fbpx

Desempleo en Colombia septiembre 2022: B/manga, Manizales y Pereira con una tasa de desempleo de un dígito

El 31 de octubre de 2022, el DANE dio a conocer el dato de la tasa de desempleo en Colombia correspondiente a septiembre de este año. Los datos son los siguientes:

¿Cuál fue la variación de la tasa de desempleo en Colombia durante septiembre?

En el noveno mes del año la tasa de desempleo nacional fue de 10,7%, cifra que representó una disminución de 1,3 puntos porcentuales (pp) con respecto al dato de septiembre del 2021. Este resultado estuvo explicado por el impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo que tuvieron las siguientes actividades económicas: comercio, agricultura, administración pública y defensa, e industrias manufactureras.

Por otro lado, la tasa de desempleo en Colombia correspondiente al trimestre julio – septiembre del 2022 fue de 10,8%. Esta cifra también representó un descenso en el desempleo nacional con respecto al mismo periodo del año pasado, en este caso la diferencia fue de 1,8 pp.

¿Cuántas personas salieron del desempleo en Colombia durante septiembre?

Durante septiembre, la Población en Condición de Ocupación del país, llegó a 22,39 millones de personas, dato que permite identificar una recuperación de puestos de trabajo en torno a 1,71 millones con respecto al mismo mes del 2021. Por otro lado, la Población en Condición de Desocupación cayó cerca de 114.000 personas en relación con septiembre del año pasado.

¿Cómo se comportó el desempleo en el país por edades y por género?

Por otro lado, del total de la población empleada del país, los hombres siguen siendo los que más empleo tienen, sin embargo, tal y como ha venido sucediendo en los meses anteriores –durante todo el 2022 se ha visto este comportamiento–, la empleabilidad en las mujeres se ha recuperado a un mayor ritmo que en hombres.

Así las cosas, al poner la lupa sobre los cambios en el mercado laboral por género, se evidencia que, en el noveno mes del año, las mujeres en condición de ocupación aumentaron en 1,23 millones, mientras que el dato de los hombres incrementó en 276.000 mil nuevos empleos.

Lo anterior quiere decir que del total del crecimiento de la población ocupada del país en septiembre, poco más del 70% fue en las mujeres.

En otros aspectos, la franja de edades donde hubo un mayor nivel de ocupación durante el mes observado fue entre los 25 y 54 años, para ambos géneros.

¿Cómo van las principales ciudades del país en términos de empleabilidad?

Al revisar el comportamiento del mercado laboral por ciudades encontramos que las que tuvieron una menor tasa de desempleo en el trimestre julio a septiembre del 2022 fueron:

  1. Bucaramanga (9,6%) 
  2. Manizales (9,7%)
  3. Pereira (9,9%)

Por otro lado, las que presentaron la tasa más alta fueron: 

  1. Quibdó (25,0%) 
  2. Ibagué (18,1%)
  3. Valledupar (17,6%) 

En cuanto a las principales ciudades del país, la tasa de desempleo fue la siguiente:

  1. Bogotá (10,1%) 
  2. Medellín (11,3%)
  3. Cali (11,0%) 
  4. Barranquilla (11,9%)

De los datos de la gráfica podemos destacar lo siguiente:

1.  Bucaramanga y Manizales siguen siendo las ciudades capitales con menor desempleo del país, y, en el tercer trimestre del año, ambas tuvieron una tasa de desempleo de solo un dígito, lo que es positivo para la economía regional del país. Adicionalmente, cabe destacar que, por cuarto mes consecutivo, Bucaramanga conserva la cifra en un solo dígito.

2. 3 de las 23 principales ciudades del país tuvieron tasas menores a un dígito, y la mayoría están en torno a un desempleo del 10,8%, cifra que está en línea con el total nacional.

¿Qué significa todo esto para la economía colombiana?

La fortaleza en la recuperación del mercado laboral del país es, sin duda, una buena noticia, sobre todo ahora que estamos en proceso de entrar a una desaceleración del crecimiento económico nacional. Por lo tanto, es muy alentador que, aún con los frenos económicos –con el aumento de la tasa de interés–, sigamos viendo recuperación en el empleo nacional.

Finalmente, no sobra decir que, aunque el dato fue positivo en términos generales, es evidente que en lo que resta del 2022 será muy difícil que la tasa de desempleo en Colombia se reduzca por debajo de los dos dígitos. Sin duda, el efecto de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los colombianos (con una importante depreciación de la moneda local), podría generar que la recuperación de empleos en los últimos 2 meses que resta del año sea menor que en periodos  anteriores.

Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Colombia

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar