Llevemos la bolsa de valores a la plaza de mercado

febrero 26, 2021
Categoría: Inversiones
febrero 26, 2021
Categoría: Inversiones

¿Te ha pasado que estás en una reunión entre amigos o familia y empiezan a hablar sobre inversiones, acciones, criptomonedas, etc., y no entiendes nada? Calma, en este artículo vamos a empezar por ayudarte a conocer y entender lo que hay detrás de la bolsa de valores.

Vas a imaginarte que estás en una plaza de mercado (si nunca has estado en una, imagina un lugar amplio con diferentes puestos de frutas, verduras, carnes, flores, artículos artesanales, etc.), acompañado de mucha gente vociferando ofertas. Las personas que ofrecen sus productos, lo hacen para obtener ingresos; es su fuente de trabajo. Mientras que, las personas que visitan la plaza, lo hacen porque están buscando algo que quieren. Esto es lo que se conoce técnicamente como oferta y demanda; lo mismo pasa con la bolsa de valores colombiana y las del resto del mundo.

Tal como en la plaza de mercado, en las bolsas de valores hay vendedores y compradores. Los primeros, que en este caso son los “emisores” (por ejemplo empresas o gobiernos), buscan financiarse, es decir buscan dinero para pagar sus proyectos, ampliar sus infraestructuras o comprar más máquinas, entre otras cosas. Para financiarse, estos “emisores” ofrecen títulos valor en el mercado (acciones, bonos, etc.). Mientras que, los compradores, buscan comprar estas acciones, bonos, etc. para obtener ganancias a partir de la rentabilidad que estos productos ofrecen.  

En las plazas de mercado existen normas que garantizan la calidad de los productos, la seguridad en el lugar y el comportamiento entre compradores y vendedores. Así mismo sucede en la bolsa de valores; hay entidades que regulan, controlan, certifican y vigilan la conducta de los participantes del mercado de valores. Por ejemplo, en EE. UU. ese rol lo cumple la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), en Colombia, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), y en Perú, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Por último, no podemos olvidarnos de los protagonistas de las plazas de mercado: los productos, cada uno con características diferentes. Las bolsas de valores también tienen como protagonistas a los productos, estos son: los activos financieros, y cada uno con sus propias cualidades. Por ejemplo, en la plaza de mercado puedes identificar 4 categorías principales: frutas, verduras, carnes y flores, y dentro de cada una de estas vas a encontrar productos diferentes. Bueno, en las bolsas de valores pasa lo mismo, puedes encontrar 3 “secciones” principales: renta variable, renta fija y derivados, y dentro de estos hay diferentes opciones que se ajustan a las necesidades o gustos de los compradores. Algunos ejemplos dentro de la “sección” de acciones son las ordinarias y las preferenciales, y dentro de la “sección” de bonos, por ejemplo, se encuentran bonos con distintas fechas de vencimiento (relax, aunque parece complejo, ya tendremos un artículo dedicado a explicar a profundidad esto, por ahora solo lo mencionamos).

Ahora sí, ya no hay excusa para no participar en esa conversación entre amigos o familia; si les mencionas la relación con las plazas de mercado los dejarás boquiabiertos a todos. A través de esta analogía, ya sabes cómo funcionan los bolsas de valores y si quieres profundizar más, te recomendamos el siguiente video.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio 0 / 5. Total votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!