El pasado 12 de febrero se celebró el año nuevo Chino y según su horóscopo, uno de los 12 animales es el protagonista. Este año es turno del buey (nombre común en los machos: toro), un animal fuerte, trabajador y valiente. Así como en los mercados financieros, el toro es sinónimo de optimismo (cuando el mercado está al alza le dicen “bullish”); queremos que conozcas las virtudes del buey para que las puedas comenzar a aplicar en tu vida financiera, y así tu dinero tenga un año tipo “bullish”.
Las características del buey que queremos resaltar son: su esfuerzo, su disciplina constante, su orden, su determinación y su valentía. ¿Qué tal si armas un plan con estas cualidades, para encaminar con optimismo y al “alza” tus finanzas personales en el 2021?
1. Esfuerzo: Es posible que durante algún mes tus finanzas se pongan algo complejas, se acumulen pagos o te enfrentes a una situación que requiera un gasto adicional (como una ida al taller o algo así). Justo en esos momentos, tus finanzas necesitan de tu esfuerzo. No te angusties en estos casos, pero tampoco caigas en el famoso dicho “tapo un hueco y hago otro”; lo más recomendado es tener un fondo de emergencia que te ayude a salir de este tipo de apuros.
2. Disciplina constante: Así como en tu trabajo y en el del buey, se necesita disciplina para gestionar con éxito tus finanzas personales. Para tener más posibilidades de lograr hacer crecer tu plata para cumplir metas, es necesario ser disciplinado con tus gastos, tus ahorros y los aportes a tus inversiones (si aún no lo haces, nunca es pronto para empezar). Mientras seas coherente con tus objetivos (esos que te propusiste para este año), y seas juicioso con la estrategia que definiste, estarás más cerca de “pagarte a ti primero” (como lo hemos mencionado en contenidos anteriores) y lograr los resultados deseados.
3. Visión a largo plazo: Este año no hagas lo mismo de siempre, es decir, recibir el sueldo y desaparecerlo en cuestión de días sin darte cuenta. Con esta virtud del buey, sabrás con claridad a qué debes destinar el dinero antes de recibirlo; la visión a largo plazo te ayudará a planificar y proyectarte a futuro. Por ejemplo, construir un presupuesto anual te permitirá tener una visión más amplia, y así organizar mejor los movimientos de tu plata. Además, en las inversiones, el tiempo es tu mejor aliado, pues las inversiones a largo plazo siempre se benefician más del famoso “interés compuesto” (no te pierdas el artículo que haremos para explicar este tema).
4. Orden: Más que imitar esta caracteristica del buey, intenta que sea un patrón de tus finanzas; el orden te va a permitir conocer qué tienes y qué debes. ¿Has escuchado que “todo orden tiene su premio”? En este caso, ser ordenado sí tiene un premio; poder dormir tranquilo. El regalo más grande es tener la tranquilidad de que estás al día con tus cuentas, no le debes a nadie y tienes programada una estabilidad para tu futuro.
5. Determinación y valentía: En muchas ocasiones, la ingeniosa publicidad de las marcas nos tienta a gastar plata que no tenemos. Si te ha pasado, no te preocupes, a todos nos pasa. Lo importante es que justo en ese momento, cuando la tentación te pone a prueba, recuerdes la determinación y valentía del buey, para ser fuerte y controlar ese impulso. Ten firmeza en tus decisiones y coherencia en tus actos para cumplir con esas metas que te propusiste para este año.