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Coge ventaja: Conoce qué es la ventaja competitiva antes de invertir en acciones 

Coge ventaja: Conoce qué es la ventaja competitiva antes de invertir en acciones 

educatyba

, 1 de febrero , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

La ventaja competitiva se refiere a las formas en que una empresa puede producir bienes o prestar servicios mejor que sus competidores. Permite a una empresa lograr márgenes superiores y generar valor para la empresa y sus accionistas.

Conocer la ventaja competitiva de las empresas en las que quieres invertir es uno de los puntos necesarios a considerar, para saber si el precio de la acción es el correcto y poder estimar si subirá en el futuro. 

¿Qué es la ventaja competitiva? 🤔

Esto es algo, que no se puede replicar fácilmente y es exclusivo de una empresa o negocio. Este valor se crea internamente y es lo que diferencia a la empresa de su competencia.

La ventaja competitiva puede adoptar tres formas principales:

  • Ventaja de costos: Producir un producto o brindar un servicio a un costo más bajo que los competidores
  • Ventaja de la oferta: Diferenciar un producto agregando características que son muy valoradas por los clientes.
  • Ventaja de nicho: Servir a un segmento específico del mercado mejor que nadie

Sobresalir en al menos una de estas tres categorías y seguir siendo competitivo en las otras dos, coloca a una empresa en una posición sólida en comparación con los competidores. 

Ejemplos de ventaja competitiva 📡

Ahora que ya sabemos qué es la ventaja competitiva y cómo se clasifica, es importante conocer algunos ejemplos.

Algunos ejemplos de ventaja competitiva incluyen:

  • El equipo
  • Acceso único a tecnología o métodos de producción
  • Un producto que nadie más puede ofrecer (protegido por leyes de propiedad intelectual o patentes, etc.)
  • Capacidad de producir y vender a un costo más bajo (conocido como liderazgo en costos)
  • Marca y reputación

Si bien una empresa puede lanzarse al mercado con una idea totalmente novedosa, es posible que no pase mucho tiempo hasta que los rivales lo alcancen. Ahí es cuando se debe revisar cuál puede ser su ventaja competitiva.

En el caso de sectores con muchas marcas imitadoras, como las gaseosas, la marca y la reputación pueden ser la ventaja más poderosa a aprovechar.

Por ejemplo, es fácil ver cómo Apple disfruta de varias ventajas competitivas sobre otras empresas en la industria tecnológica. 

En primer lugar, Apple produce productos de inspiración minimalista visualmente atractivos, que funcionan a un nivel superior en relación con los productos de la competencia. 

Muchos de los errores comúnmente asociados con las computadoras con Windows rara vez afectan a los dispositivos Mac. 

Desde este punto de vista, una de las ventajas competitivas más significativas de Apple es la calidad de sus productos. Además, la empresa establece una ventaja competitiva al facilitar a los clientes la integración de dispositivos Apple en las distintas líneas de productos de la empresa.

La forma en que Apple vende sus productos, tanto online como en tiendas, es favorable tanto para compradores como para vendedores. 

Las compras se completan sin problemas a través de computadoras, teléfonos inteligentes y relojes, y la mayor parte del papeleo en la tienda, si visita una tienda, se completa a través de una tablet.

Apple hace que sea extremadamente fácil convertirse en cliente, lo que genera una importante lealtad a la marca. Esta devoción por Apple explica cómo la compañía puede fabricar el mismo teléfono repetidamente y aun así aumentar sus ingresos. 

La diferencia entre ventaja competitiva y ventaja comparativa 👀

La ventaja competitiva se confunde con frecuencia con la “ventaja comparativa”, que en realidad es solo un tipo de ventaja competitiva. 

Una empresa con una ventaja comparativa produce bienes o servicios de manera más eficiente que sus pares. 

Si una empresa requiere una cantidad menor de un insumo (por ejemplo, combustible) para producir el mismo producto que otra empresa, entonces la primera empresa tiene una ventaja comparativa. 

De manera similar, existe una ventaja comparativa si una empresa puede transformar la misma cantidad de insumos en un mayor número de productos que sus competidores.

Dicho de otra manera, la ventaja comparativa es una medida del costo de oportunidad relativo, que es el valor de los insumos gastados, en relación con un competidor, para producir un determinado conjunto de productos. Las empresas con ventajas comparativas tienen costos de oportunidad inferiores a los de sus competidores.

Aplicando la ventaja competitiva a las inversiones 📈💸

Al menos una comprensión básica de la ventaja competitiva es necesaria, para cualquier análisis de la industria que realicen los inversionistas al momento de determinar el valor de una empresa. 

La búsqueda de empresas con claras ventajas competitivas dentro de sus respectivas industrias pueden ayudarte a decidir cómo invertir, especialmente al crear un portafolio de acciones pensando en el largo plazo.

También, es importante poder reconocer la ventaja competitiva cuando la veas. Esta es la razón por la que compras en ciertos negocios y por la que es probable que continúes haciéndolo en el futuro. 

A medida que pasa el tiempo y los panoramas empresariales evolucionan continuamente, seguirán surgiendo nuevas fuentes de ventaja competitiva en todos los sectores de la economía.

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