Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados financieros? – 17 de mayo de 2024

educatyba

, 17 de mayo , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

🌎Internacional 

En el plano internacional, la Renta Fija se ha ubicado en terreno positivo. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han bajado 11 puntos básicos (pbs), situación que supone aumentos en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,40% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados mixtos: el  S&P 500 (+1,4%), el Euro Stoxx (-0,6%) y el FTSE 100 (-0,3%).

Esta semana, en Estados Unidos, se publicó el dato de inflación para el mes de abril, el cual se alineó con las expectativas del mercado y se ubicó en 3,4% interanual, mostrando una leve desaceleración en el aumento de precios de la economía americana. Seguido de esto, el presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que el dato de inflación es positivo y los miembros del comité lo van a tener en cuenta para su próxima reunión de política monetaria, lo que avivó nuevamente las expectativas de posibles recortes de tasas en el corto plazo, e impulsó los mercados al alza a mediados de la semana.

Por otro lado, el Gobierno del país norteamericano está aumentando los impuestos sobre las importaciones provenientes de China en un intento de incentivar la compra y fabricación de productos nacionales. Estas nuevas medidas afectarán a productos como semiconductores, baterías, células solares, minerales críticos, bienes relacionados con la medicina y vehículos eléctricos. Por ahora, la única tasa que se conoce es la de los vehículos eléctricos que aumentará de 27,5% a 102,5%. En cuanto a los otros productos, se especula que las tasas sean el doble e incluso el triple de lo que son actualmente. Cabe mencionar que este cambio impositivo no es nuevo, ya que es una actualización a las tarifas arancelarias impuestas por primera vez por Donald Trump.

Por su parte, los futuros del cobre subieron por encima de los USD 4,95 por libra, alcanzando máximos históricos, como resultado de la escasez en la oferta del mineral. Esto, en medio de una alta demanda por parte de China, principal productor de cobre refinado y una débil producción del mineral a nivel mundial. Por su parte, S&P Global afirmó que: “Se prevé que los precios del cobre suban a largo plazo como resultado de la transición hacia las energías limpias”. Cabe mencionar que el auge de los coches eléctricos, inteligencia artificial y transición a energías verdes requieren de cobre para fabricar sus componentes y por ende, los países líderes en producción de tecnología continúan aumentando su demanda por el commodity.

En Latam, el pasado miércoles, se publicó el dato de desempleo de Perú, el cual se ubicó en 7,70%, mostrando un aumento de 0,60 pp frente al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 7,10%. Las razones detrás del aumento de la tasa de desempleo, en el trimestre móvil de febrero a abril, fueron las caídas en los puestos de trabajo del sector Construcción -3,8% y Manufactura -0,8%. No obstante, a pesar del aumento de la tasa de desempleo, hubo una mejora en la ocupación. Asimismo, la recuperación del empleo durante este periodo fue liderada por las mujeres, quienes experimentaron un incremento de 4,50%, lo que equivale a 107.100 nuevos empleos, mientras que para los hombres se crearon 106.200 nuevos empleos, lo que representa un aumento de 3,8% frente al mismo trimestre del año anterior.

🇨🇴 Nacional

La Renta Fija nacional ha tenido comportamientos positivos durante la semana. La tasa de negociación del TES a 10 años presenta una variación semanal de -30 pbs; lo que se traduce en valorizaciones en el mercado de deuda pública. Este bono se negocia en torno al 10,30% en la jornada.

La Renta Variable local se ubica en terreno positivo. Durante la semana, el principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 1,7%, alcanzando niveles cercanos a los  1.415,8 puntos. En la bolsa colombiana las ganancias fueron lideradas por Terpel (12,9%) y Preferencial Grupo Sura (11,5%), mientras que la acción con más pérdidas durante la semana fue Preferencial Corficolombiana (-7,5%).

Esta semana, el DANE dio a conocer los datos del PIB para el primer trimestre del 2024, donde el crecimiento para la economía colombiana fue mínimo, creciendo tan solo un 0,7% frente al mismo periodo del 2023. El crecimiento fue impulsado por las actividades de administración pública y defensa, educación y salud (+5,3%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (+5,5%). Mientras que las actividades que impidieron un crecimiento mayor fueron las industrias manufactureras (-5,9%) y actividades financieras y de seguros (-3,0%). Cabe mencionar que del componente del gasto, la mayor pérdida viene de la formación bruta de capital (-13,4%), producto de una caída en la inversión, lo que supone el gran reto de atraer nuevamente inversión al país.

Adicionalmente, el DANE también publicó el dato de producción industrial en Colombia para marzo, el cual retrocedió un 11,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando niveles no vistos desde agosto de 2020, cuando la pandemia de covid-19 causó una fuerte caída. Según la entidad, las ventas reales disminuyeron un 10,5% y el personal ocupado cayó un 1,9%. Adicionalmente, de las 39 actividades industriales analizadas, 36 registraron variaciones negativas, siendo las más afectadas la fabricación de vehículos automotores (-58%), la fabricación de partes (-40,9%) y la fabricación de productos de caucho (-31,9%). A lo largo del primer trimestre de 2024, la producción manufacturera acumuló una caída del 6,0%, las ventas reales disminuyeron un 5,9% y el personal ocupado retrocedió un 1,4%.

En cuanto a la temporada de resultados en Colombia, Cementos Argos, consolidó ingresos por $1,3 billones de pesos entre enero y marzo de este año, lo que representó una reducción de -9,3 %; y la utilidad neta ajustada, tuvo una caída de 53,4 % hasta los $55.000 millones, pese a esto, la compañía, consiguió incrementar su EBITDA 1,6 % hasta $291.000 millones. Por su parte, Promigas cerró el primer trimestre de 2024 con resultados favorables, reportando una ganancia de $352.289 millones, superior a los $266.087 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023, además, los ingresos por actividades ordinarias alcanzaron los $1,66 billones, superando los $1,45 billones del año anterior, mientras que la utilidad bruta aumentó a $666.056 millones en comparación con los $516.874 millones previos. Finalmente, Davivienda presentó resultados negativos en el primer trimestre, la empresa reportó un resultado neto de -$287.700 millones, debido a menores ingresos financieros por intereses y un mayor gasto en provisiones. Los ingresos por intereses disminuyeron un 9,5% en comparación con el año anterior, aunque aún sumaron $5,3 billones en el trimestre.

Calendario económico semana del 20 de mayo al 24 de mayo: 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el Harvard Business Review
June / 2024
4 minutos de lectura
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el H...
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024

También te puede interesar

June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de mayo en los mercados finan...
June / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 11 de junio de 2024
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la primera semana de mayo en los mercados finan...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.