🌎Internacional
En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno negativo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han avanzado 2 puntos básicos (pbs), situación que supone una caída en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,27% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados mixtos: el S&P 500 (0,3%), el Euro Stoxx (-0,3%) y el FTSE 100 (-0,5%).
Esta semana, en Estados Unidos se dio a conocer el dato de gasto de consumo personal (PCE) de mayo que aumentó un 0,2%, reflejando un crecimiento modesto y una recuperación económica cautelosa. Los ingresos personales crecieron un 0,5%, destacando una base financiera más sólida para los hogares. El índice de precios PCE, indicador clave de la inflación para la Reserva Federal (FED), subió un 2,6% interanual y disminuyó un 0,1% respecto a abril, sugiriendo una ligera relajación en las presiones inflacionarias. Estos datos muestran que, aunque los ingresos aumentan, los consumidores siguen siendo cautelosos en sus gastos debido a preocupaciones económicas.
Adicionalmente, Wall Street abrió al alza en la jornada de hoy, viernes, tras el debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump. La débil actuación de Biden en el debate creó pánico entre los demócratas, avivando dudas sobre su candidatura, mientras que Trump parece ahora el claro favorito para un segundo mandato.
Por su parte, en junio, la confianza de los consumidores en EE. UU. disminuyó debido a perspectivas más débiles sobre las condiciones empresariales, el mercado laboral y los ingresos, según el Conference Board. El índice de confianza cayó a 100,4 puntos desde 101,3 en mayo. Adicionalmente, las expectativas de los analistas para los próximos seis meses descendieron casi 2 puntos, pasando de 74,9 en mayo a 73 en junio, y ha estado por debajo de 80 puntos (umbral que normalmente señala una recesión próxima) durante cinco meses consecutivos. Aunque las condiciones actuales mejoraron ligeramente y la preocupación por los precios disminuyó, el costo de vida y los altos costos de los préstamos siguen afectando la confianza.
El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado los primeros pasos hacia el diseño de un euro digital que permitirá realizar pagos sin conexión. Esta innovadora propuesta busca modernizar el sistema financiero europeo, mejorar la inclusión financiera y proporcionar una alternativa segura y eficiente a los métodos de pago tradicionales. La introducción de un euro digital podría revolucionar la forma en que los ciudadanos europeos realizan transacciones, ofreciendo mayor flexibilidad y seguridad, especialmente en áreas con acceso limitado a internet.
🇨🇴 Nacional
La Renta Fija nacional ha tenido comportamientos positivos durante la semana. La tasa de negociación del TES a 10 años presenta una variación semanal de -14 pbs; lo que se traduce en valorizaciones en el mercado de deuda pública. Este bono se negocia en torno al 10,60% en la jornada.
La Renta Variable local se ubica en terreno positivo. Durante la semana, el principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 0,6%, alcanzando niveles cercanos a los 1.376,5 puntos. En la bolsa colombiana las ganancias fueron lideradas por Canacol (+5,0%) y BVC (+3,5%), mientras que la acción con más pérdidas durante la semana fue Preferencial Grupo Aval (-5,9%).
Moody’s ha mantenido la calificación soberana de Colombia en ´Baa2´, manteniendo su grado de inversión, pero ha cambiado la perspectiva de estable a negativa. La agencia atribuye este cambio a las difíciles condiciones macroeconómicas, incluida una desaceleración económica y un aumento en los costos de endeudamiento, que están complicando la gestión fiscal del país. Aunque la calificación sigue respaldada por la institucionalidad del país y la independencia del Banco de la República en la política monetaria, Moody’s advierte sobre el riesgo de deterioro del perfil crediticio de Colombia debido al bajo recaudo fiscal y la desfinanciación presupuestal.
Esta semana, los gremios empresariales expresaron su preocupación por el reciente aumento en los precios del ACPM (diésel), pues afirman que este podría impactar negativamente los costos operativos de diversas industrias, lo que las llevaría a aumentar sus precios con el fin de mantener su margen de ganancias. Este incremento podría generar presiones inflacionarias adicionales y afectar la competitividad de las empresas en un contexto de recuperación económica, planteando desafíos adicionales para la sostenibilidad y el crecimiento económico del país.
En mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que hubo 2,6 millones de desocupados en Colombia, esto es 5.000 personas más que el mismo mes del año pasado. No obstante, la tasa de desempleo disminuyó levemente a 10,3% desde el 10,5% registrado en mayo del 2023, siendo el segundo mes consecutivo de reducción. Las principales ciudades y áreas metropolitanas experimentaron una disminución del 4,9% en el número de desempleados, mientras que otras áreas, especialmente las cabeceras municipales, vieron un aumento del 5%, pasando de 806.000 a 846.000 desempleados.
Calendario económico semana del 1 al 5 de julio: