fbpx

Reforma Tributaria del 2022 en Colombia: ¿En qué afecta a las personas naturales y sus inversiones?

Comencemos por el principio: qué es y qué busca una reforma tributaria. Una Reforma Tributaria es un mecanismo utilizado por la política económica de un país para incrementar sus ingresos por medio de los tributos a empresas y personas naturales. No son “tributos” como los que se les ofrecían a los dioses en la antigüedad, son impuestos económicos.

Ahora bien, ¿para qué sirve? Por lo general, los gobiernos la usan para conseguir más recursos con el fin de poder desarrollar programas sociales y obras de inversión que impulsen el empleo y el crecimiento económico de un país.

La Ley que establece el proyecto de Reforma Tributaria del 2022 en Colombia está lista y hoy queremos despejar algunas dudas que puedes estar teniendo sobre el tema. Por ejemplo, cuándo entra en vigor, qué tanto le afectará a tus inversiones y, ahora, a partir de cuánto debes presentar declaración de renta y pagar dicho impuesto. Finalmente, también veremos algunos aspectos que sí van y no van en el documento final de la reforma.

¿Cuándo se aplicarán los cambios que llegarán con la Reforma Tributaria del 2022 en Colombia?

Por mandato constitucional, los impuestos de periodo como lo son los de renta o ganancias ocasionales, no pueden entrar en vigor hasta el periodo siguiente al año en que se realizan las modificaciones. Esto quiere decir que el 2022 se rige por las normas actuales, ósea con las condiciones tributarias con las que comenzamos el año. Y las nuevas medidas comienzan a regir desde el 1.° de enero del siguiente año, en este caso del 2023.

En conclusión, todo lo de este año (2022) no se tributará bajo las nuevas condiciones, pero tus movimientos financieros realizados desde el 1.° de enero del 2023, sí se tendrán que tributar conforme a las nuevas disposiciones tributarias del país.

¿Desde qué nivel de ingresos debo declarar renta con la entrada en vigor de la Reforma tributaria del 2022 en Colombia?

Antes de pasar a la tabla orientativa es importante que tengas claro lo siguiente: declarar renta no significa necesariamente pagar un monto, porque aun cuando tengas que reportar tus movimientos financieros e ingresos a la DIAN, solo debes pagar el impuesto siempre y cuando superes el monto específico en tu base gravable. Además, recuerda que los ingresos del 2022 se presentan en el 2023 y estarán bajo las condiciones actuales; serán tus ingresos del 2023 —los cuales presentarás en tu declaración de renta del 2024—, los que estarán cobijados bajo los nuevos parámetros tributarios de la Reforma Tributaria del 2022 en Colombia.

La unidad de medida que se utiliza para medir los márgenes de ingresos que deberán tributar es la UVT (Unidad de Valor Tributario), y, aunque el número de UVTs no varió, se ve un aumento en los valores porque el costo de 1 UVT sí cambió. Pues el valor de 1 UVT pasó de $38.004 pesos en el 2022 a $42.412 pesos en 2023.

Así las cosas, la tabla muestra que si tu patrimonio al final del 2022 es menor a $171.018.000, tus ingresos inferiores a $53.205.600 y tus consumos no excedieron los $53.205.600, no tienes que presentar la declaración de renta. Mientras que si superas esos montos en alguna de las 3 categorías, debes presentar tu declaración de renta, en el 2023 (con año gravable 2022), es decir, sin los cambios que entrarán en vigor con la nueva Reforma Tributaria del 2022 en Colombia.

Por lo tanto, si para el 2023 ganas un salario en torno a $5.000.000 tendrás que declarar renta pero no necesariamente pagar impuesto, pues recuerda que declarar no significa que obligatoriamente debas pagar.

Un dato que seguramente te pueda funcionar y es muy útil para adelantarnos a las obligaciones tributarias, tiene que ver con la retención en la fuente. Este es un mecanismo que proporcionalmente mes a mes te anticipa el pago de declaración de renta, y quienes en el año 2023 ganen más de $6.000.000 deben gestionar con su empleador la retención del porcentaje de sus ingresos.

Como persona natural, ¿en qué me afecta la Reforma Tributaria del 2022 en Colombia?

En este apartado queremos mostrarte tres ejemplos de personas naturales con salarios diferentes, para que te de una idea de por qué, en términos de declaración de renta, los cambios tributarios que comenzarán a regir en el 2023 serán visibles para ingresos mayores a $15.000.000. Lo anterior no quiere decir que no cambien aspectos a la hora de declarar para personas con salarios más bajos, sin embargo, lo que sugiere es que el impacto desde la base gravable y el pago se sentirá desde dicho monto mensual de remuneración en adelante.

Así las cosas, uno de los cambios más importantes para las personas naturales vendrá de la mano de la reducción de las rentas exentas dado que:

  1. No se cambian las reducciones por aportes a Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) ni Ahorros de Fomento a la Construcción (AFC).

  2. Aunque no cambia el porcentaje de reducción de base gravable, cambia el límite de exención, este pasó de 5040 UVT a 1340 UVT.  

  3. Se modificaron las reducciones por tener dependientes. ¿Quienes son dependientes? Hermanos que no devengan salario, padres sin ingresos, hijos hasta los 25 años de edad si dependen económicamente de alguno de los padres.

Ejemplo 1: Persona que gana un salario integral ($15.000.000), con todas las deducciones y 2 dependientes.

Como se puede ver en el ejemplo, si se percibe un salario integral de 15 millones de pesos mensuales, con los cambios que trae la Reforma Tributaria, se verán aumentos cercanos a $600.000 pesos en el monto a pagar de la declaración de renta . Esto principalmente por un aumento en la base gravable explicado por un menor valor de de rentas exentas y deducciones.

Ejemplo 2: Ahora bien, miremos el escenario de una persona que gana $10.000.000 de salario ordinario más primas, con todas las deducciones y 2 dependientes.

En este ejemplo, en donde la persona perciba 10 millones de pesos de salario mensual ordinario más primas de servicio, con el cambio de los dependientes, que ahora será un rubro de deducción separado al del 40% que previamente se tenía, se disminuye la renta líquida gravable, por lo que al final del ejercicio la persona termina pagando menos en su declaración de renta.

Ahora bien, como lo dijimos anteriormente:, declarar no significa necesariamente pagar, te mostraremos un último ejemplo en donde podrás ver qué sucede con una persona cuyo salario sea de 5 millones de pesos.

Ejemplo 3: Persona que gana $5.000.000 de salario ordinario más primas, en este caso sin deducciones ni dependientes.

Como ve en la tabla, bajo el escenario de un salario de $5.000.000, después de realizar todo el ejercicio y sin deducciones, la persona sí debe presentar su declaración, pero paga $0 porque la renta líquida gravable se encuentra por debajo del tope desde el cual se comienza a pagar impuestos por ingresos.

¿Afecta la reforma tributaria a tus ahorros e inversiones?

Sí y no. Si lo miramos desde el lado del ahorro, el impuesto al patrimonio (que podemos denominar un ahorro no líquido), con la tasa de tributación que trajo esta reforma, sí tendrás una afectación sobre este. Es decir, si tu ahorro vía patrimonio es superior a $3.000.000.000, tendrás una carga impositiva sobre este.

Ahora bien, sobre las inversiones que tengas (como las que puedes tener en tyba: fondos de inversión colectiva o CDT), la reforma tributaria no trae cambios adicionales sobre las tarifas que a hoy se tiene sobre este tipo de activos, que es del 7%.

Es clave que tengas en cuenta que no hay un impuesto sobre ganancias no realizadas, es decir, sobre la valorización de tus productos de inversión. Esto quiere decir, por ejemplo, que si estás invirtiendo en un CDT, el impuesto solo será grabado hasta que recibas tu ganancia, no mientras estás invertido. Es decir, el impuesto solo es grabado cuando se materializa la ganancia.

Ganancias ocasionales: ¿Cuáles son y cómo se gravan en la Reforma Tributaria del 2022 en Colombia?

De acuerdo con las disposiciones de ley, las ganancias ocasionales son:

  • Donaciones
  • Herencias
  • Venta de activos fijos que hubieses tenido por más de 2 años
  • Indemnización de seguros de vida
  • Loterías

El impuesto a este rubro (ganancia ocasional) será del 15%, es decir, tuvo un aumento de 5 puntos porcentuales, dado que antes era del 10%. Miremos un ejemplo práctico del cambio:

Escenario hipotético 1: Eres dueño (por más de 2 años) de un apartamento y lo vendiste durante el 2022

Escenario hipotético 2: Eres dueño (por más de 2 años) de un apartamento y lo vendiste durante el 2023

  • Precio al que compraste la vivienda: $1.000.000.000
  • Valor al que la vendiste: $3.000.000.000
  • Utilidad: $2.000.000.000

¿Cuánto pagarías de impuesto?

Cómo puedes ver en la tabla, el incremento en el costo tributario de realizar dicha venta es de $100.000.000 de pesos, es decir, un 50% más de lo que estaba establecido antes de la reforma tributaria.

Bonus: Recuerda que esto aplica para los movimientos financieros desde el 1.º de enero del 2023, así que si vendes una vivienda antes del 31 de diciembre del 2022, te librarás de ese 50% adicional de dicho impuesto.

Impuesto a los dividendos

Hubo cambios en la retención en la fuente de los dividendos, la cual pasó del 10% al 15% para persona natural, siempre y cuando sean más de $46.000.000 de pesos en dividendos. Ojo, esta tarifa no es el impuesto  al dividendo, sino que es el porcentaje de retención en la fuente sobre el dinero recibido por los dividendos.

El impuesto sobre el dividendo podrá variar entre el 0% y el 39% dependiendo de cada caso, según las tarifas señaladas en el artículo 241 del Estatuto Tributario.

Qué se quedó por fuera de la Reforma Tributaria del 2022 en Colombia

Dentro de las diferentes partes del proceso de  aprobación de este proyecto de ley, hubo algunos puntos que generaron bastante debate, pero que al final no quedaron incluidos en el documento que aprobó el Presidente. Algunos de ellos, que consideramos importantes fueron: impuesto a las pensiones e impuesto a las remesas.

Como puedes darte cuenta, esto tan solo es un brevísimo resumen informativo de algunos de los aspectos claves que, de alguna manera, impactarán en tus finanzas. Ahora que ya tienes más información a la mano, puedes organizar mejor tu planeación financiera del 2023 y que el conocimiento que tienes juegue a tu favor. Recuerda, esta información sólo cumple el objetivo de informarte y no se debe tomar como ningún tipo de recomendación o asesoría financiera. Si quieres conocer el documento final de la Reforma Tributaria, lo puedes encontrar aquí.

(1): Tarjetas de créditos, compras, consumo, etc.

(2): Hasta 5.040 UVT ($213.700.000)

(3): El cambio de límite pasó de 5.040 UVT a 1.340 UVT, de ahí el cambio en el valor.

(4): Tope máximo de exención: 72 UVT $12.200.000

(5): Supuesto de 2 dependientes.

(6): Tope máximo de exención: 72 UVT ($12.200.000)

(7): Supuesto de 2 dependientes.

(8): Sin dependientes.

Tiempo de lectura: 8 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 2 Promedio: 4.5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar