La transmisión en vivo de juegos, también conocida como streaming, ha sido durante mucho tiempo un ámbito propio, pero un reciente acuerdo valorado en $92 millones de dólares ha sacudido el mundo del streaming hasta sus cimientos y ha llamado la atención de miles de inversionistas.
Hace doce años, dos graduados de Yale lanzaron Twitch en los Estados Unidos, un sitio web diseñado para que los jugadores de videojuegos transmitieran en vivo sus partidas.
Amazon adquirió la plataforma por 970 millones de dólares dos años después, convirtiéndola en el líder indiscutible de las transmisiones de juegos en vivo.
Sin embargo, esta semana, el mundo de los videojuegos quedó sorprendido con el anuncio de dos de los principales usuarios de Twitch, quienes decidieron abandonar la plataforma para unirse a su rival australiano, Kick.
Este movimiento representa un golpe significativo para la empresa propiedad de Amazon y va más allá del ámbito de los juegos, ya que podría ser una señal de que el panorama del live streaming está experimentando cambios profundos.
Pero ¿qué es Twitch?
Twitch, una plataforma de transmisión en vivo enfocada en gamers, fue lanzada en 2011. Desde entonces, ha atraído a millones de usuarios, alcanzando un total de 3.8 millones de emisores únicos.
La plataforma brinda a los jugadores y a cualquier persona interesada en transmitir contenido sobre diversos temas, como estilos de vida, comida o música, la oportunidad de compartir su actividad y permitir que otros lo vean en tiempo real.
Las transmisiones pueden variar desde un breve minuto hasta extensas ocho horas o más. Los usuarios pueden explorar una amplia gama de categorías, incluyendo juegos específicos, para encontrar las transmisiones que deseen.
Si encuentran un transmisor que les guste, pueden seguir su canal y recibir actualizaciones y notificaciones de sus actividades.
A lo largo de su trayectoria, Twitch ha establecido asociaciones con importantes compañías de juegos, como Blizzard Entertainment y Overwatch League, para organizar eventos exclusivos de juegos y deportes electrónicos en todo el mundo, respaldados por la plataforma.
Cuando ves una transmisión en vivo o “stream” en Twitch, verás una pantalla dividida que te permitirá observar lo que el transmisor está viendo en su monitor. Además, podrás escucharlos y verlos jugar a través de una ventana más pequeña ubicada en el borde de la transmisión.
Una característica interesante de Twitch es que te permite comprar juegos a través de enlaces proporcionados en las transmisiones. Los transmisores reciben comisiones por las ventas y también tienen la oportunidad de vender productos asociados a sus transmisiones mediante enlaces de afiliados.
Mientras disfrutas de una transmisión en Twitch, tienes la opción de comentar junto con otros espectadores. Dependiendo del canal, puedes hacer sugerencias o realizar preguntas y recibir respuestas en tiempo real. Es una experiencia interactiva y social.
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Pero volvamos a kick y a cómo empezó todo
Kick hizo su debut en diciembre con el objetivo de competir con Twitch, una plataforma conocida por su estricta moderación y la prohibición de apuestas. A diferencia de Twitch, Kick cuenta con el respaldo del sitio Stake, una casino de criptomonedas que no ha estado exento de polémicas.
La plataforma está decidida a revolucionar el mundo de los juegos y está bien familiarizada con Twitch. De hecho, el director de asociaciones estratégicas de Kick, Andrew Santamaria, trabajó en Amazon Games durante tres años.
Santamaria compartió en una publicación reciente de su LinkedIn que Kick trata a sus transmisores como “estrellas” y se enorgullece de ofrecer uno de los porcentajes de ingresos más altos para los streamers en comparación con otros sitios web de transmisión.
Mientras que Twitch opera bajo un modelo 50-50 para la mayoría de los usuarios, en la plataforma australiana los streamers se quedan con el 95 por ciento de sus ganancias.
En una entrevista con el sitio web Digidays, Santamaría explicó cómo Kick se distingue por ofrecer una experiencia “un poco más adulta y sofisticada” en la transmisión en vivo.
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La batalla por streamers
Esta semana, el ambicioso objetivo de Kick de ofrecer una “experiencia sofisticada” ha llevado a una impresionante inversión para atraer a dos de los principales streamers de Twitch, alcanzando una magnitud nunca antes vista en el mundo de los streams.
Aunque no se ha revelado la cantidad exacta pagada por el streamer Amouranth, la plataforma ofreció un contrato a Felix Lengyel, conocido como xQc, por un impresionante monto de 80 millones de dólares por dos años, con la posibilidad de llegar a los 100 millones de dólares al cumplir con ciertas acciones y metas.
Para ponerlo en perspectiva, el servicio de transmisión de música Spotify ofreció a los Duques de Sussex, Harry y Meghan, 20 millones de dólares por su serie de podcasts Archetypes, que finalmente fue retirada, y se dice que pagaron 200 millones de dólares a Joe Rogan por tres años y medio de exclusividad en su podcast, uno de los podcasts más escuchados a nivel mundial.
El contrato de Lengyel, por 100 millones de dólares es aproximadamente comparable al reciente contrato de la estrella del fútbol Lionel Messi con Inter Miami.
El agente de jugadores, Ryan Morrison, comentó al New York Times sobre este acuerdo histórico de transmisión en vivo: “Esto supera a la mayoría de los atletas profesionales y megaestrellas. Esta es una de las ofertas más grandes en el mundo del entretenimiento, sin lugar a dudas”.
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Y es un espacio en el que Google también quiere entrar
La guerra de los streamings no está pasando solamente entre Kick y Twitch. Google impulsó fuertemente el espacio de streaming con YouTube Gaming, llegando a tener más del 23% del mercado de streaming en directo por horas vistas en el último trimestre de 2020.
La plataforma firmó acuerdos multimillonarios en 2020 y 2021 para atraer a los mejores creadores, como Guy “DrDisRespect” Beahm, Tim “TimTheTatMan” Betar y Rachell “Valkyrae” Hofstetter, quienes transmitieron de manera exclusiva en YouTube.
Sin embargo, en el tercer trimestre de 2022, la cuota de mercado de YouTube había disminuido al 16.2%, y las horas vistas se redujeron casi un 40% durante el año. Esta disminución y la falta de nuevos fichajes o novedades en más de un año podrían indicar una posible reducción de la inversión por parte de Google.
Ahora, Kick intentará establecer un negocio exitoso en un espacio en el que tres de las mayores empresas tecnológicas del mundo, Microsoft, Meta y Google, han intentado sin éxito.
Además, lo hará sin contar con el beneficio preexistente de la infraestructura de servicios en la nube de Microsoft, la operación líder de ventas en línea de Facebook o la experiencia de alojamiento de videos de Google.
A diferencia de Twitch, que nunca ha generado beneficios antes ni después de su adquisición por Amazon en 2014.
Los fundadores de Kick creen que pueden mantener bajos los costos de operación, evitando el exceso de personal y alquilando tecnología a Amazon Web Services.
También utilizan Stripe para procesar los pagos y han implementado herramientas de IA para ayudar con la moderación. Aunque Twitch cuenta con un equipo de confianza y seguridad de más de 200 personas.
Aunque Kick ha mejorado su moderación, todavía enfrenta críticas y dudas sobre su reputación como plataforma de contenidos cuestionables para los anunciantes, incluyendo desnudos y apuestas.
En sus inicios, la moderación era prácticamente inexistente, lo que permitía que algunos streamers transmitieran contenido no apropiado sin consecuencias aparentes.
La guerra de servicios de streaming entre Kick y Twitch refleja la feroz competencia en el ámbito de las transmisiones en vivo.
Ambas plataformas han invertido fuertemente en atraer a los mejores creadores y captar la atención de los espectadores.
Twitch, como pionero en el espacio de transmisión de juegos en vivo, ha consolidado su posición como líder durante años, pero el surgimiento de Kick y su enfoque en una “experiencia más adulta y sofisticada” ha presentado una competencia significativa.
La lucha por atraer a los mejores creadores exclusivos ha sido una estrategia común para todas estas plataformas, lo que destaca la importancia de los creadores de contenido en el ecosistema de streaming.
En última instancia, la competencia entre Kick, Twitch y otras plataformas en el mercado de streaming beneficia a los usuarios, ya que estimula la innovación y el desarrollo de características y experiencias más atractivas.
El futuro de los servicios de streaming está en constante evolución, y será interesante ver cómo estas plataformas se adaptan y crecen para satisfacer las demandas cambiantes de la audiencia en la era digital.