo periodo del 2021.

Para finalizar, en los últimos días, el tipo de cambio nacional ha caído cerca de 0,60%, escenario que supone una baja en el precio del dólar en Colombia, situándose en torno a los $4.797,02.

Portafolios y Reportes:

  • Comportamiento de los 8 portafolios que hay en tyba; la información de hoy es a cierre del jueves 15 de diciembre📈.
  • Comportamiento de los fondos mutuos divididos según el mercado en el que inviertan: renta fija y renta variable. Información de a cierre del jueves 15 de diciembre📈.

Si eres una de esas personas a quien les gusta profundizar en los temas del mercado y la evolución de las economías a nivel global📊, acá te compartimos el Reporte semanal del equipo de Investigaciones Económicas (Research). Abrir reporte de Research.

Aviso legal

El análisis de mercado presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
Qué es y cómo opera el DXY index
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué es y cómo opera el DXY index

También te puede interesar

April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de abril de 2024
Inflación en Colombia
April / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia marzo 2024: La inflación cumple un ...
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.