fbpx

Rusia vs Ucrania. El conflicto y mis inversiones

Llevamos unas semanas de mucha tensión entre Rusia y Ucrania, lo cual ha afectado a los mercados financieros; y aunque la mayoría, incluso el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pensábamos que no se iba a escalar, esta madrugada, mientras en Colombia dormíamos, Rusia pasó de las palabras a la acción… ¿Y ahora qué?

Contexto 

Desde la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, Ucrania ha buscado pertenecer a la Unión Europea y acercarse a otros países de occidente como EE. UU., incluso, a organizaciones como la OTAN. 

Ucrania tiene una ubicación geográfica estratégica para el tránsito del gas que Rusia exporta a Europa (el 85% de las exportaciones rusas de gas).

El rumbo que ha tomado Ucrania en sus relaciones políticas ha provocado disgustos en el gobierno ruso, que a su vez, ha desembocado en una escalada de tensión entre ambos países. Dicha tensión comenzó a tener impacto internacional en 2014 cuando Rusia ocupó la península ucraniana de Crimea.

¿En qué afecta esta situación a los mercados?

Genera escasez en la oferta del gas y un aumento del precio de esta materia prima, extendiendo los altos niveles de inflación.

Aumenta la incertidumbre y disminuye el apetito de los inversionistas ante activos con mayor exposición al riesgo como las acciones.

Se alteran las expectativas de los inversionistas sobre el proceso de recuperación económica del 2022 y el efecto que este pueda tener en sectores como el de turismo.

¿En qué afecta a mis inversiones?

Tus inversiones podrán experimentar mayor volatilidad, sobre todo aquellas que tienen exposición internacional en perfiles más arriesgados. Lo anterior debido a lo que mencionamos más arriba, en donde ante una mayor percepción de riesgo, se ven fuertes ventas en este tipo de activos, es decir, los inversionistas buscan salir de este tipo de instrumentos para proteger sus portafolios ante aumentos en la volatilidad. Sin embargo, si tus inversiones tienen un perfil más conservador y están principalmente invertidas en activos de renta fija, aun cuando pudieras ver algunos puntos de desvalorización, experimentarás menor volatilidad en el corto y medio plazo.

¿Qué debería hacer en este momento con mis inversiones?

tyba - gráfica de conflictos

Este conflicto no es nuevo, ya tuvo su primer “round” en el 2014. En aquel entonces los mercados también presentaron altos niveles de venta y caídas en los primeros días, sin embargo, con el tiempo los mercados se ajustaron y recuperaron el nivel que tenían previamente. Por lo tanto:

  • Mantén tu estrategia de inversión, retirar ahora no sería lo indicado porque materializas la pérdida.
  • Respira profundo, que el miedo y la incertidumbre que esta situación pueda generar no nuble tus pensamientos.
  • Cuando unos venden, otros tienen la posibilidad de comprar.

Estas son solo algunas recomendaciones, pero además te dejamos la visión de los expertos de Credicorp Capital. Conoce el análisis dando clic aquí.

Tiempo de lectura: 2 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 4)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar