Esta semana muchos empleados recibirán su prima de servicios, una rubro al que tienen derecho por ley y que hace más amenas las navidades, época de un alto gasto por los traídos, aguinaldos y cenas de Navidad y Año Viejo. Y aunque la mayoría ya tiene compromisos adquiridos, siempre será buena idea ahorrar e invertir una parte, de modo que vaya dándole rentabilidad durante el año.
De acuerdo con David Aponte, contador público con énfasis en Finanzas y Especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios, hay algunos errores que no permiten un adecuado uso de este dinero: “El principal error consiste en que no se logra marcar una diferencia entre gastar e invertir. La prima es un ahorro que ha venido reteniendo la empresa, por lo tanto sería un buen motor de inversión, sin embargo los colombianos (en su mayoría) la usamos para compras que muchas veces resultan innecesarias”.
Hoy en día tener la plata quieta en una cuenta de ahorros o en un CDT no parece una buena idea, ya que con la inflación tan alta, el ahorro perdería valor; por ejemplo, el interés de un CDT puede oscilar entre 3,5% y 5%, pero la inflación llegará, según pronósticos del Banco de la República, a 5,3%. Por eso resulta mejor contemplar opciones que le permitan exponerse a mejores rentabilidades. Pero cuidado, en las inversiones serias no hay resultados garantizados, así que si quiere invertir mejor conozca las condiciones del mercado y arriesgue solo lo que puede perder, con el tiempo seguro podrá ganar una buena tajada
tyba: portafolio para todos
tyba es un asesor digital de inversiones de Credicorp Capital Fiduciara, vigilada por la Superfinanciera. Para invertir en la aplicación solo es necesario ser residente fiscal colombiano, tener cédula, y tener un correo electrónico. Desde la app se puede acceder a los Fondos de Inversión Colectiva y a ocho portafolios que diversifican los recursos en bonos, renta fija y renta variable para generar rentabilidades dependiendo del perfil de cada inversionista. Los aportes pueden ser desde $100.000 y no exige tiempo de permanencia. La app cobra 2% anual de comisión. Las rentabilidades históricas van entre 2,03% y 13,16% efectivo anual.