fbpx

Qué son los activos financieros: Tipos y características

Cuando empezamos en el mundo de las inversiones aparecen muchos términos nuevos. Uno de ellos son los activos financieros. Aquí te contamos todo lo que debes saber. 

Los activos son todo lo que posee un individuo o una corporación que tiene un valor, tanto físico como intangible. 

Muy resumido, un activo financiero es un activo que generalmente no es físico, cuyo valor se deriva de un contrato o reclamo (conocido también como instrumento financiero). Un instrumento financiero es un contrato que da como resultado un activo financiero para una parte y un pasivo financiero (o instrumento de patrimonio) para otra parte.

En esta entrada profundizaremos en los activos financieros, explicando qué son y la forma más eficiente de decidir en cuál invertir.

Entonces, ¿qué son los activos financieros? 🤔

Los activos financieros se consideran activos “líquidos” (por ejemplo, depósitos bancarios o acciones), cuyo valor deriva de derechos contractuales o de la propiedad de los activos subyacentes. 

El activo subyacente podría ser una materia prima o un bien inmueble, por ejemplo. Los bienes inmuebles a menudo se denominan activos financieros, pero también pueden considerarse activos físicos.

👉 Los activos financieros son líquidos porque se pueden vender fácilmente, pero también pueden perder valor con el tiempo

Una persona natural o jurídica con alta liquidez tiene activos suficientes para hacer frente a sus obligaciones financieras. 

Pero ¿qué quiere decir esto?

Básicamente los activos financieros son aquellos activos líquidos que tienen algún valor y que pueden ser intercambiados. 

Pero veámoslo mejor con un ejemplo

Los activos financieros más comunes incluyen: 

  • Acciones
  • Bonos
  • Saldos de efectivo
  • Depósitos bancarios
  • Portafolios de inversión

Los activos financieros más seguros son el efectivo, seguido de los bonos, específicamente los bonos del gobierno, porque hay poco riesgo de incumplimiento. Sin embargo, estos también tienen la tasa de retorno más baja.

Entendiendo mejor algunos activos financieros 💡

Para poder entender mejor cómo funcionan los activos financieros y cuáles son los pros y contras de cada uno veamos algunos de los más habituales. 

💸 Efectivo y equivalentes de efectivo

El efectivo y los equivalentes de efectivo incluyen los Certificados de Depósito a Término (CDT), cuentas de depósito del mercado monetario y fondos del mercado monetario. 

👛 Cuentas por cobrar

Generalmente las cuentas por cobrar son activos comerciales a corto plazo donde un cliente firma un contrato, garantizando que pagará por el servicio o producto en menos de un año. 

A diferencia de los otros activos financieros, el valor de las cuentas por cobrar se basa en lo que se debe y la probabilidad de pago. Este tipo de activo se utiliza en los balances de muchas empresas y universidades pero es poco común en los casos de personas naturales. 

👔 Acciones

Las acciones, a menudo se consideran los activos financieros más riesgosos, pero también ofrecen el mayor potencial de crecimiento.

Las acciones representan la propiedad de una empresa que cotiza en bolsa, lo que significa que cuando se compran las acciones de una empresa, se convierte en copropietario de ese negocio.

Así se ve el retorno de acciones como la de Apple
Así se ve el retorno de acciones como la de Apple

🏢 Bonos

Los bonos son un tipo de inversión de renta fija en la que el emisor del bono pide dinero prestado a un inversor. 

Funcionan de manera similar a los préstamos en el sentido de que la organización prestataria promete devolver el bono en una fecha acordada.

Permiten a las empresas financiar proyectos a corto plazo y tienden a ofrecer rendimientos modestos.

Algo interesante es que los gobiernos también emiten bonos y por lo general se consideran instrumentos de inversión con menor riesgo. 

Cómo decidir los instrumentos financieros en los que invertir 📊

Con la excepción del efectivo, todos los activos financieros conllevan un riesgo, ya que existe el riesgo de la desvalorización o pérdida del dinero en cualquier inversión. 

Los precios de las acciones pueden caer, los bonos pueden incumplir, los bancos pueden quebrar, todo lo cual puede conducir a una pérdida de capital que es importante conocer y tener en cuenta. 

👉 La asignación de activos financieros es una estrategia de inversión que está diseñada para equilibrar el riesgo y la recompensa mediante la asignación de activos de acuerdo con los objetivos y la tolerancia al riesgo de una persona o empresa.

No existe una fórmula mágica para encontrar la asignación de activos financieros adecuada. 

Sin embargo, sopesar el riesgo y la recompensa debería desempeñar un papel importante en la toma de decisiones de los inversionistas. 

Los sistemas de gestión de activos financieros pueden ayudar a los inversionistas con la asignación de activos mediante la automatización del proceso, utilizando herramientas de supervisión basadas en reglas y en tiempo real.

Los activos financieros ayudan a empresas e individuos (y gobiernos) con el flujo de dinero. 

Transfieren capital de aquellos con exceso de fondos a aquellos que los necesitan. Los activos financieros pueden ayudar a las personas y empresas a garantizar un futuro más “acomodado”, así como a proporcionar un colchón en caso de una crisis o un gasto inesperado.

Y si estás leyendo esto y pensando “Ok, ¿y cómo se supone que lo haga yo solo?” la respuesta es: ¡con tyba!

En tyba te ayudamos a identificar tu perfil de riesgo de acuerdo a lo que estás buscando y tu horizonte de inversión, y te guiamos para que puedas invertir tu dinero de forma inteligente y diversificada. 

De esta forma puedes tener una experiencia sumamente sencilla a la hora de invertir en activos financieros decidiendo cuáles son los activos en los que quieres invertir y que se ajustan más a tu perfil de inversionista. 

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar