fbpx

¿Cuáles son las mejores inversiones que toda persona en sus 30s debería hacer?

Te contamos cuáles son las mejores inversiones que toda persona debería hacer para quedar en el camino correcto a la independencia financiera.

¿Cuáles son las mejores inversiones que toda persona en sus 30s debería hacer?

Si a los 20 te ves vacilando entre la euforia y la inseguridad, la diversión y el esfuerzo constante para demostrar tu éxito. Entonces los 30 tienden a traer más estabilidad, confianza y dirección. Y en cuanto más dinero ahorres e inviertas, más rápido lograrás esos resultados.

Afortunadamente, no necesitas ser un genio de las matemáticas o un nerd de las finanzas personales para hacer las inversiones correctas. 

Administrar tu dinero a los 30 se resume en priorización. Es una edad en la que es normal tener muchas metas financieras, pero solo una cantidad limitada de dinero cada mes, por lo que debes ponerlas en un orden jerárquico. Aquí te compartimos una lista de las mejores inversiones en Colombia (aunque aplican para todo el mundo).

Dile bye bye a tus deudas de alto interés 👋

Si tienes deudas con intereses altos, lo más importante es priorizar pagarlas. Aunque no es una inversión como tal está en esta lista de mejores inversiones porque te va a dar mucha paz y tranquilidad.

Después de todo, no tiene sentido invertir dinero en acciones con un rendimiento histórico del 10% si estás pagando un interés del 24% sobre el saldo de una tarjeta de crédito.

Lo mismo ocurre con los préstamos personales y  cualquier otra deuda con una tasa de interés superior al 8% aproximadamente. 

Entonces, tu primera inversión más importante es despedirte de una vez por todas de esa deuda complicada. 

Empieza a pensar en tu jubilación 👵

Todos tenemos un objetivo financiero a largo plazo en común: jubilarnos algún día.

No todos quieren comprar una casa, casarse o ayudar a sus hijos a pagar la universidad. Pero todos necesitan alcanzar la independencia financiera en algún momento, porque no se puede trabajar para siempre.

Hay muchas formas en las que puedes empezar a trabajar para tu jubilación, pero los fondos de pensiones voluntarias son una excelente alternativa y lo mejor de todo no tienes que saber cómo invertir.

Los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) son un mecanismo de inversión creado para que invirtamos para comprar vivienda, para complementar nuestra pensión o para inversiones de largo plazo (10+ años). 

Los FPV ofrecen beneficios tributarios cuando utilizamos los recursos para estos tres fines. Gracias a estos mecanismos de inversión podemos acceder a beneficios como reducciones en impuestos si utilizamos el FPV para comprar vivienda, complementar nuestra pensión o invertir a largo plazo.

Así que si estás pensando en tu jubilación (que es algo que deberías hacer) un FPV te entrega la mejor alternativa. 

Piensa en tus objetivos a mediano plazo 🏡

Listo, ahora que ya salimos de deudas y de nuestra jubilación es momento de ir pensando en los objetivos a mediano plazo, creeme, son las de las mejores inversiones que harás. Los 30s son un muy buen momento para trabajar con esto. 

Aquí es cuando te toca pensar cuáles son tus objetivos de vida y tus prioridades. Algunos quieren comprarse una casa, otros están pensando en iniciar un negocio o a lo mejor en ahorrar para estudiar algo más adelante. 

Aquí tienes instrumentos muy buenos como los CDTs. El certificado de depósito a término (CDT) es un activo financiero a modo de documentos (materializado o no) que respaldan el dinero que una persona natural o jurídica le ha prestado a una entidad financiera, esto a cambio de recibir de vuelta ese dinero más unos intereses adicionales en un periodo de tiempo determinado. 

Con este activo financiero podrás conocer previamente el tiempo que durará tu inversión y la rentabilidad que tendrás.

Por lo general son de las mejores inversiones para objetivos que tienes a mediano e incluso corto plazo porque se ven menos afectados por la volatilidad de los mercados, pero generan mejor rentabilidad que tener el dinero en una cuenta de ahorro. 

Descubre las acciones 🏦

Como joven, no necesitas preocuparte tanto por la volatilidad en tu portafolio de inversiones. No necesitas retirar dinero de tu portafolio para la jubilación en las próximas décadas porque tienes un horizonte más largo, lo que te permite recuperarte si el mercado experimenta caídas. 

Eso significa que no necesitas invertir en inversiones de extrema baja volatilidad y bajo rendimiento como bonos. 

Puedes invertir en acciones (consideradas por muchos como las mejores inversiones que han hecho) porque las correcciones del mercado de valores son alcistas – de hecho el mercado ha rentado en promedio un 10% anual históricamente. Cuando el mercado colapsa, no tienes que asustarte de que tu patrimonio neto haya disminuido, porque de nuevo, el tiempo está de tu lado. 

Diversifica tu portafolio 💼

¿Recuerdas lo que tu abuela siempre te decía acerca de no poner todos los huevos en una canasta? Bueno, en las inversiones ese consejo de abuelitas aplica muy bien. 

Como te dirá cualquiera que haya invertido en Enron, no quieres que todo tu dinero esté inmovilizado en una sola inversión. O sector, o capitalización de mercado, o incluso clase de activo.

Empieza de manera simple diversificando tus inversiones en acciones. Invierte tanto en productos colombianos como internacionales. Aquí es cuando las acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York entran en juego. 

También puedes pensar en invertir en fondos de inversión colectiva. Estos fondos actúan como una canasta diversificada de activos de diferentes industrias y sectores, desde tecnología hasta productos básicos de consumo y servicios financieros.

Revisa tus objetivos financieros al menos una vez al año para asegurarte de que no se hayan movido mientras no los estaba mirando y para asegurarte que tu plan de inversión actual los refleje.

Los 30s son una excelente década para acomodar tu situación financiera y tomar las decisiones correctas que te preparen para un futuro abundante. Con esta lista de mejores inversiones estarás en el lugar correcto.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar