fbpx
Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar

¿Qué pasó la primera semana de abril en los mercados financieros? – 5 de abril de 2024

educatyba

, 5 de abril , 2024 - Tiempo de lectura: 4 minutos

No te pierdas el análisis de mercado de esta semana; 22 de marzo de 2024

🌎 Internacional 

En el plano internacional, la Renta Fija ha tenido resultados positivos. Durante la semana, las tasas de negociación de los Tesoros de Estados Unidos a 10 años han subido 11 puntos básicos, situación que supone disminuciones en los precios y rentabilidad de estos activos durante las últimas jornadas. Así las cosas, los Tesoros a 10 años se negocian en torno al 4,39% al final de la semana. Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar la semana con resultados negativos: el S&P 500 (-2,0%), el Euro Stoxx (-1,7%) y el FTSE 100 (-0,6%).

Una de las noticias más relevantes de la semana fue la publicación de los resultados del más reciente informe sobre el desempleo de marzo en Estados Unidos. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se crearon 303.000 puestos de trabajo en marzo y el desempleo se ubicó en 3,8%. En más detalle, aunque marzo cerró con 6,4 millones de personas desempleadas, hubo una creación neta superior en 33.000 empleos frente al mes anterior y un aumento de los ingresos medios de 12 centavos (0,3 %). Esta situación confirma la fortaleza del mercado laboral que se mantiene estable pese a los altos tipos de interés. 

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió su concepto sobre la economía mundial. En su informe presentado el pasado miércoles, la institución afirma que esta presenta una tendencia positiva en términos generales, con un crecimiento que supera las proyecciones iniciales. Este impulso se atribuye en parte a una combinación de políticas monetarias y fiscales expansivas adoptadas por varios países para hacer frente a los impactos económicos de la pandemia. Sin embargo, este panorama optimista no se traduce de manera uniforme en todos los rincones del mundo.

Los países más pobres continúan enfrentando desafíos considerables en su proceso de recuperación económica. La brecha entre las naciones más desarrolladas y las economías en desarrollo se está ampliando, lo que pone de relieve la necesidad de una atención especial y medidas específicas para abordar las disparidades económicas y sociales. Esta situación deja interrogantes sobre la efectividad de las políticas globales de recuperación y destaca la importancia de adoptar enfoques inclusivos que tengan en cuenta las necesidades y realidades de los países menos favorecidos. La cooperación internacional y la solidaridad entre las naciones se posicionan como herramientas fundamentales para garantizar que ningún país se quede rezagado en el proceso de recuperación económica global.

En el ámbito empresarial latinoamericano, se observó esta semana que la compañía chilena Latam Airlines Group ha iniciado el proceso para volver a abrir y listar sus acciones en la Bolsa de Nueva York. Esta decisión marca un paso importante en los esfuerzos de la compañía por fortalecer su posición financiera y reactivar su presencia en los mercados internacionales, además, refleja tanto la confianza de la empresa en su capacidad para recuperarse de los desafíos económicos y operativos enfrentados en el pasado reciente, como su compromiso con la expansión y el crecimiento a largo plazo en el sector de la aviación. La reincorporación a la Bolsa de Nueva York también podría proporcionar a Latam Airlines Group acceso a capital adicional y mejorar su visibilidad ante los inversionistas globales, lo que podría impulsar su capacidad para enfrentar los retos futuros y capitalizar las oportunidades emergentes en el mercado aéreo.

🇨🇴 Nacional

La Renta Fija nacional ha tenido comportamientos negativos durante la semana. La tasa de negociación del TES a 10 años presenta una variación semanal de +11 pbs; lo que ocasiona desvalorizaciones en sus rendimientos. Este TES se negocia en torno al 10,05% en la jornada. 

La Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados positivos. Durante la semana, el principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 5,2%, ubicándose en niveles cercanos a los 1.402,0 puntos, debido, principalmente, a la valorización de las acciones de Ecopetrol, preferenciales Grupo Sura y de Corficolombiana.

Por otra parte, según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, en el último trimestre de 2023 se llevaron a cabo un total de 15.308 millones de operaciones financieras, de las cuales un significativo porcentaje (70%), se realizaron a través de medios digitales. Este volumen de transacciones resalta la creciente importancia y adopción de plataformas digitales en el sector financiero actual. En conjunto, estos datos proporcionan una perspectiva integral sobre la actividad económica y el flujo de capitales en el periodo examinado, subrayando el papel cada vez más relevante de la tecnología en la realización de transacciones financieras a nivel global.

No obstante, según el informe “Cuentas nacionales trimestrales por sector institucional en serie” del DANE, el ahorro bruto de los colombianos ha alcanzado su punto más bajo desde 1960, pues este alcanzó solo 10,1 puntos del PIB para 2023. Teniendo en cuenta que este indicador representa la parte del ingreso disponible del país que no se gasta en bienes y servicios de consumo final, la cifra es preocupante, pues quiere decir que la capacidad de los colombianos frente a la adquisición de activos, el cubrimiento de imprevistos y el logro de metas financieras por medio del ahorro ha disminuido. Esto deja al país con un desafío significativo en términos de cultura de ahorro y planificación financiera, que se espera que sea superado por medio de políticas y programas que mejoren la educación financiera de la población.

En otros temas, el pasado 2 de abril finalizó el periodo de aceptaciones a la oferta pública de adquisición (OPA) en la que el Grupo Gilinski buscaba adquirir el 23,1 % de las acciones que aún no posee del Grupo Nutresa, y de acuerdo con las cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, no alcanzó a completar debido a la falta de disposición de algunos accionistas para vender sus acciones bajo la figura de “todo o nada”.  Por el momento las aceptaciones recibidas (265 por 540.330 títulos) están sujetas a la validación y aprobación para la adjudicación por parte de la BVC. 

Finalmente, y para tener en cuenta, el crecimiento de plataformas de crédito piratas o “gota a gota digitales” ha tomado impulso en los últimos meses, poniendo en riesgo a los usuarios, pues estas plataformas no están reguladas por la Superintendencia Financiera, esto según La Alianza para la Inclusión Financiera (Alianza In). Esta alerta subraya la importancia de proteger a los consumidores y garantizar la integridad del sistema financiero frente a actividades ilegales y fraudulentas en el sector del crédito; además, este suceso destaca la necesidad de una mayor vigilancia y regulación por parte de las autoridades financieras para salvaguardar los intereses de los usuarios y mantener la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Russel 2000: Todo sobre este índice
April / 2024
2 minutos de lectura
Russell 2000: Todo sobre este índice
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
April / 2024
5 minutos de lectura
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024

También te puede interesar

April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
April / 2024
7 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de abril en los mercados fina...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.